Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/07/11/sahara-occidental-accion-conjunta-en-el-parlamento-europeo-para-denunciar-el-saqueo-de-los-recursos-del-pueblo-saharaui-y-los-acuerdos-ilegales-ue-marruecos/ 11 julio, 2023
Eurodiputados de diferentes grupos y países se han unido hoy en una acción organizada en Estrasburgo, sede oficial del Parlamento Europeo, para denunciar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la inclusión de las zonas ocupadas saharauis en la firma de acuerdos ilegales entre la Unión Europea y Marruecos.
Este acto de protesta y denuncia se lleva a cabo una semana antes de que expire el actual acuerdo de pesca, establecido en 2019, que cubre las aguas territoriales del Sahara Occidental. La renovación de dicho acuerdo está pendiente de la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, prevista para finales de este año.
Los miembros del Intergrupo Europeo de apoyo al Sáhara Occidental y los eurodiputados comprometidos con la defensa de la legalidad internacional se han unido a la histórica reivindicación del pueblo saharaui en la defensa de sus legítimos derechos políticos, sociales y económicos, mostrando carteles con los mensajes “WESTERN SAHARA is not for sale – SAHARA OCCIDENTAL no está a la venta” y “STOP the Plunder – DETENER el saqueo”.
Manu Pineda, Eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente el Intergrupo advirtió que “no dejarían de movilizarse hasta garantizar que la UE cumple con el Derecho Internacional”. El también Secretario de Relaciones Internacionales del PCE calificó de “expolio a los recursos naturales saharauis” el acuerdo pesquero y no dudó en asegurar que la “UE tiene responsabilidad y debe garantizar que se haga efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
También participó en el acto una amplia delegación saharaui encabezada por Mansur Omar, miembro de la Secretaría del Frente Polisario y responsable de la Unión Europea e Instituciones Europeas.
Los polémicos acuerdos con Marruecos y la batalla legal emprendida por el Frente POLISARIO han llevado a la Comisión Europea a manifestar públicamente su pesimismo ante el nuevo escenario que se avecina. Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente de la UE, ha descrito la situación como “difícil” debido a las decisiones judiciales que han constatado que los acuerdos se realizaron sin el consentimiento y el beneplácito del pueblo saharaui. Desde Valladolid, donde tiene lugar el primer Consejo de la Presidencia española de la Unión Europea, Sinkevičius ha enfatizado la necesidad de una aclaración del tribunal para obtener cualquier prórroga o acuerdo.
Ante esta situación y el previsible deterioro de las relaciones euro-marroquíes, el Frente POLISARIO ha presentado las únicas dos opciones para beneficiarse de los recursos del Sáhara Occidental después del 17 de julio, cuando vence el acuerdo ilegal. Según el Frente POLISARIO, existen dos alternativas: una en la cual los Estados miembros de la Unión Europea continúan trabajando bajo “la piratería de Marruecos”, o bien eligen la “legalidad que ofrece el único y legítimo representante del pueblo saharaui”.
En consecuencia, la semana pasada se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el primer encuentro entre el sector pesquero canario y el Frente POLISARIO, bajo el lema “construyendo puentes, tejiendo redes de diálogo que conjuguen los intereses del sector pesquero canario y los del pueblo del Sahara Occidental”.
Desde diciembre de 2015, en una serie de fallos sucesivos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llegado a una conclusión inequívoca: los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, incluido el Acuerdo de Pesca, no pueden ser aplicados al Sáhara Occidental. Esta conclusión está en consonancia con la Opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitida el 16 de octubre de 1975, las resoluciones relevantes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como con la postura de la Organización de la Unidad Africana (UA).
Fuente: Sahara Press Service.