Fuente: https://mpr21.info/sabotaje-contra-los-cables-submarinos-que-conectan-a-europa/
En los últimos días han sido saboteados cinco cables submarinos simultáneamente en el sur de Francia y en el Mar del Norte. Las redes de telefonía móvil e internet entre el continente y las islas Feroe y Shetland se cortaron, dejando a sus habitantes sin red durante toda una noche (1).
Otro corte afectó a tres cables de fibra óptica en el sur de Francia, cerca de Aix en Provence. Mientras que el corte se hizo en tierra, esta red llega al Mediterráneo. El incidente ralentizó el acceso a internet no sólo en Europa, sino también en Asia y Estados Unidos. En un informe de incidentes, Zscaler identificó la interrupción de tres líneas en un eje principal: Marsella-Lyon, Marsella-Milán y Marsella-Barcelona (2).
Se están llevando a cabo investigaciones para identificar las causas y los autores, aunque el gobierno británico lo califica de “accidente” (3) y la empresa de seguridad Zscaler habla de un caso de “vandalismo”.
El ejército francés se ha negado a comentar el sabotaje. No excluye la teoría de un accidente causado por un barco pesquero en el caso del cable del Mar del Norte. Sin embargo, en el caso del cable de Aix-en-Provence, no hay duda de que fue un acto voluntario.
No es la primera vez que ocurre. En 2021 un antiguo subcontratista de instalaciones de fibra óptica cortó cables en Martigné-sur-Mayenne (Loira-Atlántico). El responsable reconoció que había actuado por una disputa con un cliente. Estos daños dejaron sin red a varios cientos de hogares de la región.
En el Mar del Norte no hay pruebas de sabotaje. Pero hay un elemento que plantea dudas: el paso del buque ruso Akademik Boris Petrov, especializado en vigilancia submarina. Según el blog Auxiliary Shipping Forecast, que rastreó su recorrido, salió de Kalingrado el 17 de octubre. Al parecer, siguió la ruta de los cables submarinos e incluso pasó cerca de la base naval de Faslane, donde se encuentran los submarinos nucleares británicos. El barco fue escoltado por las armadas británica y holandesa para navegar hasta Brasil.
En 2015 el New York Times ya reconoció (4) que Rusia estaba preparada para cortar los cables de fibra óptica utilizados para el comercio y las comunicaciones mundiales. Noruega pidió que la OTAN rastreara a los barcos rusos. Estados Unidos sospecha que otro buque de investigación oceanográfica ruso, Yantar, es en realidad un barco espía capaz de cortar cables. Un sabotaje en aguas profundas y lejos de las costas sería muy difícil de reparar.
Desde la voladura de los oleoductos NordStream, los servicios de inteligencia, la Armada, los armadores, las empresas de telefonía y los proveedores de servicios de internet están en alerta para vigilar miles de kilómetros de cable por los que pasa el 99 por cien del tráfico mundial de internet y decenas de miles de millones de transacciones financieras.
Hay más de 430 cables submarinos que enlazan países y servidores de distintos continentes, pasando por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Los cables se fijan en el fondo del océano a profundidades que van desde unas decenas hasta varios miles de metros, según la zona.
El mes pasado la Marina francesa simuló un corte de cable entre las Antillas y Francia para desplegar medios alternativos de comunicación vía satélite. Poco después, a principios de octubre, llevó a cabo la misión Calliope con el buque hidrográfico y oceanográfico Beautemps-Beaupré. El barco está equipado con el dron submarino Hugin Superior, capaz de realizar misiones a 4.500 metros de profundidad para el reconocimiento y la supervisión de cables.
(1) https://www.businessinsider.com/uks-remote-shetland-mysteriously-lose-phone-internet-after-cable-cut-2022-10
(2) https://trust.zscaler.com/zscloud.net/posts/12256
(3) https://www.theguardian.com/uk-news/2022/oct/20/shetland-loses-telephone-internet-services-subsea-cable-damaged
(4) http://www.nytimes.com/2015/10/26/world/europe/russian-presence-near-undersea-cables-concerns-us.html