Fuente: https://mpr21.info/rusia-no-quiere-una-guerra-de-las-galaxias-por-ucrania/ Redacción
El antiguo jefe de Roscomos, el equivalente ruso de la NASA, y actual asesor científico del ejército, Dmitry Rogozin, ha asegurado que Moscú podría destruir fácilmente todos los satélites estadounidenses. Sin embargo, esta acción sería contraproducente para Rusia, que no tiene ningún interés en iniciar una guerra en el espacio.
A los asesores científicos que aportan su experiencia a las tropas rusas enviadas al frente ucraniano los llaman “los Lobos del Zar” y su director es Rogozin, que ha concedido una entrevista a una emisora de radio moscovita, reproducida por Vedomosti.
Rogozin escapó a un intento de asesinato en Donetsk coordinado gracias a la flota de satélites Starlink.
Rusia no destruye los satélites estadounidenses ni los de Starlink porque no quiere trasladar la guerra al espacio. Si Moscú destruye el sistema de comunicaciones del enemigo, sus propios satélites también serán eliminados en respuesta, y el país perdería su constelación espacial.
El jefe de la manada de “Lobos del Zar” no apreció la ayuda prestada al ejército ucraniano por Starlink, que opera en Ucrania desde los primeros días de la Guerra de Ucrania. La red está diseñada para proporcionar acceso a internet de alta velocidad, con una constelación orbital de más de 2.300 satélites. Según los últimos datos, Kiev ha recibido unos 24.000 terminales Starlink.
En febrero de este año, cuando Kiev empezó a depender cada vez más de los satélites para luchar contra Rusia, SpaceX limitó la capacidad del ejército ucraniano para controlar drones con Starlink. Un alto cargo de la empresa argumentó que la tecnología nunca estuvo pensada para ser militarizada.
Rogozin no duda de la capacidad de Rusia para destruir los satélites estadounidenses si fuera necesario. “Si es necesario aplastar, destruir físicamente la constelación orbital del enemigo o de los adversarios, teniendo todo en cuenta, lo haremos muy rápidamente. Tenemos todos los medios necesarios para hacerlo”, afirmó.
Sin embargo, cree que tal acción supondría una escalada de la guerra que no merece la pena. “En cuanto hagamos eso, es decir, un ataque a naves espaciales para quitarles la alerta, es un casus belli, es un pretexto para la guerra, trasladándola al espacio”, dijo.
En febrero el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió de que las instalaciones de infraestructuras civiles en el espacio utilizadas por Estados Unidos y sus aliados durante la Guerra de Ucrania con fines militares podrían convertirse en un objetivo legítimo para un ataque de represalia.
Elon Musk dijo que no pretendía que sus satélites fueran la causa de que la Guerra de Ucrania se convirtiera en una tercera guerra mundial.