Réplica del embajador ruso a Ucrania – 13/06/24

La Jornada

Nikolay Sofinskiy*
Estamos de acuerdo con la declaración de la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Irina Borovets, de que la paz es necesaria.

Son los habitantes de Donbás y Novorossiya quienes más desean la paz.

Son ellos quienes llevan 10 años sufriendo los constantes bombardeos del régimen de Kiev. Es precisamente a ellos a quienes el régimen de Kiev ha etiquetado de terroristas y ha empezado a utilizar métodos terroristas para combatirlos.

No es casualidad que después de 2014, casi 7 millones de ucranios encontraran su salvación en territorio ruso.

La parte ucrania dice que la parte rusa no quiere diálogo, sino que sólo intenta ganar tiempo. ¿Le dicen algo los acuerdos de Minsk, señora Irina?

Recordemos que los antiguos líderes de Ucrania, Alemania y Francia, Petro Poroshenko, Angela Merkel y François Hollande, admitieron que los acuerdos de Minsk eran necesarios para dar tiempo a Ucrania a fortalecerse.

A los países occidentales no les interesa la paz en la región. Su objetivo era debilitar a Rusia.

Señora Irina, ¿quién impuso la prohibición de negociar con las autoridades rusas?

El señor Zelensky emitió un decreto a tal efecto. ¿Por qué no dijo nada al respecto?

Es bien sabido que el documento acordado en Estambul en 2022 fue rubricado por ambas partes. Por parte de la delegación ucrania, el borrador fue rubricado por David Arahamy.

En aquel momento, las conversaciones de paz ruso-ucranias en Estambul se interrumpieron debido a la presión de Londres sobre las autoridades de Kiev. ¿Por qué no se habla de ello?

¿La fórmula de paz de Zelensky?

¿Por qué no les dice a los mexicanos que la conferencia suiza perdió la fórmula?

Del plan de paz original de Zelensky sólo quedan tres de los diez puntos (seguridad alimentaria y nuclear, así como un intercambio total de prisioneros).

En su entrevista con Reuters, Vladymir Zelensky también admitió que Kiev considera que el objetivo principal del próximo foro no es negociar la paz, sino encontrar nuevas palancas de presión sobre Moscú.

En realidad, la cumbre de Suiza se convoca para demostrar la legitimidad de Zelensky, quien ya no es el presidente legítimo desde el punto de vista de la Constitución ucrania. ¿Por qué no se reveló esto?

Muchos líderes extranjeros se negaron a participar en esta cumbre. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por alguna razón decidió ignorar la cumbre de su estado 51 (Ucrania).

Esperamos que otros países pasen este tiempo en una ciudad balneario suiza con dignidad y acaben dándose cuenta de que sin la participación de Rusia las negociaciones no tienen sentido.

Si muchos países necesitan pasar un par de días en Suiza para darse cuenta de ello, estamos dispuestos a sugerir lugares más económicos para unas vacaciones en la bella Rusia.

Rusia está haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra que Kiev inició hace 10 años.

No cabe duda de que el inicio de las negociaciones debe ir precedido de pasos constructivos. En particular, Zelensky debería derogar su decreto de prohibición de las negociaciones con las autoridades rusas, que sigue en vigor, la OTAN debería dejar de militarizar Ucrania y de suministrar armas, y el régimen de Kiev y sus patrocinadores deberían reafirmar su voluntad de respetar los intereses legítimos de la Federación de Rusia.

* Embajador de Rusia en México

https://www.jornada.com.mx/2024/06/13/opinion/026a1mun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *