Respondiendo al Ministerio de Defensa: Cuestión nº5. Con el importe de un carro de combate Leopardo podrían adquirirse 440 respiradores:

Fuente: https://antimilitaristas.org/Cuestion-no-5-Con-el-importe-de-un-carro-de-combate-Leopardo-podrian-adquirirse.html       Grup Antimilitarista Tortuga                                                       Noviembre de 2023

Respondiendo al argumentario justificador del Ministerio de Defensa.

 Cuestión nº5. Con el importe de un carro de combate Leopardo podrían adquirirse 440 respiradores

Tras las anteriores entregas proseguimos con nuestro análisis del documento del Ministerio de Defensa «Las claves del porqué». En esta ocasión abordaremos la que es su cuestión número cinco: «Con el importe de un carro de combate Leopardo podrían adquirirse 440 respiradores». Esta vez copiamos primero el texto del Ministerio de Defensa al que vamos a responder a continuación.

CUESTIÓN N.º 5. Con el importe de un Carro de Combate Leopardo podrían adquirirse 440 respiradores
Afirmaciones de esa índole son perversas y demagógicas en su formulación, al poner en términos comparativos de igualdad la adquisición de diversos tipos de bienes totalmente dispares que -sin ser uso común- presentan finalidades muy heterogéneas. De este modo no se puede establecer una primacía de los segundos sobre los primeros, toda vez que sin la existencia de los primeros -los carros de combate Leopardo- no se contaría con el amparo, protección y seguridad necesarios como para tener una Sanidad que permita el gasto del segundo, los respiradores COVID.
Como ya se ha destacado en este mismo argumentario, la sociedad podrá desarrollarse plenamente si su seguridad está garantizada, lo cual sólo se logrará mediando las imprescindibles inversiones en programas de armamento y equipos de defensa, siendo el carro de combate citado uno de los sistemas de armas más disuasorios y resolutivos de los que dispone el Ejército de Tierra.


Respuesta

“Afirmaciones de esa índole son perversas…” Así comienza el argumentario con el que el ejército trata de desmontar tanta ignominia vertida sobre la institución.
Según la RAE, el adjetivo perverso se define como “sumamente malo, que causa daño intencionadamente”.
Se califica de perverso el comparar el precio de un arma con el de un utensilio médico. Desde luego, con esta gloriosa oratoria el ejército cautiva y desarma a los autores de tan dañino y vesánico uso de la palabra.
Vamos, que hay una muy mala intención en mezclar churras con merinas: las churras son los tanques y las merinas la sanidad. No hay que juntarlas. De acuerdo.

Sin tanques (churras) “no se contaría con el amparo, protección y seguridad necesarios para tener una Sanidad” (merinas), nos sigue ilustrando el texto difundido por las Fuerzas Armadas Españolas.

Hemos de saber que el carro de combate Leopard es una de las “armas más disuasorias” y gracias al respeto que infunde en nuestros posibles enemigos se puede ir al médico. Pero son otros los que mezclan malintencionadamente el ganado ovino.

Si, como ejemplo de eficacia disuasoria, el texto castrense hubiera destacado otro arma en lugar del tanque podríamos entrar a valorar y meditar lo dicho, pero precisamente el Leopard nos lleva a la indignación, la frustración o al chiste, elija usted.
Cualquiera de nuestros posibles enemigos no tendría más que leer El País, el Huffingtonpost o el ABC para saber que “el Ejército español cuenta con 108 unidades de segunda mano de tanques Leopard que Alemania vendió a nuestro país hace 28 años, es decir, en 1995…”.

“Están en una situación absolutamente lamentable”, reconoció la titular de Defensa, al tiempo que desveló que los exámenes realizados a los Leopard, almacenados en Zaragoza, determinaron que “están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas”.

Y todo esto sin espías.

Leído esto vamos a dejar lo de “siendo el carro de combate citado uno de los sistemas de armas más disuasorios y resolutivos de los que dispone el Ejército de Tierra” entrecomillado.

Es posible que en Marruecos ya supieran de la obsolescencia leopardina y se decidieran a la conquista del Perejil.

A riesgo de hacer evidente nuestra ignorancia queremos preguntar si acaso en Costa Rica la gente no acude al hospital cuando lo necesita, o en Samoa o en Andorra o Liechtenstein; lugares estos sin Leopards, o en el resto de los veintiún países sin ejército.

Donde a día de hoy sí que da miedo ir al hospital es en Palestina, lugar que está siendo arrasado justificadamente por varias razones que, casualmente, son las mismas premisas que subraya nuestro ejército en esta “Cuestión nº5”, las consabidas “amparo, protección y seguridad”, pero en este caso de Israel.

Vaya, churras y merinas otra vez.


Ver también:

0-Las claves de la apuesta por un mundo sin ejércitos. Respuesta al prólogo del argumentario militar.
https://antimilitaristas.org/Las-cl…

Cuestión nº 1. Las inversiones en defensa van en detrimento de las correspondientes a sanidad y educación.
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 2. La inversión para la adquisición de los nuevos vehículos blindados 8×8 detrae recursos para gasto social.
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº3. Los gastos en armamento y sistemas de defensa en España son inútiles, pues no se emplean en guerras y llegan a ser obsoletos sin haber sido utilizados realmente:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº4. El gasto militar en España es un gasto absurdo si se forma parte de alguna organización defensiva supranacional:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº6. El ejército no puede vencer pandemias ni evitar catástrofes:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº7. España no tiene ninguna amenaza directa que la ponga en riesgo de un conflicto que haga necesario tener unas Fuerzas Armadas:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 8. Los ejercicios, maniobras y actividades de instrucción militar causan agresiones al medioambiente, contaminan y dañan la flora y la fauna en los campos de tiro y maniobras y zonas de instrucción:
https://www.antimilitaristas.org/Cu…

Cuestión nº 9. El ejército no debiera tener presencia en espacios educativos o de ocio infantil con la excusa de que es una profesión más:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 10. El ejército no puede participar en procesiones y otras manifestaciones de carácter religioso:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 11. El ejército no es una institución democrática y, por ello, no tiene cabida en una sociedad libre y democrática:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 12 (última). La participación militar en la resolución de conflictos, lejos de solucionar el conflicto, genera nuevos problemas: muertos, refugiados, violaciones, etc.: https://antimilitaristas.org/Cuesti…


Hemeroteca de Insumissia: Mentiras para justificar el ejército español (del 1 al 10):
https://antimilitaristas.org/Mentir…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *