Saludo a Miguel (M. Enriquez, Chile 27/03/44-05/10/74)

El Sudamericano

Llegó al CEME (Centro de Estudios Miguel Enríquez) con una explicación y este lo difunde: miguel50ceme@gmail.com

Compañero Miguel

Aquí está el mirismo para decirte presente en este 5 de octubre en que te recordamos por tus ideas, tu ejemplo y los aportes entregados durante tu corta vida que la viviste intensamente.

El mirismo aún, y a pesar de las crisis políticas y orgánicas, jamás a dejado de estar presente en las luchas del pueblo en sus lugares de vivienda, estudio y trabajo.

Nunca nuestras diferencias fueron por renunciar a las luchas contra el capital y el poder político dominante.

Los nuestros no cayeron luchando en vano, aún su acción y sus biografías alimentan los esfuerzos populares. Donde tu figura y la de cada participante desde nuestra fundación y construcción posterior son un ejemplo de lucidez, consecuencia, unidad, lucha y determinación.

Nuestra voluntad política y nuestras existencias han recurrido siempre a la vida y las alegrías de hacer de cada día un paso más de avance desde pueblo y su historia.

Hoy en este siglo XXI cada jornada de muchas décadas nacionales y mundiales nos aportan conocimiento y determinación. Nuevos y antiguos temas se incorporan a nuestro saber colectivo con líneas de reflexión y luchas. El mundo del capital nos conduce a un desastre bárbaro y destructivo de guerras y deterioro de las condiciones básicas de vida y sobrevivida. Mientras las diversas élites nacionales regionales y mundiales son insensibles a lo mínimo de la especie humana. Nuestra sensibilidad cultural y política continua con la humanidad, con la especie humana, con el pueblo y su futuro posible y mejor.

Miguel, aunque el tiempo pase, siempre habrán nuevas luchas y contiendas. Nuevas realidades, otros hechos, otros nombres, pero siempre levantando las demandas del pueblo en sus movilizaciones sociales y populares.

Aquí estamos y aún luchamos siguiendo la huella de tu vida de conductor político social y de combatiente consecuente.

En un 5 de octubre que es recuerdo, historia, y es también memoria.

Pero también es lucha y firme compromiso en todas sus nuevas y justas batallas.

Un 5 de octubre nuestro y de todos, hermanado a un próximo 8 de octubre de internacionalismo combativo latinoamericano.

Desde aquí. Desde lejos y desde cada uno de los rincones venimos y marchamos contigo. Somos parte de las mujeres y hombres, y de esa juventud rebelde que nace todos los días desde las raíces de Chile y de todos los corazones de nuestra América Latina y en el mundo.

Aquí está el mirismo, pero físicamente no estamos todos. Igual como tú muchos han partido, unos cayeron en la misma lucha y por los mismos objetivos que tu entregaste la vida. Otros, que sobrevivieron, con los años la muerte natural les dió caza y hoy crece hierba de futuro verde sobre sus tumbas.

Aquí estamos los rebeldes que sobrevivimos y luchamos con la esperanza de construir un Chile futuro más justo.

Luchamos y lucharemos porque creemos en una vida mejor y no por sacrificio sino por una sensibilidad con la historia desde las raíces profundas del Chile popular.

Aquí están contigo nuestros muertos que combatieron y regresan a nuestro lado siempre vivos

Aquí estamos los que luchamos contra los dueños del poder y la riqueza, sus títeres dictatoriales y los patrones.

Aquí estamos en la lucha y resistencia contra el sistema neoliberal opresor y expoliador que instaló la dictadura militar, que hoy se sigue aplicando y es defendido por todos los gobiernos de turno.

Aquí estamos para apoyar la lucha y las demandas históricas que levanta el pueblo mapuche.

Aquí estamos los que sufrimos derrotas, no fuimos vencidos y aún seguimos con nuestros sueños colectivos y de rebeldía.

Aquí estamos todos los vivos y los que fueron quedando en el camino.

Aquí están con corazón, mente y cuerpo, los que nunca han estado ausentes. Los muchos miles de antes y los miles que te acompañaron en nuestra lucha rojinegra que pronto cumplirá 60 años.

Aquí estamos para recordarte junto a nuestros compañeros detenidos desaparecidos, ejecutados y asesinados. Los cuales igual que tú, siempre estarán presentes. Y con sus familiares continuaremos la lucha reclamando justicia contra la impunidad defendida por los que nos dominan.

Aquí estamos también, aunque duele, para decirte que : “Lo que en tú vida junto a tantos con esfuerzo hiciste / Y en medio de los pobres firme construiste / Ya poco quedó para las próximas jornadas / Porque el resultado de una política equivocada / Nos llevó a pelearnos el ombligo y olvidar el enemigo […]… el MIR se dividió / La promesa hecha no se cumplió. […] De cara a la juventud y al pueblo de Chile / Desde ya debemos rendir cuenta / De lo que hicimos, los errores que cometimos / Y por qué, al MIR lo destruímos. (Partes de un poema del libro “Poesías y Canciones a Miguel Enríquez”, CEME 2006).

Aquí estamos acompañándote y marchando junto a ti, las mujeres y los hombres que no se doblegaron junto a todos los caídos en la lucha por la libertad de Chile y América Latina. Los cuales seguirán luchando siempre. Contra la explotación capitalista, por la libertad y la justicia hacia amaneceres que den paso a nuevas esperanzas.

Aquí estamos, para recordarte junto a otros héroes de sus combativos pueblos en una lucha común que ya se extiende durante varios siglos. Te vemos junto al Ché Guevara y Fidel, Allende, Recabarren, Galvarino, Caupolicán, Lautaro, Manuel Rodríguez, Santucho, Sendic, Peredo, Sandino, Mella, Fonseca, Turcios Lima, De la Puente, Farabundo, Pellegrin, Camilo, Tupac Amaru y tantos otros.

Aquí estamos, saludando y solidarizándonos con los pueblos y sus luchas en nuestra América y en todos los continentes, con el pueblo palestino.

Aquí estamos rememorando y reivindicando del pueblo chileno todas sus luchas populares, las pasadas y las presentes. Todas ellas son parte de nuestra mochila histórica. De ellas aprendemos y nos acompañan siempre.

Aquí estamos y seguimos en la lucha por la liberación de los pueblos y el socialismo.

Aquí estamos en otro momento, otro tiempo histórico, pero donde siempre sigue como prioridad el destruir el sistema capitalista de explotación y no dar tregua al imperialismo guerrerista, sometedor y explotador.

Miguel, aquí estamos hoy, levantando otras banderas de lucha que en tus tiempos no se expresaban nítidas y algunas no respetábamos. Así que también hoy nos verás luchando por preservar la naturaleza, contra las lacras del machismo y el racismo, la diversidad sexual y de género, los pueblos originarios, las culturas subalternas y otras cosas.

Porque debes saber (Miguel) que el mundo actual no es el de antes, mucho a cambiado. Pero lo enfrentamos con el mismo empeño. Y, siempre nos preguntamos como tu habrías interpretado y actuado ante los cambios y transformaciones que han sucedido en el mundo y en nuestros país. Nunca lo sabremos. Pero seguros estamos que serías un consecuente constructor, líder y protagonista para desarrollar la fuerza de los pobres y explotados de nuestra tierra.

Aquí estamos para decirte y ratificar que nunca estamos ausentes.

Aquí estamos contigo y tu estás presente en nosotros.

Aquí estamos en las luchas cotidianas por todas las causas populares justas, las del presente y las del futuro.

La lucha sigue. Nuevas políticas y nuevos compromisos reclama.

Marchamos junto a los combatientes los de entonces y los nuevos que se van sumando en el largo y difícil camino.

Contigo y con todos ellos seguiremos para siempre hasta que los trabajadores y el pueblo sean dueños de su presente y de su destino futuro.

Miguel: ¡Hasta la victoria siempre!

Desde cualquier lugar donde exista una raíz fecunda del mirismo

Octubre 2024

SALUDO A MIGUEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *