Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2022/08/30/elec-a30.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Robert Stevens 30.08.22
Salvajes tarifas de energía en Reino Unido empobrecen a millones, amenazando con matar a muchos
A las pocas horas de las tarifas de energía de hogares promedio del Reino Unido que se disparan el viernes en un asombroso 80 por ciento a £ 3,549 al año, las proyecciones de los pronosticadores independientes estiman un salvaje aumento a £5,400 al año en enero y a £7,200 en abril.
El último aumento ya hace que las facturas sean inaccesibles para muchos. El límite anual de precio de energía en octubre de 2020 fue de £1,042.
El límite de precio es establecido por el regulador de energía Ofgem. Los costos generales citados en los medios se basan en un uso típico en una tarifa predeterminada (variable estándar). Pero en realidad no hay límite superior para los 24 millones de hogares en Inglaterra, Escocia y Gales. El precio tope solo pone un límite superior en el precio por kilovatio hora (kWh) utilizada, que ahora ha aumentado de 28 peniques a 56 peniques por kWh. Se predice que para muchos hogares, particularmente familias con necesidades de energía adicionales, el aumento de del precio tope de energía del próximo abril podría verlos pagar £ 10,000 o más por su uso anual de combustible.
Según la investigación del Congreso de Sindicatos, las tarifas de energía en los últimos tres meses de este año se dispararán 35 veces más rápido que los salarios y 57 veces más rápido que los beneficios de los trabajadores. Mientras que las facturas mensuales podrían ser de alrededor de £ 500 al mes en enero para aquellos con una tarifa promedio; para alrededor de 4 millones de hogares, principalmente pobres obligados a usar medidores de prepago, los proyectos de ley aumentarán más rápido. El grupo de expertos de la Fundación Resolución predijo que para los usuarios de medidores de prepago, ‘las facturas de energía típicas en enero solo podrían alcanzar £ 714, más de la mitad de sus ingresos disponibles mensuales’.
Una familia de bajos ingresos se verá obligada a entregar el 46 por ciento de sus ingresos en facturas de energía, cuatro veces más que el año pasado. Para una familia de padres solteros con bajos ingresos, el 66 por ciento de sus ingresos irá a pagar el servicio de energía. Un pensionista perderá el 40 por ciento de sus ingresos disponibles en las facturas de energía y un solo adulto con bajos ingresos enfrenta una deuda, perdiendo un asombroso 120 por ciento de sus ingresos para pagar las facturas de energía. Las capas vulnerables, incluida el 75 por ciento de los hogares ya endeudados con una persona discapacitada se hundirán.
El aumento de los precios está hundiendo a muchos hogares en la miseria, incapaz de comprar, calentar sus casas o incluso lavarse.
La semana pasada, los jefes de los Servicios Nacionales de Salud hicieron una intervención extraordinaria, advirtiendo al gobierno conservador que miles morirán debido a facturas de energía inasequibles. Al menos 10.000 personas ya mueren anualmente en Gran Bretaña como resultado de la ‘pobreza de combustible’.
La organización benéfica de la pobreza de combustible National Energy Action (NEA) dijo que en comparación con hace un año, el número de hogares en la pobreza de combustible se dañaría a 8,9 millones en octubre. El presidente ejecutivo de NEA, Adam Scorer, advirtió: ‘Tendremos un millón de hogares más que no se calentarán este invierno … que conduce a una salud más mala, conduce a más muerte’.
En abril y mayo, el experto financiero Martin Lewis advirtió que, a menos que las personas fueran alimentadas y pudieran mantenerse calientes, habría disturbios en las calles. Su pronóstico en mayo se basó en las proyecciones de Bill aumenta ‘a mediados de octubre a £2,600 a mediados del invierno …’ El aumento de octubre a £3,549 anunció ya la predicción del peor de los casos de Lewis y el aumento en enero de hasta £5,400 traerá el sufrimiento de millones a niveles desconocidos.
Hablando el viernes al programa Today de la Radio de la BBC, Lewis dijo: ‘He sido acusado de hacer un catastrofe sobre esta situación. Bueno, la razón que se trata de una catástrofe, simple y llanamente”.
El alza en las facturas es un factor significativo en el aumento de la inflación con la medida Más precisa medida del Índice de Precios al Minorista en casi el 12.5 por ciento, con estimaciones de Citi, el grupo de servicio financiero de EE. UU., de que se disparará al 21 por ciento en el primer trimestre de 2023.
Mientras tanto, le manipuleo de precios significa que los principales proveedores de energía de Gran Bretaña han recaudado ganancias extraordinarias de más de £15 mil millones en lo que va del año. Harbor Energy PLC, con sede en Edimburgo, el mayor proveedor independiente de petróleo y gas del Reino Unido, ha registrado un gigantesco aumento de 12 veces en las ganancias. La semana pasada anunció que las ganancias del primer semestre de 2022 habían alcanzado los $1,3 mil millones y que pagaría $200 millones adicionales a los accionistas.
Un Informe Unite dijo, ‘Las ganancias excesivas corporativas y la crisis del costo de la vida’, señaló, ‘Incluso excluyendo a las empresas energéticas, las ganancias de las compañías cotizadas más grandes del Reino Unido aumentaron en un 42%… la ganancia promedio de las 230 empresas no energéticas FTSE 350, Excluyendo fideicomisos de inversión, que han presentado los resultados de 2021 aumentados a £385 millones en 2021, frente a £271 millones en 2019’.
Los costos de energía están aumentando exponencialmente en toda Europa, pero los aumentos de las corporaciones del Reino Unido son valores atípicos. El sitio web de Euronews informó: “Incluso antes de que se anunciaras los aumentos de hoy, los hogares del Reino Unido enfrentaron algunos de los precios más altos de Europa: Casi el doble del de Francia. Solo la República Checa estuvo por encima del el Reino Unido, que fue seguido por Italia y Estonia’.
La élite gobernante británica es insensible a las demandas de que se de un alivio inmediato para aliviar el sufrimiento, y los conglomerados de energía se niegan a renunciar a un centavo. Desde la clase dominante, el mensaje es: ‘Hay una guerra en Europa en la que Gran Bretaña se encuentra hasta su cuello, estamos entregando miles de millones en ayuda militar a Ucrania y la clase trabajadora debe pagarla’.
Hablando desde Kiev el miércoles pasado para conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania y revolcarse en la continuación de la guerra de poder de la OTAN, el primer ministro saliente, Boris Johnson, declaró: “Sabemos que si estamos pagando nuestras facturas de energía por los males de Vladimir Putin, la gente de Ucrania está pagando con su sangre’.
El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que respaldar la guerra de Ucrania contra Rusia significa que un ‘invierno realmente caro se adelanta’ y que tiene que ser asumido por personas trabajadoras, ‘cualquiera que sea el dolor y el costo a corto plazo’.
El domingo, el canciller Nadhim Zahawi volvió a afirmar: “La realidad es que todos debemos estar al tanto de nuestro consumo de energía. Es un momento difícil. Hay una guerra en nuestro continente … Tenemos que permanecer resistentes’.
El clon de la Thatcher, Liz Truss, quien se espera que sea nombrada la nueva líder Tory (partido conservador) y reemplace a Johnson como primer ministro en una semana, no ofrece nada frente a la indigencia de decenas de millones. ¡Incluso el periódico conservador Sun se vio obligado a criticar su ‘plan’ de energía que se basa en desechar algunos gravámenes verdes y ahorrará a los hogares solo £11 al año!
Solo hay planes de represión a medida que la ira crece entre millones, expresadas en una creciente ola de huelga. El tabloide de Rupert Murdoch escribió: ‘Como las espirales de crisis, el Sun en D omingo puede revelar que los ministros están planeando una ola de crímenes de costo de vida y posibles disturbios”.
‘Los funcionarios del gobierno han elaborado planes para hacer frente a los disturbios masivos a medida que se disparan las facturas de energía’.
El partido de Igualdad Socialista avanza una política que coloca las necesidades sociales antes de las ganancias corporativas.
- Los precios de energía deben cortarse de inmediato para que ningún hogar se enfrente a las facturas ruinosas. Las super ganancias de las compañías de petróleo, gas y otras empresas de energía deben ser expropiadas y colocadas en un fondo controlado públicamente para el alivio inmediato de los hogares más pobres.
- La población del Reino Unido y los trabajadores en todo el mundo son rehenes de los apetitos rapaces de grandes conglomerados de energía que amenazan al mundo con la disminución del nivel de vida, la destrucción ambiental y la guerra. Este dominio del dominio debe romperse transformando los principales conglomerados de energía en utilidades de propiedad pública y controladas democráticamente.
- En oposición al enriquecimiento de la oligarquía financiera, la exploración, el desarrollo y el uso de suministros de energía deben guiarse por un plan internacional racional que sea debatido públicamente y aprobado democráticamente por la clase trabajadora. Este plan debe satisfacer las necesidades de las personas del mundo para energía ambientalmente segura y renovable. Debe realizarse como parte de una economía socialista planificada en la que el acceso a energía asequible, vivienda, atención médica, educación y alimentos nutritivos es un derecho básico para todos los trabajadores y sus familias.
(Publicado originalmente en inglés el 28 de agosto de 2022)