Respondiendo al Ministerio de Defensa.Cuestión nº 8. Los ejercicios, maniobras y actividades de instrucción militar causan agresiones…

Fuente: https://antimilitaristas.org/Cuestion-no-8-Los-ejercicios-maniobras-y-actividades-de-instruccion-militar.html           Diciembre 2023

casco insumissia fusil roto

Cuestión nº 8. Los ejercicios, maniobras y actividades de instrucción militar causan agresiones al medioambiente, contaminan y dañan la flora y la fauna en los campos de tiro y maniobras y zonas de instrucción

Cuestión nº 8. Los ejercicios, maniobras y actividades de instrucción militar causan agresiones al medioambiente, contaminan y dañan la flora y la fauna en los campos de tiro y maniobras y zonas de instrucción

Tras las anteriores entregas proseguimos con nuestro análisis del documento del Ministerio de Defensa «Las claves del porqué». En esta ocasión abordaremos la que es su cuestión número ocho: «Los ejercicios, maniobras y actividades de instrucción militar causan agresiones al medioambiente, contaminan y dañan la flora y la fauna en los campos de tiro y maniobras y zonas de instrucción», cuyo enunciado completo copiamos más abajo.

En esta cuestión número ocho la persona o personas que se esmeran en redactar esta justificación del militarismo intentan vender la moto de que el ejército es un fiel guardián de nuestros espacios naturales y arqueológicos y es el principal agente de su conservación y puesta en valor. El oxímoron resulta ser de gran magnitud, rebatible sin esfuerzo ninguno a causa de la obviedad de la cuestión y, por ello, en esta ocasión hemos preferido dar una respuesta más personal, a cargo de un miembro de nuestro colectivo.

Grup Antimilitarista Tortuga


Julio Ramírez
Grup Antimilitarista Tortuga

En mi pueblo durante años persistió una pintada callejera que decía “el campo de tiro de Anchuras en los cuernos de Felipe”. Con 15 años no sabía nada sobre Anchuras, con el tiempo ya me enteré que gracias a la presión popular se evitó la militarización de un espacio natural.

Igual no era necesario desmilitarizar los espacios naturales por lo que nos dicen desde el ejército en este texto nº8 : “…tanto el Ministerio de Defensa como las unidades militares han sido tradicionalmente muy escrupulosas en cuanto a la preservación del medio ambiente, mucho antes de que la sociedad española fuera consciente de la importancia de su protección. “

En resumen, que antes de que hubiera conciencia ecológica popular ya los militares la tenían. Auténticos pioneros (y pacifistas).

Y ¿Qué hacen los militares en los campos de tiro?

Por poner un ejemplo recordaremos las maniobras Sirio en Bardenas Reales en 2013.

En este ejercicio los “miliecos” llevaron aviones F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las Alas 11 y 14; Mirage F-1M del Ala-14, F-5BM del Ala 23; aviones de transporte C-130H Hércules del Ala-31; C-295M del Ala-35, B-707 del 47 Grupo; y helicópteros Súper Puma del Ala-48. A su vez la Armada participó la 9ª Escuadrilla con sus aviones AV-8B+ Harrier II de despegue vertical.

Damos por sentado que todos estos vehículos no vierten CO2 al medioambiente ni molestan a las aves navarras.

No sólo no se molestó a los pajaritos sino que la fauna terrestre este 2013 también pudo disfrutar de bombas fragmentarias Mk-82, BR-250 y BR-500 y GBU-10/16 de guía laser y de postre bombas de racimo.

Ni que decir tiene que todo este material bélico es eco: bombas que abonan la tierra, balas sin plomo y de CO2 sólo O.

Es evidente que nuestra flota militar goza también de tan grandes avances en materia anticontaminante.

Lamentablemente no todos-as piensan así, ni el de la pintada citada arriba ni antisistemas como los de la Junta de Andalucía que se quejan sin motivos aparentes: “La base militar de Cerro Muriano sufrió en 2006 cinco incendios en los que ardieron 450 hectáreas.” según El País.

Se lamentan por cuatro o cinco hectáreas, que, comparado con lo que se quema en Bardenas día sí y día no, no es ná.

Nuestros campos de tiro “cuentan ya con el certificado de gestión ambiental basado en las normas ISO 14001″.

¿De qué nos vamos a preocupar?

Los ecomilitares protegen la biodiversidad y el entorno, además está todo vallado para que no proliferen incívicos civiles en estos espacios naturales.

Para acabar quiero ensalzar a los glorios…..pi..pi..piiiiiii…pi…pi….pi…-Un momento-……. …pi…piii..pipi…está entrando una noticia importante-..pi..pi… Les leo: “Hasta abril de 2022, al menos 39 miembros de las Fuerzas Armadas han fallecido en España en el transcurso de maniobras militares”…”Diecisiete militares fallecidos en España desde el fin de la «mili»…”Sexto militar muerto en lo que va de año por explosiones en maniobras”….y hay más.

Esto no es es serio.

Presumen de estar integrados en la Red Natura 2.000 (cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad) pero se matan entre ellos.

Da que pensar.

Con este interesante texto de la fuerzas armadas he descubierto dos cosas: una es que ya sé porque usan el uniforme verde en el ejército de tierra, es por identificarse con los “verdes” auténticos como ellos; y la segunda cosa es que ya sé quién fue el que escribió eso de “campo de Anchuras en los cuernos de Felipe”. Sin duda fue mi vecino del tercero, ecomilitar retirado preocupándose, justa y castrensemente, por nuestro entorno.

Gracias

Ver también:

La Maragatería arde contra el ejército: 40 años de incendios y explosiones en la sierra leonesa


CUESTIÓN N.º 8. Los ejercicios, maniobras y actividades de instrucción militar causan agresiones al medioambiente, contaminan y dañan la flora y la fauna en los campos de tiro y maniobras y zonas de instrucción

El artículo 45 de nuestra Constitución establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo y que los poderes públicos velarán por el uso racional de los recursos naturales. En este sentido tanto el Ministerio de Defensa como las unida-des militares han sido tradicionalmente muy escrupulosas en cuanto a la preservación del medio ambiente, mucho antes de que la sociedad española fuera consciente de la importancia de su protección.
La treintena de Centros Nacionales de Adiestramiento, campos de tiro y maniobras (CTM,s) y zonas de instrucción con los que cuenta el Ministerio de Defensa constituyen zonas rústicas protegidas de gran extensión que abarcan unas 150.000 hectáreas, de las que más de una cuarta parte están integrados en la Red Natura 2.000. Por otro lado, la mayoría de las bases militares que disponen de zonas anejas de instrucción cuentan ya con el certificado de gestión ambiental basado en las normas ISO 14001.
El mantenimiento de ecosistemas en estos campos y zonas de instrucción se centra en la prevención de incendios forestales, repoblación, vigilancia y mantenimiento de cortafuegos, limpieza de residuos inflamables, delimitación específica para posibles tareas contaminantes y medidas de protección del terreno que limiten la erosión y daños del suelo, estableciendo rutas o vías específicas para los vehículos militares sean de ruedas o de cadenas así como cuidado y limpieza de zonas específicas de caída de proyectiles y de líneas de tiro.
Un detalle relevante es que los Centros de Adiestramiento y CTM,s son recintos vallados con acceso limitado exclusivamente al personal militar que deba hacer uso temporal del mismo, con acceso prohibido a la población civil y donde no existen construcciones habitadas ni aglomeraciones de población. Por esta razón los ecosistemas son mínimamente agredidos y las especies animales y la flora se encuentran en mejores condiciones de vida, reproducción y supervivencia que en cualquier otro hábitat no protegido.
Si bien es cierto que las actividades militares de instrucción y adiestramiento impactan en el medio ambiente, no lo es menos que éstas son mucho menos agresivas que otras al adoptarse las medidas preventivas y correctivas necesarias para revertir cualquier daño en tales áreas. La mayor parte del terreno se encuentra sujeto a estrechas medidas de seguridad, mientras que las zonas de caída de proyectiles están perfectamente acotadas y son de una extensión muy limitada respecto del conjunto del CTM. El balance global por tanto de factores en cuanto se refiere a la conservación de ecosistemas en estos recintos militares es claramente positivo.

Ver también:

0-Las claves de la apuesta por un mundo sin ejércitos. Respuesta al prólogo del argumentario militar.
https://antimilitaristas.org/Las-cl…

Cuestión nº 1. Las inversiones en defensa van en detrimento de las correspondientes a sanidad y educación.
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 2. La inversión para la adquisición de los nuevos vehículos blindados 8×8 detrae recursos para gasto social.
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº3. Los gastos en armamento y sistemas de defensa en España son inútiles, pues no se emplean en guerras y llegan a ser obsoletos sin haber sido utilizados realmente:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº4. El gasto militar en España es un gasto absurdo si se forma parte de alguna organización defensiva supranacional:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº5. Con el importe de un carro de combate Leopardo podrían adquirirse 440 respiradores:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº6. El ejército no puede vencer pandemias ni evitar catástrofes:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº7. España no tiene ninguna amenaza directa que la ponga en riesgo de un conflicto que haga necesario tener unas Fuerzas Armadas:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 9. El ejército no debiera tener presencia en espacios educativos o de ocio infantil con la excusa de que es una profesión más:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 10. El ejército no puede participar en procesiones y otras manifestaciones de carácter religioso:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 11. El ejército no es una institución democrática y, por ello, no tiene cabida en una sociedad libre y democrática:
https://antimilitaristas.org/Cuesti…

Cuestión nº 12 (última). La participación militar en la resolución de conflictos, lejos de solucionar el conflicto, genera nuevos problemas: muertos, refugiados, violaciones, etc.: https://antimilitaristas.org/Cuesti…


Hemeroteca de Insumissia: Mentiras para justificar el ejército español (del 1 al 10):
https://antimilitaristas.org/Mentir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *