Resolución de la ONU pide a Israel salir de los territorios palestinos

Afp, Reuters, Europa Press y Sputnik

Tel Aviv debe facilitar la llegada de ayuda: Blinken

Convoca el organismo mundial a una conferencia en junio de 2025 para impulsar la creación de dos estados

Foto

▲ Palestinos esperan por comida en un centro de apoyo, ayer en Jan Yunis. Foto Afp

Nueva York. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer a Israel que se retire de los territorios ocupados y abogó por la creación de un Estado palestino, al convocar a una conferencia mundial en junio para impulsar una solución de dos estados.

En una resolución no vinculante aprobada por 157 votos a favor, ocho en contra –incluidos Estados Unidos e Israel– y siete abstenciones, la Asamblea expresó su apoyo inquebrantable, de conformidad con el derecho internacional, a la solución de dos estados: Israel y Palestina, se informó al cierre de esta edición.

Antes de la votación, los ataques israelíes dejaron al menos 36 muertos en Gaza, la mayoría en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte, entre nuevas órdenes de evacuación para habitantes del sur.

Las autoridades gazatíes denunciaron que tras la ofensiva de ayer aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas.

Según Israel, entre los muertos se encuentran siete miembros de Hamas que participaron en los ataques del 7 de octubre. La cifra total de víctimas mortales en Gaza, desde el inicio de la guerra, ascendió a 44 mil 500.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, durante una reunión con Ron Dermer, ministro israelí de Asuntos Estratégicos, apuntó que Israel debe hacer más para facilitar la prestación de asistencia humanitaria en toda la franja de Gaza, días después de que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina tuvo que suspender la entrega de ayuda humanitaria tras el asesinado de tres de sus empleados; destacó también la importancia de liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la declaración contundente del republicano Donald Trump, deja claro que sólo una parte es responsable de esta situación: el grupo Hamas, luego de que el magnate adviritió que habrá todo un infierno que pagar en Medio Oriente si los rehenes no son liberados antes de que asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo enero.

Acuerdo entre Hamas y Fatah

Hamas y Fatah acordaron que después de la guerra un comité integrado por entre 10 y 15 personalidades palestinas independientes, conocidas por su competencia, integridad, experiencia y transparencia, gestionará los asuntos de Gaza.

https://www.jornada.com.mx/2024/12/04/mundo/022n1mun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *