Rusia toma la aldea ucrania de Sokol y destruye red eléctrica en la región de Sumy

Quedan 100 mil familias sin luz; Kiev sufre cortes de agua

Foto

▲ Militares de la Guardia de Honor de Ucrania rinden en Kiev un homenaje a Peter Fouche, un médico de combate británico y voluntario, que murió en el frente.Foto Afp
Ap, Reuters, Europa Press, Afp y Prensa Latina

Kiev. Ataques rusos contra instalaciones energéticas de Ucrania en la región de Sumy, dejaron ayer a más de 100 mil familias sin luz y provocaron cortes en el suministro de agua a la capital, indicó el Ministerio de Energía de Ucrania.

Horas más tarde, la televisora pública ucrania reportó que drones rusos impactaron la capital provincial del mismo nombre, suspendiendo el suministro de agua al causar daños en los cables de energía que alimentan las bombas del sistema.

Grupos móviles de cazadores de drones y unidades de defensa antiaérea derribaron 24 de los 27 aviones no tripulados rusos disparados en 12 regiones, informó la fuerza aérea.

El operador de la red nacional Ukrenergo notificó que el daño a la instalación de energía en la región de Sumy obligó a cortes de electricidad de emergencia para los consumidores industriales, en tanto los equipos de reparación trabajan para restablecer el servicio.

Además, al menos 11 personas murieron y 43 resultaron heridas durante bombardeos en la ciudad de Donietsk, tras los cuales las fuerzas del Kremlin anunciaron que ayer sus tropas tomaron la localidad de Sokol, que según la Defensa rusa, permitirá mejor posición táctica.

Se han registrado 2 mil 326 impactos enemigos en el frente. Han sido atacadas 25 poblaciones, explicó el gobernador ucranio de la provincia de Donietsk, Vadim Filashkin, en un mensaje en la red social Telegram.

El Kremlin declaró que sus tropas habían liberado la aldea de Sokol, a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Donietsk, capital de la región homónima que Moscú afirmó haberse anexionado en septiembre de 2022.

Pierden varios tanques de guerra

Como resultado de las acciones de los militares rusos, el ejercito ucranio perdió, en particular, obuses autopropulsados Krab, de fabricación polaca, y Caesar, de producción francesa, así como un blindado de combate de infantería Bradley y un cañón autopropulsado Paladin, ambos de manufactura estadunidense.

Además, fueron destruidos una refinería de petróleo y una instalación de almacenamiento de combustible, un depósito de armas de aviación y estacionamientos de vehículos aéreos no tripulados Bayraktar en dos aeródromos militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *