22 de noviembre de 2025 Hora: 09:29

Douhan recordó que Cuba ha estado bajo el cerco de Estados Unidos desde 1962. Foto: EFE.
Las acciones unilaterales de Estados Unidos en contra de Cuba son ilegítimas y perjudican los derechos humanos de la gente, así declaró este viernes Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
LEA TAMBIÉN:
Presidente cubano reporta avances en recuperación de comunidades azotadas por Melissa
La funcionaria, al dar a conocer las conclusiones iniciales de su visita la isla a los medios de comunicación nacionales e internacionales, indicó que esas acciones coercitivas afectan todos los ámbitos de la vida en el país y dañan directamente a sus ciudadanos, particularmente a los grupos más desprotegidos.
Asimismo, señaló que estas son particularmente perjudiciales en medio de los problemas que enfrenta la nación caribeña a causa de la crisis internacional, el impacto de eventos climáticos y las dificultades económicas internas.
Por otra parte, enfatizó que la inclusión de la Isla en el listado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que supuestamente apoya el terrorismo, intensifica las consecuencias dañinas. Douhan recordó que Cuba ha estado bajo el cerco de Estados Unidos desde 1962.
Este año, la actual administración norteamericana extendió la permanencia del país en la lista mencionada, lo que causa severos daños económicos y dificulta en gran medida los intentos de la nación antillana por asegurar servicios esenciales y elaborar políticas sociales.
De igual manera, Douhan verificó de manera directa el efecto real que tiene el bloqueo sobre los derechos humanos de los cubanos a través de sus visitas y las conversaciones mantenidas desde el 11 de noviembre pasado con diferentes sectores de la vida política, social y económica del país, así como con instituciones y proyectos.
“Tales medidas limitan la capacidad del Estado para desarrollar política públicas, atentan contra los derechos a la alimentación, a una vida digna, obstaculizan los intercambios académicos, afectan el suministro energético, el suministro de agua potable, medicamentos y violan el derecho a la vida en general”, subrayó.
En este contexto, el informe relacionado que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que presentará en septiembre de 2026 exhortará a Estados Unidos a poner fin a dicha política unilateral “sin base jurídica internacional”, las sanciones secundarias y su cumplimiento excesivo.