Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/06/11/rusia-amenazan-con-hundir-europa-con-misiles-hipersonicos/
El expresidente ruso Dmitri Medvédev amenaza con arrasar Europa con una oleada de ataques con misiles hipersónicos en caso de enviar tropas a Ucrania.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, reaccionó el sábado a las polémicas declaraciones del exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Anders Fogh Rasmussen quien dijo que algunos miembros del bloque pueden enviar tropas por su cuenta al territorio ucraniano.
Si la alianza no puede decidir los pasos para la adhesión de Ucrania o sus garantías de seguridad en la cumbre de Vilnius, “existe una clara posibilidad de que algunos países puedan actuar individualmente”, afirmó el miércoles Rasmussen en una entrevista con The Guardian. Detalló, además, que Polonia y los países bálticos podrían “enviar tropas a Kiev”.
Medvédev, a su vez, sugirió preguntar a las naciones de los Estados miembros de la Alianza Atlántica si estaban dispuestas a ir a la guerra con Rusia. “Bueno, ¿se le ha preguntado a la gente de estos países? ¿Quién de ellos quiere la guerra con Rusia? ¿Realmente quieren ataques hipersónicos en Europa?”, preguntó con un tono duro.
El expresidente ruso (2008-2012) propuso, además, preguntarle a Estados Unidos si quería involucrarse en un conflicto directo con Rusia, y advirtió que el envío de tropas de la OTAN a Ucrania afectaría, sin duda alguna, al país norteamericano también.
Rusia, desde febrero de 2022, lleva a cabo una operación militar en el territorio ucraniano con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo, así como evitar que la OTAN, encabezada por Estados Unidos, lo convierta en una base antirrusa.
Moscú acusa al Occidente de echar leña al fue del conflicto con el masivo suministro de armas letales a Ucrania. En mayo, Medvédev urgió a los países occidentales a evitar el vuelo de misiles hipersónicos rusos en sus cielos, frenando el pompeo de armas a Kiev.