Rossana Rossanda: Feliz cumpleaños y una pronta recuperación

Fuente: https://www.sinpermiso.info/textos/rossana-rossanda-feliz-cumpleanos-y-una-pronta-recuperacion                                              VVAA                                                                                                                               02/05/2020

El reciente cumpleaños, hospitalización y alta médica de Rossana Rossanda son comentados en varias felicitaciones y noticias del diario en cuya fundación participó hace casi 50 años.

23 de abril – Hoy es el cumpleaños de Rossana Rossanda. Queremos expresarle nuestro afecto y nuestro reconocimiento.

Dos citas que queremos compartir con lectoras y lectores:

La muchacha del siglo pasado (La ragazza del secolo scorso, Einaudi 2005):

«Cada tanto, alguien me para con amabilidad. “¡Ha sido usted un mito!” Pero, ¿quién quiere ser un mito? Yo, no. Los mitos son una proyección de los demás. A mí me da vergüenza. No estoy noblemente clavada a una lápida, fuera del mundo y del tiempo. Yo sigo metida en ambos. Pero la pregunta me interpela».

Il manifesto, 2012:

«No hay en las relaciones entre clases derechos inalienables. Se defienden metro a metro de la posibilidad de un retroceso, del cual en el reciente pasado ha sido instrumento fundamental la utilización exclusivamente patronal de la tecnología, y hoy la más vulgar reducción de la economía a contabilidad del Estado».

24 de abril – Ayer, 23 de abril, fue el cumpleaños de Rossana, la «muchacha del siglo pasado». il manifesto, según su costumbre, o llega demasiado pronto o demasiado tarde. Hoy, a nuestro saludo puntual en la Red añadimos un abrazo directamente en el periódico de papel suyo y nuestro.

El poeta Constantino Cavafis – rindiendo homenaje a la noble figura de  Anna Dalasena y a las palabras dictadas en honor de su hijo, el emperador [bizantino] Alejo Comneno [1048-1118] – escribía un elogio como deuda de amor a una madre con este verso: «…lo mío y lo tuyo, estas frías palabras jamás pronunciadas por nosotros».

Así le damos las gracias a Rossana – a ella que fue matriz de este empeño – por haber fundado, con otros compañeros inolvidables, este periódico en el lejano 1971. Hará ya 50 años el 28 de abril de 2021, cita a la que queremos llegar con el apoyo de los lectores, pese a las dificultades, todavía más conscientes y necesarios. Y en el lado equivocado, decía un lema nuestro, afortunado y copiado.

A través de un instrumento desde siempre herético, pero cuya herejía es cada vez más difícil: sentimos a menudo que no estamos a la altura de los tiempos, también en este momento feroz dentro de un mundo dominado por las desigualdades y las injusticias, que queda al desnudo por la dolorosa pandemia en curso.

Es una herencia que hemos querido resaltar manteniendo viva la cabecera y su preciosa independencia, y en la que nos esforzamos  con perseverancia cada día publicando el «diario comunista».

Muchas felicidades, Rossana, y un abrazo del colectivo de la redacción de il manifesto.

25 de abril – Rossana Rossanda fue ingresada en el Hospital Santo Spirito de Roma el sábado, 25 de abril, por la mañana, debido a una crisis cardiaca. De acuerdo con los medicos que la han atendido — su medico personal, el medico de confianza que siempre “corre al rescate” de los pacientes de il manifesto, y con los responsables de la sección del hospital, se encuentra mejor, su condición es estable y su estado de salud no es crítico.

Está recibiendo todos los cuidados y el hospital tiene una excelente reputación en el tratamiento de las enfermedades del corazón.
Dos días antes, le habíamos deseado feliz cumpleaños como “muchacha del siglo pasado” [título de sus memorias, publicadas en 2005]. El sábado quisimos desearle un feliz 25 de abril. Pero este año el Día de la Liberación le ha dado —a ella y a nosotros — una fea sorpresa. Con más fuerza le deseamos ahora una pronta recuperación.

30 de abril – Rossana Rossanda ha recibido ya el alta del hospital romano en el que se recuperaba de una crisis cardiaca.

Fuente:

Il manifesto, 23, 24, 25, 30 de abril de 2020

Traducción:Lucas Antón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *