Rusia recuerda a Trump que expansión de la OTAN provocó el conflicto con Ucrania

24 de enero de 2025 Hora: 11:28

gidnd qwmaabfor

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, subrayó que el jefe de Estado, Vladimir Putin, está listo para dialogar con el mandatario estadounidense Donald Trump. Foto: EFE


La declaración sucede a la intervención en el Foro de Davos del expresidente estadounidense Donald Trump, donde sugirió que los precios internacionales del petróleo están directamente relacionados con el conflicto.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó este viernes que el conflicto entre su país y Ucrania no está vinculado a los precios del petróleo, sino que se originó por amenazas a la seguridad nacional de Rusia debido a la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el genocidio del régimen de Kiev contra la población rusa del Donbás y la falta de atención de Occidente a las legítimas preocupaciones de Moscú.

LEA TAMBIÉN:
Rusia derriba más de 120 drones ucranianos

La declaración sucede a la intervención en el Foro de Davos del presidente estadounidense Donald Trump, quien deslizó que los precios internacionales del petróleo están directamente relacionados con el conflicto y abogó por una reducción en el costo del crudo para poner fin al mismo.

Peskov enfatizó que el conflicto se debe a la amenaza percibida por Rusia hacia su seguridad nacional debido a la expansión de la OTAN y las violaciones a los derechos de la población de origen ruso en el Donbás.

Asimismo, criticó la negativa de Estados Unidos y Europa a considerar las preocupaciones rusas pese a que en numerosas oportunidades Moscú llamó a un diálogo sobre ellas y reiteró su negativa a que Ucrania fuese convertida en una cabeza de playa de la referida alianza militar.

El portavoz destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está abierto a dialogar con Trump. Putin también ha expresado su deseo de abordar las causas fundamentales de la crisis, buscando una paz duradera que respete los intereses legítimos de todos los pueblos en la región.

Igualmente, subrayó la necesidad urgente de reanudar las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre control de armas, así como la disposición de Moscú para discutir el desarme nuclear, teniendo en cuenta el potencial militar de los aliados estadounidenses.

Peskov también se refirió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmando que no puede estar listo para un acuerdo debido a su propia prohibición de participar en negociaciones, cuestión que quedó recogida por escrito en una resolución aprobada por la Rada (Parlamento) ucraniana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *