Rusia pone a un cabecilla de Facebook en busca y captura

Fuente: https://mpr21.info/rusia-pone-a-un-cabecilla-de-facebook-en-busca-y-captura/                                                                   mpr21

 

La relación entre Rusia y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha dado otro giro. El año pasado Rusia bloqueó el acceso a Facebook, acusando a la plataforma digital de desinformación. La situación se empeoró cuando la red social abrió las puertas a la incitación a la violencia contra el ejército y los dirigentes rusos, lo que llevó a una revisión de las políticas editoriales. En marzo un tribunal de Moscú clasificó a Facebook e Instagram como organizaciones “extremistas” y prohibió su uso en Rusia.

La decisión, la primera contra una empresa tecnológica extranjera en Rusia, fue justificada por las políticas de Meta, consideradas antirrusas. Recientemente, Rusia intensificó su ofensiva contra Meta al agregar a Andy Stone, su portavoz, a su lista de personas buscadas por la policía. La medida se produce tras la designación de Meta como organización “terrorista y extremista” el año pasado, tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania. Esta clasificación allanó el camino para acciones legales más severas contra los cabecillas de la multinacional en Rusia.

La persecución policial de Stone se produce en medio de crecientes tensiones entre Rusia y las plataformas de redes sociales occidentales. Servicios como Facebook, Instagram y X/Twitter están bloqueados en Rusia y solo se puede acceder a ellos a través de canales VPN. Antes de la prohibición, estas aplicaciones eran ampliamente utilizadas, en particular Instagram, que sigue siendo popular entre los jóvenes rusos.

La situación actual pone de relieve los desafíos que enfrentan las empresas tecnológicas mundiales que se ponen al servicio del imperialismo para desestabilizar ciertos países. La designación de Meta como entidad “terrorista y extremista” y la búsqueda de su portavoz resaltan el deseo de Rusia de impedir que las plataformas digitales sean una amenaza contra la seguridad y la soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *