mpr21 Redacción
Rusia prepara el despliegue de un misil de crucero de propulsión nuclear, el Burevestnik, que fue anunciado por primera vez por Putin el 1 de marzo de 2018, en su discurso ante el Parlamento.
La Federación de Científicos Americanos reseña los cambios en las imágenes de satélite del arsenal cerrado de la 12 Dirección General del Ministerio de Defensa de Rusia cerca de la aldea de Vologda-20. Desde el espacio se ve uno de los almacenes del 12 GUMO, junto al cual se están realizando trabajos. Esta construcción estaba vinculada en el extranjero a posibles preparativos para el despliegue de una base de lanzamiento de futuros misiles de crucero estratégicos de alcance ilimitado.
Los estadounidenses aseguran que los misiles deben portar ojivas nucleares. Hablan de la construcción de una plataforma de lanzamiento de misiles con centrales nucleares en el centro de la parte europea de Rusia. Es posible, aunque en el extremo norte la infraestructura sería más segura.
Después de la primera prueba en 2018, el misil Burevestnik recibió en Occidente la designación SSC-X-9 Skyfall. El índice ruso de este misil se llama 9M730. En los últimos años han trabajado en el cohete tanto en los polígonos de pruebas de Novaya Zemlya y Nenoksa cerca de Severodvinsk, como en el polígono de pruebas de misiles Kapustin Yar. Pero parece que la finalización de las pruebas y el despliegue del Burevestnik aún está lejos.
Se trata de un cohete de alas plegables y con un diseño aerodinámico similar al de otros misiles de crucero. Parte de un lanzador terrestre con un acelerador de combustible sólido, que impulsa lo hasta la velocidad requerida, a la que enciende el motor a reacción de una central nuclear que respira aire. En un motor de este tipo, el aire atmosférico se calienta hasta la temperatura de escape mediante un intercambiador de calor de un reactor nuclear pequeño pero potente.
Esa es la teoría porque nadie informa públicamente sobre los detalles del arma. Dado que el reactor puede funcionar durante semanas, un cohete de este tipo puede permanecer en el aire durante mucho tiempo. Algunas fuentes mencionan una autonomía de 22.000 kilómetros, pero lo más probable es que la autonomía no esté realmente limitada. En consecuencia, cuando se utilizan, estos misiles pueden ir a la zona de servicio de combate y a la zona de espera y desde allí a los objetivos recibidos si se recibe una orden.
Es un misil que garantiza represalias inevitables en caso de un ataque contra Rusia. Misiles de este tipo pueden impactar en cualquier parte del mundo y desde cualquier dirección. Podrían eludir los sistemas de defensa aérea y, gracias a las comunicaciones por satélite, recibir nueva información sobre posibles obstáculos y objetivos.
Por supuesto, un cohete con un reactor nuclear a bordo no debería caer y romperse, pero probablemente exista un procedimiento especial para finalizar el vuelo con un descenso seguro a tierra, utilizando por ejemplo un sistema de paracaídas en las zonas de retorno especiales. El nivel actual de desarrollo tecnológico permite alcanzar un alto grado de fiabilidad y seguridad de este tipo de municiones.
La fabricación de un cohete de este tipo exige reactores nucleares compactos y potentes, que en Rusia han dado lugar a varios desarrollos: el cohete Burevestnik, el vehículo submarino no tripulado Poseidon y probablemente otros proyectos que consumen mucha energía.
En los cincuenta y sesenta del siglo pasado tanto la URSS como Estdos Unidos intentaron fabricar aviones con plantas de energía nuclear. Entonces la oportunidad de crear un avión de transporte con tiempo de vuelo ilimitado era muy atractiva. La URSS investigó la fabricación de bombarderos nucleares de largo alcance basados en el B-36 y el Tu-95.
Pero a principios de los sesenta los trabajos se detuvieron debido a su coste extremadamente elevado y a la imposibilidad de garantizar la seguridad nuclear del avión, y no sólo en caso de accidente de vuelo, sino también para proteger a los pilotos de los efectos de un reactor nuclear. La construcción de bombarderos pesados convencionales y misiles balísticos intercontinentales resultó significativamente más eficaz, y tanto la URSS como Estados Unidos pospusieron indefinidamente sus programas de desarrollo de aviones de propulsión nuclear.
El despliegue de los Burevestnik afectará el equilibrio de las fuerzas nucleares estratégicas. Crear un misil de este tipo con equipo de combate no nuclear aparentemente es completamente ineficaz: llevará una poderosa ojiva termonuclear y su objetivo principal es un ataque nuclear de represalia. La aparición del Burevestnik probablemente provocará la respuesta de Estados Unidos. Tal vez desarrolle sistemas de detección y defensa aérea, o tal vez comiencen a preparar alguna munición simétrica.
—https://iz.ru/1754825/dmitrii-kornev/na-sudnyi-den-chto-predstavliaet-iz-sebia-raketa-burevestnik
Rusia prepara el despliegue de un nuevo misil de propulsión nuclear