Fuente: https://kaosenlared.net/salven-la-vida-del-preso-politico-saharaui-mohamed-lamine-haddi/
La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes ha enviado este mensaje a la Unión Africana, a cada uno de los “amigos del Sahara Occidental” -Francia, Reino Unido, España, Rusia y Estados Unidos de América-, a Alemania, a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a diversas organizaciones de derechos humanos.
Con esta carta se pretende alertar de la terrible situación que está sufriendo Haddi y pedir que se defiendan los derechos humanos, no sólo en declaraciones sino en la práctica, haciendo lo posible para salvar la vida a Haddi.
Haddi no puede sucumbir a la huelga de hambre o a la infección en el oído por negligencia médica. Los países tienen sus cauces diplomáticos, están avisados y tendrían que intentarlo todo para salvarle la vida.
Porque esta manera de matar lentamente no se puede tolerar. Marruecos es un terrible torturador. Las naciones que se dicen civilizadas tienen que pararle los pies.
Excelencia,
Permítanos informarle de un caso de vital importancia.
Mohamed Lamine Haddi es un defensor de derechos humanos y preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik.
Fue detenido el 23 de noviembre de 2010 tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por las fuerzas de ocupación marroquíes, y purga una condena de 25 años, tras un juicio injusto. La prisión es Tifilt 2, en Marruecos, a 1.200 km de su casa en el Sahara Occidental ocupado.
Su vida en prisión es insoportable a causa del trato absolutamente hostil a que es sometido. En 2021 su desesperación le llevó a hacer dos huelgas de hambre de 69 y 63 días para reclamar sus derechos.
Está aislado desde el 16 de septiembre de 2017.
La comunicación con su familia es difícil y escasa.
La tortura y las huelgas de hambre han provocado un daño real en su salud, en todo su cuerpo. No recibe asistencia médica. Ni siquiera se supervisaron sus huelgas de hambre.
Varios relatores especiales de Naciones Unidas han denunciado las torturas y el juicio injusto a que fue sometido el grupo de Gdeim Izik, como es el caso de la comunicación del 20 de julio de 2017 (AL Mar 3/2017).
Ahora, como resultado de las continuas y brutales bofetadas recibidas durante su tortura, hace 13 años, su oído ha estado infectado con pus durante mucho tiempo. Ahora el pus está aumentando y el dolor es muy intenso. Sigue sin recibir atención médica.
El 3 de agosto inició una huelga de hambre de advertencia de 24 horas. El 8 de agosto volvió a iniciar una huelga de hambre indefinida para pedir su derecho a recibir atención médica.
Lo que Marruecos está haciendo con Haddi es una lenta sentencia de muerte. No podemos dejar que este hombre muera a plena luz del día. Su daño puede evitarse.
Le pedimos respetuosamente que se ponga en contacto con Marruecos y muestre su interés en que se sigan los principios básicos del trato a los presos, y si el Gobierno de Marruecos es consciente de la situación de Haddi.
Y de todos los presos políticos saharauis que viven en pésimas condiciones.
Con gratitud y respeto,
Hassan Duihi
Vice-presidente de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes
El Aaiún, Sahara Occidental ocupado, 9 de agosto de 2023