Rhonda Ramiro – En el propio Tribunal, contamos con el testimonio de 17 testigos: 5 de ellos en persona (vía Zoom o presencialmente), además de testimonios en video, grabaciones de audio, fotos y declaraciones escritas. Los testimonios provinieron de personas que han vivido o viven la situación, incluyendo un periodista que entrevistó a varias personas para incluir sus relatos sobre sus vidas en Gaza en ese momento. Entre los testimonios se encontraban los de pescadores cuyas embarcaciones fueron bombardeadas intencionalmente por los sionistas, cuyas aguas frente a la costa de Gaza fueron bombardeadas, volviéndolas inadecuadas para la pesca y afectando sus medios de vida, su fuente de alimento e ingresos. También se entrevistó a agricultores cuyos invernaderos y tierras fueron bombardeados y destruidos intencionalmente. Y también a madres que vieron morir de hambre a sus hijos, cuyas tiendas de campaña y comunidades fueron destruidas.
También escuchamos el testimonio del Dr. Omar Nashabe, quien presentó amplia documentación sobre los cambios desde antes de octubre de 2023 hasta la actualidad, mostrando todas las tierras e invernaderos destruidos. Posee imágenes y fotografías que demuestran la densidad de la vegetación antes de octubre de 2023 y, ahora, donde antes había un verde denso y cultivos, solo hay una tonalidad marrón y gris, pues todo ha sido arrasado y destruido. También habló sobre los impactos a largo plazo de esto, que no se trata solo de quemar un campo, sino de contaminar profundamente el suelo durante muchos años, además de la destrucción de los acuíferos.
También escuchamos los testimonios de Raji Sourani y Mushier El Farra, quienes hablaron sobre los bombardeos a comunidades, edificios, apartamentos, rascacielos, familias e individuos que vivían allí, mientras los sionistas afirmaban tener como objetivo a militantes de Hamás, pero en realidad destruyeron edificios enteros con cientos de personas y decenas de familias dentro. Mushier incluso grabó videos de los bombardeos, las largas filas de personas intentando huir y el bombardeo indiscriminado de fondo.
Escuchamos el testimonio de Maria Zendrera, miembro de la Flotilla Global Sumud, quien grabó un ataque con drones contra su barco y un barco vecino de la Flotilla, y relató el violento encarcelamiento al que ella y otros miembros de la Flotilla fueron sometidos mientras intentaban romper el asedio y llevar ayuda a Gaza. También escuchamos el testimonio de la Dra. Diana Nazzal, quien habló sobre la grave desnutrición de la población, especialmente de los niños, y las consecuencias a largo plazo para la salud mental de las personas.
Hubo tantas historias, que diría que, en cuanto a los testimonios, contábamos con los hechos presentados por expertos, contábamos con las historias de personas que vivieron el genocidio y sobrevivieron, y también contábamos con las imágenes innegables de las consecuencias duraderas del genocidio y el ecocidio que está ocurriendo en Gaza. Creo que otro punto que se hizo muy evidente a través de los testimonios es que, si bien esta ha sido una campaña intensificada de genocidio y ecocidio, se basa en décadas de genocidio y ecocidio contra un pueblo, y esta ha sido la política de la ocupación sionista. Ya existía una dieta de hambre impuesta al pueblo palestino, pero desde octubre de 2023, la ayuda humanitaria ha disminuido drásticamente, alcanzando una cantidad minúscula en comparación con lo que antes era insuficiente para la supervivencia de la gente. Esta situación se ve agravada por el bombardeo incesante de los sistemas de producción agrícola, la agricultura, la pesca y la acuicultura, cuyo objetivo era hacer la vida imposible a la población de la región.
Por eso creo que estos hechos e historias fueron presentados en el IPT con mucha claridad, de una manera innegable y muy conmovedora para quienes los presenciaron.
PRAVDA RU – ¿Qué expectativas hay respecto al veredicto del Tribunal Popular Internacional? ¿Cómo se implementará?