mpr21 Redacción
Ayer los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron dos misiles británicos Storm Shadow de largo alcance, así como seis cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y 67 drones tipo avión lanzados por el ejército ucraniano.
“Se está produciendo una nueva escalada. Esta es una posición muy irresponsable adoptada por el gobierno estadounidense saliente”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre el uso de misiles de largo alcance Storm Shadow contra territorio ruso ayer. Según Peskov, Estados Unidos está obstaculizando cualquier salida negociada a la Guerra de Ucrania y utiliza al país para presionar a Rusia.
El 17 de noviembre Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses ATACMS de largo alcance para atacar profundamente el territorio ruso. Dos días después el Ministerio de Defensa ruso informó que el ejército ucraniano había lanzado seis misiles ATACMS hacia la región rusa de Kursk, cinco de ellos interceptados y uno dañado. El 20 de noviembre Biden también levantó las restricciones al uso de los misiles de crucero franco-británicos Storm Shadow por parte de las fuerzas armadas ucranianas, cuyo alcance varía de 250 a 560 kilómetros según el modelo. El Kremlin ha advertido que el uso de misiles convencionales occidentales de largo alcance contra Rusia podría resultar en una respuesta nuclear.
Ucrania podría pedir a Biden que también autorice el uso de misiles estadounidenses Tomahawk de largo alcance (450 a 2.500 kilómetros) para ataques en territorio ruso caaces de alcanzar fábricas de material militar.
En septiembre Putin advirtió que levantar las restricciones a los ataques con armas occidentales de largo alcance significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos estarían en guerra con Rusia.
En noviembre el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso prometió una respuesta adecuada de Moscú, al tiempo que advirtió que el uso por parte de Kiev de armas de largo alcance de fabricación occidental cambiaría la naturaleza y la esencia de la guerra.
Lavrov declaró el martes que Estados Unidos está buscando una escalada. Zelensky quiere “morir matanado” porque lo ha aprendido de Biden.