Respondiendo al Ministerio de Defensa.Cuestión nº3. Los gastos en armamento y sistemas de defensa son inútiles, pues…

Fuente: https://antimilitaristas.org/Cuestion-no-3-Los-gastos-en-armamento-y-sistemas-de-defensa-en-Espana-son.html           Grup Antimilitarista Tortuga                                                             Octubre de 2023

Cuestión nº3. Los gastos en armamento y sistemas de defensa en España son inútiles, pues no se emplean en guerras y llegan a ser obsoletos sin haber sido utilizados realmente.

Tras las anteriores entregas proseguimos con nuestro análisis del documento del Ministerio de Defensa «Las claves del porqué» . En esta ocasión abordaremos la que es su cuestión número tres: «Los gastos en armamento y sistemas de defensa en España son inútiles, pues no se emplean en guerras y llegan a ser obsoletos sin haber sido utilizados realmente», cuyo enunciado completo copiamos más abajo.

En esta cuestión número tres los redactores del Ministerio se adentran en la defensa de los supuestos beneficios sociales y necesidad de la investigación y producción de artilugios bélicos. Entendemos que la argumentación que presenta el texto se resume en tan solo estas dos ideas:

a/ Los sistemas de armas están en continua evolución tecnológica. No producirlos o comprarlos en tiempos de paz supone perder efecto disuasorio y dejar de estar preparados para su uso si un día la situación lo requiere.

Respuesta: Vuelve a salir a la palestra el concepto «disuasión». Hay que decir que, a estas alturas, el argumentario militar de doce puntos está resultando muy reiterativo, repitiendo sin cesar dos o tres clichés. Como se dijo en el punto anterior, dado que España, como el resto de países de Europa Occidental no padece amenazas militares reales por parte de sus vecinos, resulta un auténtico despilfarro mantener su equipamiento bélico «a la última», llegando, como se reconoce, la gran mayor parte de este material a terminar su corta vida, marcada por la obsolescencia programada, sin haberse utilizado más que en maniobras y desfiles. Proporcionando jugosos beneficios económicos a los comisionistas, eso sí. Que todo este material se compre para nada y se sustituya cada cierto tiempo sin haberse llegado a necesitar lo más mínimo, no supone un éxito, como afirma el argumentario, sino un sinsentido, un derroche y un expolio a las verdaderas necesidades de la sociedad.
Por otra parte, como también se dijo en el punto anterior, más parece que el verdadero objetivo de las autoridades militaristas españolas, además de llenar los bolsillos de los comisionistas de estas turbias operaciones de reposición de material bélico, no es tanto disuadir a nadie o defender el territorio nacional, sino mantener un operativo militar técnico capaz de participar con la suficiente capacidad destructiva en las guerras de agresión y expolio que decretan EEUU y la OTAN, algo a todas luces execrable que incluso pervierte los propios objetivos teóricos de la defensa nacional y genera riesgos e inseguridad a la sociedad española.

b/ Gracias a la investigación y desarrollo militar la sociedad disfruta hoy de algunos avances técnicos a los que «actualmente sería casi imposible renunciar».

Respuesta:
Es muy curioso el listado de innovaciones técnicas que, según el argumentario, el militarismo ha aportado a la humanidad. Desde internet y el GPS, al microondas, el celofán o las conservas, pasando por el reloj de pulsera «para medir la cadencia de los disparos de artillería». Los redactores del ministerio no facilitan ninguna fuente en la que basar sus afirmaciones, las cuales, en varios de los ejemplos citados son harto discutibles. En cualquier caso cabe pensar, porque así lo indica el sentido común e incluso más de un estudio al respecto, que la humanidad hubiera acabado gozando de esas innovaciones aún en caso de no existir el militarismo. Posiblemente con considerable avance de tiempo al estar dedicados los recursos sociales a la investigación civil y no a las exigencias de la guerra. Y, de todas formas, en caso de deberse inequivocamente al militarismo, ninguno de esos avances valdría la pena sabiendo el precio que la humanidad ha tenido que pagar por él a los diversos ejércitos en forma de genocidios, devastación y detracción de recursos.
Porque, puestos a ponerse medallas por la contribución social de la investigación militarista, igual que se reivindica orgullosamente en el argumentario el origen militar de los bancos de sangre, ¿por qué no citar también las fosas comunes? ¿O los campos de concentración? ¿O (se nos ocurren muchos parecidos) el tiro de gracia, tan útil en los mataderos? Las novatadas. O invenciones tan genuinamente militares que tanto han hecho por la humanidad como las minas antipersona, las armas químicas, la bomba atómica…


CUESTIÓN N.º 3. Los gastos en armamento y sistemas de defensa en España son inútiles, pues no se emplean en guerras y llegan a ser obsoletos sin haber sido utilizados realmente.

Como hemos indicado, los proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en sistemas de armas y vehículos precisan de inversiones continuadas para experimentar e innovar sobre tales desarrollos tecnológicos. A partir de tales desarrollos en la mayor parte de los casos se crean o se perfeccionan numerosas aplicaciones para usos de carácter civil.
Existe un gran número de aplicaciones en nuestra vida cotidiana a las que actualmente sería casi imposible renunciar y que tuvieron o tienen su origen en desarrollos de aplicación militar. Entre los más relevantes se encuentran Internet, cuyo origen está en la denominada ARPANET o Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada americana; el radar, con aplicaciones civiles para control de tráfico aéreo y previsión meteorológica o el sistema de posicionamiento global GPS.
Otros desarrollos remarcables son el horno microondas, a partir del desarrollo de tecnología radar; los neumáticos de caucho sintético; el vehículo todoterreno, a partir del popular Jeep; la cinta adhesiva; el reloj de pulsera, para facilitar-medir la cadencia de disparos de artillería; los bancos de sangre; las cámaras digitales; los drones; los alimentos enlatados o en conserva y un largo etcétera.
Los sistemas de armas y equipamiento de defensa están en constante evolución para adaptarse a las nuevas situaciones y amenazas, siendo necesarios para que las unidades militares puedan instruirse en su manejo y hacer un uso eficaz de los mismos. Prescindir de su desarrollo y adquisición en tiempo de paz supondría no estar en condiciones de concebirlos, desarrollarlos y producirlos a tiempo cuando surja una situación conflictiva, renunciando al efecto disuasorio que tales sistemas y equipos generan cuando están en dotación en las Fuerzas Armadas (FF.AA).
El mayor éxito de un sistema de armas consiste en llegar a la obsolescencia sin haber sido nunca utilizado para el fin que fue que la disuasión ha surtido su efecto. El problema surgiría precisamente si no se dispusiera a tiempo del mismo o si el personal no estuviera instruido en su uso cuando fuera requerido para la defensa de la nación.


Ver también:

0-Las claves de la apuesta por un mundo sin ejércitos. Respuesta al prólogo del argumentario militar.
https://antimilitaristas.org/Las-cl…

Cuestión nº 1. Las inversiones en defensa van en detrimento de las correspondientes a sanidad y educación.
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 2. La inversión para la adquisición de los nuevos vehículos blindados 8×8 detrae recursos para gasto social.
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº4. El gasto militar en España es un gasto absurdo si se forma parte de alguna organización defensiva supranacional:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº5. Con el importe de un carro de combate Leopardo podrían adquirirse 440 respiradores:
https://www.antimilitaristas.org/Cu…

Cuestión nº6. El ejército no puede vencer pandemias ni evitar catástrofes:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº7. España no tiene ninguna amenaza directa que la ponga en riesgo de un conflicto que haga necesario tener unas Fuerzas Armadas:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 8. Los ejercicios, maniobras y actividades de instrucción militar causan agresiones al medioambiente, contaminan y dañan la flora y la fauna en los campos de tiro y maniobras y zonas de instrucción:
https://www.antimilitaristas.org/Cu…

Cuestión nº 9. El ejército no debiera tener presencia en espacios educativos o de ocio infantil con la excusa de que es una profesión más:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 10. El ejército no puede participar en procesiones y otras manifestaciones de carácter religioso:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 11. El ejército no es una institución democrática y, por ello, no tiene cabida en una sociedad libre y democrática:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 12 (última). La participación militar en la resolución de conflictos, lejos de solucionar el conflicto, genera nuevos problemas: muertos, refugiados, violaciones, etc.: https://antimilitaristas.org/Cuesti…


Hemeroteca de Insumissia: Mentiras para justificar el ejército español (del 1 al 10):
https://antimilitaristas.org/Mentir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *