Fuente: https://mpr21.info/rusia-construye-en-mali-la-planta-de-energia-fotovoltaica-mas-grande-de-africa-occidental/
El anuncio lo realizó Bintou Camara, el ministro maliense de Energía, por la cadena pública de la televisión.
Con una capacidad de 200 MWp, la planta, que cubrirá 314 hectáreas, debería aumentar la producción eléctrica de Mali en un 10 por cien, según Grigori Nazarov, director de NovaWind.
Las obras durarán un año y costarán 200 millones de euros. La planta está diseñada para funcionar durante 20 años. Diez años después de su inauguración, quedará bajo el control total del Ministerio de Energía de Mali.
La producción de electricidad de Malí es 70 por ciento térmica, lo que es extremadamente costoso, dijo el ministro de Finanzas, Alousseni Sanou, en marzo cuando se firmó el acuerdo con NovaWind.
Agobiada por una deuda de más de 330 millones de dólares, la empresa de energía de Malí ya no puede suministrar electricidad a la capital ni a otras ciudades del país.
“El proyecto cambiará muchas cosas porque hoy tenemos entre cinco y seis horas de electricidad por sector. Con una planta solar de 200 megavatios tendremos abundante electricidad y las industrias funcionarán”, subraya Garaba Diallo, portavoz de la Asociación de Profesionales de la Electricidad.
Las plantas solares rusas son “tranquilizadoras” y pueden beneficiar a Mali, un país donde el sol brilla once de cada doce meses del año, apunta Diallo.
Está previsto que la construcción de otras dos plantas solares cerca de Bamako comience el 28 de mayo y el 1 de junio y sean construidas por empresas chinas y emiratíes.
Fundada en 2017, NovaWind agrupa a las secciones de Rasatom especializadas en las nuevas formas de suministro energético, especialmente eólicas.