Rusia desconfía en la permanencia de un acuerdo de paz en Gaza

13 de octubre de 2025 Hora: 11:18

El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación rusa recordó que las esperanzas de paz en la región han fallado repetidamente.

lovrov

Lavrov destacó la importancia de que se cumplan los acuerdos que se logren en El Cairo y que se asegure un cese inmediato de las hostilidades israelíes contra los palestinos. Foto: @mae_rusia.


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este lunes, 13 de octubre, que su país tiene dudas sobre la posibilidad de que se logre un acuerdo de paz duradero en la Franja de Gaza. El diplomático recordó que esas esperanzas en la región se han desvanecido en varios ocasiones.

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones durante un encuentro con medios de comunicación árabes mientras se abordaba la perspectiva de la próxima Cumbre de Sharm el-Sheikh sobre Gaza en Egipto, un evento que Rusia ha manifestado acoger con satisfacción.

LEA TAMBIÉN:

Inicia el intercambio de prisioneros palestinos y rehenes israelíes como parte del alto al fuego en Gaza

En esta misma línea, Lavrov destacó la importancia de que se cumplan los acuerdos que se logren en El Cairo y que se asegure un cese inmediato de las hostilidades israelíes contra los palestinos. Asimismo, el canciller insistió en que la solución para la creación de un Estado palestino debe basarse en «compromisos mutuos» y en que Israel debe comprender la necesidad de buscar un «equilibrio de intereses«.

Recientemente, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación rusa, se refirió a la crisis humanitaria en Gaza, indicando que la «situación, por supuesto, es catastrófica, sin exageración alguna». De acuerdo con fuentes médicas en Gaza, la cifra de palestinos asesinados por Israel desde octubre de 2023 supera los 67.600.

LEA TAMBIÉN:

Bandas pagadas por Israel asesinan a Saleh Aljafarawi, prominente periodista de Gaza

En cuanto a Siria, Lavrov confirmó este lunes ante los periodistas árabes que Damasco ha manifestado su interés en conservar las bases militares rusas de Tartus y Hmeimim. No obstante, el ministro planteó la posibilidad de transformar estas instalaciones en centros humanitarios.

«Ante la necesidad de organizar flujos de ayuda hacia África, estas instalaciones podrían incluir bases navales y aéreas destinadas a funcionar como centros humanitarios para el envío de suministros, incluso a la región del Sáhara, el Sahel y otros países necesitados”, explicó Lavrov.

Finalmente, el canciller ruso desmintió los rumores sobre un presunto intento de envenenamiento del expresidente sirio Bashar al-Assad en Moscú. Afirmó que al-Assad y su familia están en Rusia bajo asilo por «razones puramente humanitarias» y viven sin problemas en la capital rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *