Fuente: https://www.globalresearch.ca/russia-deploys-mig-31-response-us-supercarrier-presence-east-med-heats-up/5837078 Drago Bosnic Investigación global, 20 de octubre de 2023 InfoBrics 19 de octubre de 2023
Encrucijada peligrosa: Rusia despliega MiG-31 en respuesta al superportaaviones USS Gerald Ford mientras “el Mediterráneo Oriental se calienta”
A medida que se intensifica el conflicto entre Israel y Gaza , con la esperada implicación de varias potencias regionales, se garantizó la inclusión de las globales después de que Estados Unidos enviara una fuerza naval masiva al Mediterráneo Oriental. Y, de hecho, esto ahora incluye a Rusia, que decidió enviar sus aviones MiG-31 ultrarrápidos y de alto vuelo para patrullar el Mar Negro. En concreto, el 18 de octubre, el presidente ruso Vladimir Putin anunció públicamente que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) desplegarán MiG-31K/I (interceptores modificados para convertirse en cazas de ataque) armados con misiles hipersónicos lanzados desde el aire 9-A-7660 “Kinzhal” (normalmente dada la designación no confirmada Kh-47M2) en respuesta a despliegues navales estadounidenses a gran escala. Aunque esto no indica inmediatamente que los aviones estén en servicio de combate para hacer frente a la posible participación de fuerzas estadounidenses, el alcance y la velocidad del «Kinzhal» son más que suficientes para poner en peligro los activos estadounidenses .
Con el superportaaviones clase Nimitz (CVN-69) USS “Dwight D. Eisenhower” uniéndose al USS “Gerald R. Ford” (CVN-78), la Marina de los EE. UU. ahora opera dos grupos de ataque de portaaviones (CSG) en el Mediterráneo oriental. Combinados, ambos buques pueden transportar hasta 180 aviones, además de otros buques que los escolten como parte de los CSG. Esta fuerza masiva es una amenaza para los aliados rusos en la región, particularmente Siria y, por extensión, las fuerzas de Moscú desplegadas en el país de Medio Oriente.
Los MiG-31 armados con «Kinzhals» y volando sobre el Mar Negro cubren todo el Mediterráneo oriental sin acercarse a los CSG estadounidenses. Es decir, aunque las estimaciones varían significativamente, el alcance del «Kinzhal» es de hasta 2000 km , lo que significa que los cazas de ataque MiG-31K/I son capaces de lanzar misiles hipersónicos mucho más allá del alcance de cualquier defensa aérea, interceptor o interceptor basado en barcos de EE.UU. activos similares.
Cabe señalar que la Marina de los EE. UU. también envió el buque de asalto anfibio clase Wasp USS “Bataan” (LHD-5) con la 26.ª Unidad Expedicionaria de los Infantes de Marina (SOC – Special Operations Capable) y fuerzas navales adicionales.
El USS “Bataan” también puede transportar hasta 20 aviones, lo que refuerza aún más la ya masiva presencia estadounidense en la zona. Además, la 26ª MEU tiene al menos 1.600 marines, aunque su fuerza de combate total es de 2.400. Aparte de estos, el Pentágono desplegó otros activos como los aviones de ataque A-10 “Thunderbolt II”, F-15E “Strike Eagle”. ” cazas de ataque, así como los bombarderos de largo alcance B-1B “Lancer”. Estos últimos fueron enviados desde su base de operaciones en Texas el 12 de octubre y desplegados en la base aérea de Fairford de la RAF (Royal Air Force) en el Reino Unido. Desde allí, los “Lanceros” podrían lanzar ataques contra objetivos en todo Medio Oriente y otros lugares, poniendo en peligro al menos media docena de países de la región .
Como se mencionó anteriormente, todos los activos antes mencionados son una amenaza para las fuerzas rusas desplegadas en el área, así como para los aliados de Moscú, particularmente Siria. Cabe señalar que las fuerzas que Washington DC envió hasta ahora son absolutamente innecesarias contra Hamás. De hecho, el propio presidente estadounidense Joe Biden afirmó que Israel tiene “una de las mejores fuerzas de combate” y que es más que capaz de enfrentarse a Hamás. Esto deja a Rusia, Irán y otros países de Medio Oriente con una sola conclusión lógica: las fuerzas estadounidenses recién llegadas están allí por otras razones. Aparte de eso, el despliegue también coincide con el aumento de las actividades de los grupos terroristas respaldados por la OTAN en Siria. Esto es particularmente cierto para los yihadistas apoyados por Turquía que ahora están intensificando sus actividades ilegales en Siria , particularmente en la parte noroeste del país ocupada por terroristas, donde podrían lanzar operaciones ofensivas.
Washington DC muy bien podría aprovechar el conflicto entre Israel y Gaza como una oportunidad para atacar a Siria o al menos a las fuerzas iraníes y proiraníes en la región, lo que podría desestabilizar profundamente a Damasco. Moscú está comprometido con la preservación de Siria, no sólo por sus instalaciones militares estratégicamente importantes allí, sino también porque la OTAN inevitablemente convertiría al desafortunado país en otro foco global de terrorismo si alguna vez derrocan al Presidente Bashar al-Assad. Cabe señalar que Turquía también está profundamente involucrada en esto , a pesar de su reciente retórica de condena de las acciones israelíes en Gaza. Y mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sigue furioso con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, detrás de escena, los dos países siguen manteniendo estrechos vínculos . Si Ankara tuviera en mente los intereses de los palestinos, no coordinaría la escalada de los grupos terroristas que apoya en Siria.
En cuanto al ejército ruso, su despliegue de MiG-31 armados con misiles hipersónicos lanzados desde el aire “Kinzhal” es un excelente ejemplo de cómo una fuerza de muy pequeña escala puede proporcionar una enorme ventaja asimétrica sobre fuerzas estadounidenses mucho más grandes. La vertiginosa velocidad del misil de hasta Mach 12 (o posiblemente incluso más) es un obstáculo prácticamente insuperable para cualquier sistema de defensa aérea o antimisiles. De hecho, a pesar de las repetidas afirmaciones de la maquinaria de propaganda dominante de que las fuerzas del régimen de Kiev derribaron al menos media docena de «Kinzhals» , la evidencia de esto es inexistente o simplemente ridícula . Sin embargo, el misil hipersónico ruso destruyó al menos una batería del muy promocionado sistema SAM (misil tierra-aire) “Patriot” estadounidense a mediados de mayo. Más recientemente, el «Kinzhal» se puso aún más disponible para el VKS, ya que ahora sus cazabombarderos supersónicos y polivalentes Su-34 también pueden utilizarlo .
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Drago Bosnic es un analista geopolítico y militar independiente. Es colaborador habitual de Global Research.
La imagen destacada es de InfoBrics.
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook