Sáhara Occidental. El pueblo saharaui está decidido a recuperar su soberanía

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/26/sudafrica-dia-de-la-falta-de-libertad-el-movimiento-de-base-sudafricano-denuncia-la-desigualdad/      

 

El pueblo saharaui conmemorará, dentro de unas semanas, el 50 aniversario del estallido de la lucha armada liderada por su único y legítimo representante, el Frente Popular para la Liberación de Saguia al-Hamra y el Rio de Oro, el “Frente Polisario”, en medio de una vuelta a las armas y una firme convicción de que la libertad sólo se toma con las armas.

Madrid (ECS).- El Ministro saharaui de Relaciones Exteriores, Dr. Mohamed Sidati, subrayó que el pueblo saharaui está decidido a seguir la lucha para «recuperar su soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui.»

Sidati, también miembro del secretariado nacional saharaui, destacó que el 50 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sáhara Occidental, “está marcado por el regreso de los saharauis a las armas, tras la agresión marroquí contra civiles indefensos en la brecha ilegal de El Guerguerat el 13 de noviembre de 2020”.

Mohamed Sidati, en declaraciones a SPS, enumeró los hechos y circunstancias en los que se celebrará esta vez el aniversario del 20 de mayo: a parte de la vuelta a la lucha armada, la agresión marroquí provocó «el colapso del plan de paz» de la ONU y añadió: «Además de eso, el rotundo fracaso de las Naciones Unidas y la incapacidad de la MINURSO para cumplir su principal mandato en la organización de un referéndum» libre y justo en el Sáhara Occidental.

El responsable de la diplomacia saharaui señaló que la nueva situación generó «un interés internacional por la cuestión saharaui y una nueva dotación para el pueblo saharaui y su determinación de retomar la lucha armada».

El titular de la diplomacia saharaui destacó que «el régimen marroquí mantiene a los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental bajo arresto domiciliario, utilizando todos los medios de represión y abuso contra ellos».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *