Donde no hay visión el pueblo está perdido.
Según los últimos informes, Israel ha llevado a cabo 480 ataques aéreos en territorio de la ex Siria y las tropas israelíes están avanzando hacia el interior del país. Netanyahu se atribuye el mérito del derrocamiento de Siria, que según él es “un día histórico en la historia de Oriente Medio”. Sin duda, abre Oriente Medio a la Gran Israel.
Israel afirmó que la caída de Siria había aislado y debilitado la posición de Irán y que ahora era el momento de que Israel atacara las instalaciones nucleares de Irán. Ver esto .
El secretario general de la OTAN ha dado instrucciones a los miembros de la OTAN para que reduzcan el gasto en servicios sociales y desvíen el dinero a gastos militares. La seguridad importa más que el bienestar social, dijo el secretario general, y Europa debe prepararse para defenderse de la agresiva Rusia. Por supuesto, es Rusia la que no está logrando defenderse a sí misma ni a sus aliados del agresivo Occidente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso volvió a declarar inaceptable la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero Rusia no ha dado ninguna indicación de lo que puede hacer para bloquearla.
El presidente electo Trump ha criticado al régimen de Biden por la importante escalada de lanzamiento de misiles contra Rusia, pero es probable que la política de ablandamiento de Rusia para las negociaciones continúe bajo el gobierno de Trump. Ahora que los gobiernos ruso, iraní y chino han demostrado que no pueden actuar ni siquiera en su propio interés, será difícil para Trump frenar el impulso hacia una guerra más amplia.
Rusia está negociando con HTS, el último nombre que Estados Unidos e Israel han dado a los terroristas para derrocar a Siria, para la protección de las bases militares rusas en Siria. Mijail Bogdanov , viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo que las fuerzas rusas desempeñarán un papel importante en la lucha contra el terrorismo. Al parecer, Bogdanov no se da cuenta de que es al régimen terrorista al que está pidiendo protección para los rusos. Parece que HTS es a la vez la “oposición democrática siria” y “los terroristas”. Al liberar Siria eran la oposición democrática. Ahora que tienen a Siria son terroristas, y la guerra de Israel contra ellos encubre la anexión de Siria al Gran Israel.
Peter Ford, ex embajador británico en Siria, dijo que Occidente pretende establecer una “relación amo-cliente” con quienes “ayer eran Al Qaeda e ISIS”, pero hoy son la oposición democrática siria.
“Para las potencias occidentales, la imagen que transmite hacer negocios con bandas y señores de la guerra calificados de grupos terroristas plantea un problema. Sin embargo, esto se puede solucionar fingiendo que se ha producido una ‘transición’”.
Me he estado preguntando dónde encontraría el pequeño Israel la mano de obra necesaria para ocupar Siria, Líbano y el Gran Israel. Parece que van a utilizar a los propios árabes, a los chiítas para ocupar a los sunitas o viceversa.
Las cosas cambian rápidamente. Hace apenas cinco días, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, advirtió sobre los terroristas del HTS y declaró que Rusia se opondría a los intentos de los militantes de alterar la situación sobre el terreno en Siria. Es evidente que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso no tenía idea de que Siria se estaba desintegrando mientras Lavrov hablaba. Ahora Siria está en manos de los terroristas del HTS y de la oposición democrática. El acuerdo de Astaná que Rusia apoyó repitió la absoluta locura del Acuerdo de Minsk y destruyó a Siria. Desdeñando la fuerza, Rusia pidió “moderación”. Rusia e Irán se moderaron, pero no sus enemigos, ¿o tal vez sus “socios”?
“Estamos absolutamente convencidos de la inadmisibilidad de utilizar a terroristas como Hayat Tahrir al-Sham para lograr objetivos geopolíticos, como está sucediendo ahora con la organización de esta ofensiva desde la zona de distensión de Idlib”, explicó Lavrov durante una sesión en el Foro de Doha (fuente: Sputnik).
Tal vez Lavrov haya olvidado que la zona de distensión de Idlib es un producto del acuerdo de Astaná con Rusia.
El líder iraní, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei , informó que la desaparición de Siria fue orquestada en las salas de mando sionistas de los Estados Unidos y del régimen sionista israelí. No explicó por qué Irán se mantuvo al margen y aceptó la destrucción de su aliado y su ruta de reabastecimiento para Hezbolá, la única fuerza que impide la ocupación israelí del Líbano.
¿Ignoraban los aliados de Siria, Irán y Rusia, el complot? ¿Por qué Jamenei se unió a Putin y se quedó de brazos cruzados mientras Washington e Israel derrocaban a su aliado y les infligían una dramática derrota estratégica? Ahora lo único que pueden hacer es quejarse, pero nunca se culpan a sí mismos.
Mi conclusión ha sido que ni Rusia ni Irán tienen un servicio de inteligencia. Irán depende de Dios, y el gobierno ruso depende de una diplomacia de caballeros del siglo XIX que hoy sólo existe en las cabezas de Putin y Lavrov. Para esa gente es importante no ofender, por lo que son incapaces de actuar. La visión estratégica está muy por encima de sus capacidades. Esto los convierte en blancos fáciles. Sin embargo, John Helmer informa que la inteligencia rusa estaba plenamente al tanto de lo que estaba ocurriendo, y Putin impidió que el ejército ruso defendiera a Siria. Véase esto .
John Helmer informa desde Moscú, lo que apoya mi conclusión de que la falta de voluntad de Putin para usar la fuerza ha desacreditado a Rusia como líder de un mundo alternativo al dominado por Occidente:
Tras oponerse, pero obedecer, a las órdenes de Putin que les prohibían disparar contra los aviones israelíes que atacaban Siria, o contra las operaciones terrestres turcas en Idlib y sus alrededores, fuentes de Moscú creen que el Estado Mayor le ha dicho a Putin mucho más que el estribillo que ha oído muchas veces antes: “Se lo dijimos”. Esta vez, la evaluación del Estado Mayor sobre la invasión de Siria, la negativa del Ejército Árabe Sirio (SAA) a luchar y el reemplazo del régimen de Asad en Damasco es que se ha causado un grave daño a las alianzas protectoras que Rusia ha estado promoviendo en África, las Américas, China y Corea del Norte.
“Tenemos que aceptar que Irán y Rusia han sido derrotados de manera contundente en su no lucha”, dice una fuente bien informada de Moscú. “Es la peor derrota de Rusia a manos de los turcos en la historia. Si Putin sigue adelante y hace concesiones significativas en una negociación de Estambul II con [el presidente Donald] Trump, será la guinda del pastel turco. Eso es lo que pensamos, nadie lo dice. Al final, lo único que nos importa es la derrota de Ucrania. Si Putin no lo logra, entonces tendrá un problema mucho mayor que el que acaba de abandonar. Sí, es una gran deshonra para nosotros, pero no sirve de nada hablar de ello. Aun así, la situación en Ucrania se puede redimir. Eso significa la derrota completa y total del enemigo allí”.
Una fuente militar no rusa dice que los rusos que él conoce están “en estado de negación. Los turcos ahora pueden decir que los tenemos donde queremos. Esto significa que los israelíes y los estadounidenses pueden decir lo mismo. Eso significa una influencia más allá del Levante, en África, Asia y nada menos que en Ucrania. ¿Qué tienen los rusos que ofrecer ahora a sus amigos africanos o asiáticos? ¿Dicen: “Estaremos allí para ustedes, por supuesto, hasta el final; queremos cumplir con su parte”? Por supuesto, cuando las cosas se pongan difíciles, y potencialmente eso signifique luchar contra los estadounidenses o uno de sus ejércitos sustitutos, los rusos ahora demuestran que culparán de su falta de voluntad para luchar a la negativa de sus amigos a hacer lo que los rusos aconsejan, a su incompetencia militar, a su corrupción o a su inferioridad racial en comparación con los rusos”.
Es sorprendente que Putin permita que los neoconservadores lo desacrediten. Con la victoria de Washington e Israel en Siria, se prestará menos atención a lo que diga Putin. Vean esto .
En esta declaración muy importante , John Helmer describe la aceptación por parte de Putin de la partición de Siria por Israel, Turquía y Washington.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Recaudación de fondos para las vacaciones de Global Research
Paul Craig Roberts es un reconocido autor y académico, presidente del Instituto de Economía Política, donde se publicó originalmente este artículo . El Dr. Roberts fue anteriormente editor asociado y columnista de The Wall Street Journal. Fue subsecretario del Tesoro para Política Económica durante la administración Reagan. Es colaborador habitual de Global Research.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook
Conviértete en miembro de Global Research