Fuente:https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/07/09/sahara-occidental-alemania-traslada-a-marruecos-que-su-posicion-sobre-el-conflicto-saharui-es-apoyar-la-labor-de-onu/ 09.07.23
El gobierno de Alemania ha reiterado este domingo su firme apoyo a los esfuerzos que lidera la ONU en el Sáhara Occidental en la búsqueda de una solución al conflicto que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
La Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock durante su encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Bourita subrayó que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Staffan de Mistura, merece todo el apoyo y la asistencia en sus esfuerzos por alcanzar una solución política justa y duradera a la Cuestión del Sáhara Occidental.
La titular de exteriores germana explicó que el proceso liderado por las Naciones Unidas sigue siendo, a juicio del gobierno alemán, el camino deseado para una solución política justa, duradera y aceptable por las dos partes en el conflicto, a saber, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos.
La prensa alemana no desaprovechó la presencia del ministro marroquí en su suelo para sacar a relucir el escándalo del Marocgate, a través del cual Marruecos intentaba ganar influencia a nivel del Parlamento Europeo proporcionando dinero y sobornos a algunos de sus miembros con el fin de blanquear su ocupación militar de tierras de la República Saharaui.
Las declaraciones de la canciller vienen a expresar su firme posición de apoyar la vía política auspiciada por Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, señalando que sigue siendo el camino deseado para respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
En declaraciones a la prensa la semana pasada, la representante del Frente POLISARIO en Alemania, Sra. Najat Handi, se refirió a la posición vergonzosa del presidente del Gobierno español, señalando que su objetivo es proteger a su país de la inmigración tratando de negociar el derecho del pueblo saharaui apoyando explícitamente el plan de “autonomía” que nació muerto.
La diplomática saharaui pidió al gobierno federal alemán que desempeñe un papel más positivo para poner fin a la ocupación marroquí y exigir el respeto de la Carta de las Naciones Unidas.
Cabría recordar que la República Federal de Alemania mantiene una posición tradicional y firme respecto al contencioso ya que en varias ocasiones pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una posición seria sobre el tema del Sáhara Occidental.