Revelado: Las aerolíneas espían a sus cliente

sean@stay-grounded.org                                                                                        22/08/25

Esta es una industria basada en la explotación.

Hola,

Todos sabemos el daño que la aviación le está causando al clima (al menos quienes reciben este correo, supongo). Pero ¿qué hay del maltrato que reciben de sus propios clientes?

Hace un par de semanas se reveló el alcance de la vigilancia de datos por parte de las aerolíneas, y es grave.

The Lever (un medio de investigación estadounidense) descubrió que las aerolíneas han empezado a utilizar un software de inteligencia artificial de fabricación israelí que analiza extensas cantidades de datos personales y precios de la competencia para «encontrar el precio óptimo para cada cliente». Cuanto más desesperado se perciba, mayor será el precio.

O, para darle la vuelta a esto, Cuanto más innecesario sea tu vuelo, más barato será (¿Alguien ha oído hablar de vuelos de mierda?). Este es un proceso que el propio fundador de la empresa de software admitió que podría considerarse «explotación».

Este es el modelo completo de la industria. Anuncian tarifas imposiblemente bajas (incluso con los enormes subsidios gubernamentales y exenciones de impuestos), y luego las inflan con «extras» que a menudo son inevitables: cargos por equipaje, cargos por selección de asiento, recargos por procesamiento de tarjetas y otros «servicios».

Luego, una vez que alguien haya pagado todo eso, es posible que ni siquiera pueda abordar el avión, ya que las aerolíneas tienen la costumbre de vender el mismo asiento dos veces, como una forma de «gestión del rendimiento». Esperan que algunos no se presenten, y si todos lo hacen, alguien será expulsado. Las aerolíneas tienen obligaciones con los vuelos cancelados, pero a menudo no actúan hasta que los clientes individuales les expliquen sus derechos.

Acabamos de publicar una lista de las ocho formas en que las aerolíneas explotan a sus propios clientes .

Porque claro que sí. Esta es una industria que se lucra con la destrucción del planeta; que obliga a las comunidades a abandonar sus tierras para expandir aeropuertos y desarrollar el supuesto combustible de aviación «sostenible»; que no muestra ningún interés en brindar una transición justa a sus trabajadores. Por supuesto, no dudarán en explotar a sus propios clientes.

Lo único que importa en esta industria es el valor para los accionistas, y al diablo con el resto de nosotros. Por eso hacemos lo que hacemos.

¡Que tengas un lindo fin de semana!

Sean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *