Redacción 2 DE FEBRERO DE 2025
Un anciano fue asesinado a tiros por el ejército israelí en Jenin, donde las tropas están llevando a cabo una operación masiva que se ha expandido para incluir otras áreas.
(Crédito de la foto: Reuters)Las facciones de resistencia palestina en Cisjordania ocupada se enfrentan a las fuerzas israelíes invasoras, que están llevando a cabo operaciones violentas en todo el territorio, particularmente en Jenin.
La Brigada Yenín de las Brigadas Quds del movimiento Jihad Islámica Palestina (PIJ) dijo en una declaración el 2 de febrero por la mañana que sus combatientes “están involucrados en enfrentamientos feroces con las fuerzas de ocupación en los frentes de batalla en el campamento [Yenín], bombardeando a las fuerzas de infantería con fuertes descargas de balas y logrando bajas confirmadas”.
También se produjeron enfrentamientos en el campamento de Al-Faraa, cerca de la ciudad de Tubas, en Cisjordania.
«Nuestros combatientes de la Compañía Al-Faraa están repeliendo a las fuerzas de ocupación en los frentes de batalla, mostrándoles a ellos y a sus vehículos fuertes descargas de balas de acuerdo a los requisitos y condiciones del campo», dijo la Brigada Tubas de las Brigadas Quds en un comunicado el domingo.
Las tropas israelíes están destruyendo infraestructuras y arrasando carreteras en la ciudad de Tamun, al sur de Tubas.
“Las excavadoras israelíes levantaron montículos de tierra a lo largo de la carretera, lo que dificultó considerablemente la capacidad de los residentes para viajar y acceder a lugares de trabajo vitales en la zona. El cierre de esta ruta crucial ha creado más obstáculos para los residentes locales que intentan realizar sus actividades diarias”, dijeron fuentes locales a la agencia de noticias WAFA .
La operación en Tamun comenzó temprano el domingo cuando cientos de tropas, vehículos militares y excavadoras irrumpieron en la ciudad.
En el campamento de Al-Faraa, dos kilómetros al sur de Tubas, las fuerzas invasoras del ejército israelí han expulsado a los periodistas y les han impedido cubrir los acontecimientos que tienen lugar en el campamento.
Antes de la invasión del campamento de Al-Faraa, fotografías mostraban a las fuerzas de la Autoridad Palestina (AP), que se coordinan con el ejército israelí, desmantelando explosivos preparados por combatientes de la resistencia con la intención de usarlos contra las tropas invasoras.
Mientras tanto, el campamento de Jenin permanece bajo un asedio brutal y enfrenta continuas incursiones del ejército israelí, como parte de la operación «Muro de Hierro» lanzada contra la ciudad hace 12 días y rápidamente expandida para incluir otras áreas de Cisjordania.
El domingo, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre de 73 años, Walid Muhammad Ali Lahlouh, en el campamento de Yenín. Desde que comenzó la operación en Yenín, al menos 25 palestinos han muerto.
Al menos una persona resultó herida en el campamento de refugiados de la ciudad de Tulkarem el 2 de febrero.
El sábado por la tarde, los ataques aéreos israelíes alcanzaron el barrio oriental de Yenín y la ciudad de Qabatiya, en la provincia de Yenín. La Brigada de Yenín afirmó que el ataque a Qabatiya se cobró la vida de dos de sus combatientes. El ataque al barrio oriental mató a un niño palestino de 14 años, Ahmad Abdel Halim al-Saadi.
Las fuerzas israelíes continúan haciendo estallar viviendas y tomando posesión de ellas para transformarlas en puestos de control militares en el campamento de Jenin.
La Brigada Jenin dijo que en la noche del 1 de febrero había atacado un vehículo militar israelí con un dispositivo explosivo.
Las autoridades de Jenin anunciaron la semana pasada que al menos 20.000 palestinos han sido desplazados por la fuerza por el ejército israelí desde que comenzó la operación allí.
“Hemos declarado la guerra al terrorismo palestino en la Cisjordania ocupada. La Operación Muro de Hierro tiene como objetivo derrotar la infraestructura terrorista construida en los campos de refugiados palestinos con financiación y suministro iraníes. [El campo de Yenín] no volverá a ser lo que era. Una vez concluida la operación, las tropas israelíes permanecerán en el campo para asegurarse de que el terrorismo no regrese”, declaró el 29 de enero el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.