La tan esperada represalia iraní al asesinato israelí del líder palestino Ismail Haniyeh y del líder libanés Hassan Nasrallah fue más decisiva de lo esperado.
Cientos de misiles iraníes cayeron sobre Israelel martes, aunque al parecer apuntaban a objetivos militares y estratégicos.
Los misiles iraníes, muchos de los cuales han alcanzado sus objetivos previstos, parecían estar concentrados en dos zonas principales: la región de Tel Aviv-Yaffa y el Naqab, donde se encuentran muchas bases militares israelíes.
Todavía no se ha determinado con exactitud el impacto de la represalia iraní. Sin embargo, las enormes explosiones se vieron en vivo por televisión y testigos oculares de todo el país informaron haber oído fuertes explosiones causadas por misiles iraníes al impactar contra el suelo.
A diferencia del anterior ataque de represalia iraní contra Israel del 13 de abril, la última operación iraní pareció ser mayor en términos de alcance y más precisa en sus objetivos.
También quedó claro que las distintas capas del sistema de defensa antimisiles israelí no lograron interceptar una gran cantidad de misiles balísticos iraníes.
Según el ejército israelí, se activaron las sirenas en casi 1.500 zonas de todo el país.
En un principio, los medios israelíes habían informado de que se habían disparado unos 100 misiles iraníes hacia Israel. Sin embargo, la cifra siguió aumentando y, tan sólo una hora después del ataque iraní, el número estimado de misiles había llegado a casi 400, según los medios israelíes.
El ejército israelí ha dicho que las sirenas han afectado a 10 millones de israelíes en todo el país, lo que significa que el alcance geográfico del ataque iraní cubrió la totalidad de Israel.
Un dato especialmente interesante es que también sonaron sirenas en la denominada zona de la envoltura de Gaza, en el sur de Israel. Esto significa que, por primera vez, las sirenas en esa zona se activaron debido a cohetes o misiles disparados desde fuera de Gaza.
Miles de iraníes salieron a las calles para celebrar la represalia iraní, portando fotografías y carteles del líder palestino Haniyeh y del recientemente asesinado líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Ambos dirigentes fueron asesinados por Israel el 31 de julio y el 27 de septiembre respectivamente. Se encontraban entre los numerosos dirigentes y comandantes palestinos, libaneses e iraníes que murieron en operaciones israelíes en los últimos meses.
El reciente asesinato de Nasrallah, en particular, ha reavivado el sentido de triunfalismo de Israel, renovando las esperanzas entre los israelíes de que Netanyahu ha logrado restaurar la llamada disuasión de Israel contra sus enemigos.
A pesar de las amenazas de los líderes israelíes y de los ministros extremistas, tras el ataque iraní quedó claro que las recientes victorias de Netanyahu en el Líbano fueron de corta duración.
Inmediatamente después del ataque, el presidente estadounidense, Joe Biden, habría mantenido una reunión con la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris desde la Sala de Situaciones.
Advertencia de EE.UU.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, declaró que el martes por la mañana Washington había informado a Israel que estaba monitoreando los preparativos iraníes para lanzar misiles hacia el país.
El New York Times, citando a funcionarios israelíes, informó que el ataque iraní probablemente incluiría tanto drones como misiles balísticos apuntados a Israel.
De manera similar, el Wall Street Journal citó a un funcionario del Pentágono que dijo: “Hemos observado un aumento en la preparación y el movimiento de lanzadores de misiles por parte de Irán durante el último día”.
NBC News informó que funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono esperan que Irán ataque instalaciones militares y gubernamentales en Israel, en lugar de ubicaciones civiles. Los funcionarios israelíes han confirmado que el ataque previsto probablemente tendrá como objetivo tres bases aéreas militares y una sede de inteligencia al norte de Tel Aviv en las próximas 12 horas.
‘Ataques violentos’
Por su parte, sin embargo, la Guardia Revolucionaria iraní emitió un comunicado el lunes, anunciando que “en respuesta al asesinato del mártir Ismail Haniyeh, el mártir Sayyed Hassan Nasrallah y el mártir general Abbas Nilforoushan, hemos comenzado a atacar importantes objetivos militares en los territorios palestinos ocupados con docenas de cohetes”.
“Si el régimen sionista responde a la operación, se enfrentará a ataques violentos”, añadió el comunicado.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas también emitió una declaración diciendo que “la respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista —que implicaron atacar a ciudadanos e intereses iraníes e infringir la soberanía nacional de la República Islámica de Irán— se ha llevado a cabo debidamente”.
“Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer más actos de malevolencia, se producirá una respuesta aplastante. Se recomienda a los estados regionales y a los partidarios de los sionistas que se alejen del régimen”, añade el comunicado.
El momento de la operación también fue particularmente interesante, ya que tuvo lugar inmediatamente después de varias operaciones palestinas en Jaffa, que resultaron en la muerte de ocho israelíes y heridas a al menos otros diez, según fuentes médicas israelíes.
Esta es una historia en desarrollo. Para todas las actualizaciones siga nuestro blog en vivo.
(La Crónica Palestina)