Reino Unido: Nueva y radical amenaza de Priti Patel a la libertad de expresión

Fuente: https://www.globalresearch.ca/priti-patel-sweeping-new-threat-free-expression/5783086                                             Richard Norton-Taylor                                                                    10 de junio de 2022                                                                   Reino Unido desclasificado el 6 de junio de 2022                            La nueva y radical amenaza de Priti Patel a la libertad de expresión en el Reino Unido

Los periodistas y el personal de grupos de la sociedad civil del Reino Unido podrían ser condenados a cadena perpetua por delitos cometidos en virtud del nuevo proyecto de ley de seguridad nacional propuesto por el gobierno.

Los periodistas que reciben algún tipo de financiación de gobiernos extranjeros corren el riesgo de cometer delitos en virtud de un proyecto de ley que conlleva una pena máxima de cadena perpetua. El riesgo también se aplica a las personas que trabajan para organizaciones de la sociedad civil, como los grupos de derechos humanos

Sería un delito revelar información filtrada que perjudicaría la «seguridad o los intereses» del Reino Unido. Lo que constituya tal prejuicio sería enteramente una cuestión de decisión de los ministros y no habría defensa para argumentar que la publicación era de interés público.

La nueva y radical amenaza a la libertad de expresión está contenida en el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional que los parlamentarios votarán hoy por primera vez. El proyecto de ley está siendo defendido por la ministra del Interior, Priti Patel .

Aunque el gobierno ha afirmado que la medida está diseñada para prevenir nuevos tipos de espionaje, el proyecto de ley es mucho más amplio, más amplio incluso que la muy criticada sección 1 de la Ley de Secretos Oficiales de 1911 a la que reemplazaría.

La Ley de 1911 se refiere a la obtención o comunicación de información “que se calcule o pueda ser o se pretenda que sea directa o indirectamente útil para un enemigo ” (énfasis añadido).

También según el proyecto de ley, los ministros y espías tendrían inmunidad frente a la colusión en delitos graves en el extranjero .

Los jefes militares de los países de Five Eyes (EE. UU., Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá) se reunieron con Johnson la semana pasada. (Foto: Andrew Parsons / Nº 10)

Cadena perpetua

La Campaña por la Libertad de Información (FoI) y el Artículo 19, la campaña mundial por la libertad de expresión, describen el proyecto de ley como una importante ampliación del alcance de los delitos de la Ley de 1911.

Dicen: “Una organización de la sociedad civil involucrada en actividades legítimas que tiene algún financiamiento para trabajar en medio ambiente, derechos humanos, libertad de prensa, asilo, ayuda u otros temas de un gobierno amigo podría cometer un delito bajo el proyecto de ley”.

La acusación solo tendría que demostrar que dichas organizaciones habían hecho uso de información filtrada “que sabían o deberían haber sabido que estaba restringida para evitar perjudicar la seguridad o los intereses del Reino Unido y que su uso perjudicó la seguridad o los intereses del Reino Unido”.

Las organizaciones agregan: “La decisión sobre lo que constituía la seguridad o los intereses del Reino Unido sería del gobierno y no podría ser impugnada en los tribunales. Si el gobierno decide que la situación energética del Reino Unido requiere una expansión inmediata del fracking o la construcción de plantas de energía nuclear o de carbón, el uso de información filtrada que podría socavar esa política podría ser un delito penal según el proyecto de ley.

“La acusación solo tendría que demostrar que la información perjudicó el logro de la política del gobierno en interés del Reino Unido y que la persona que usó la información recibió fondos de un gobierno extranjero”.

En caso de condena, esa persona podría enfrentar cadena perpetua.

Financiamiento en el extranjero

La Campaña FoI y el Artículo 19 señalan que lo mismo sucedería si una organización con financiamiento de gobiernos extranjeros para enfrentar los problemas de los solicitantes de asilo utilizara información filtrada para oponerse a las políticas de asilo del gobierno del Reino Unido.

El gobierno podría afirmar que estos eran necesarios en interés del Reino Unido.

Un periodista que trabaje para la emisora ​​​​estatal de otro gobierno, incluida la de un estado amigo, que informe sobre una filtración de información protegida que se considere perjudicial para los intereses del Reino Unido, también cometería un delito en virtud del proyecto de ley si supiera o debería haberlo hecho. sabía que la transmisión perjudicaría la seguridad o los intereses del Reino Unido.

El hecho de que el periodista fuera pagado con fondos de un departamento o agencia de un gobierno extranjero y que el propio organismo de radiodifusión fuera financiado con esos fondos satisfaría la condición de potencia extranjera.

También enfrentarían una sentencia máxima de cadena perpetua.

Sin embargo, un periodista que trabaje para una organización de noticias del Reino Unido responsable de un informe idéntico basado en la misma filtración no podría cometer este delito porque la condición de potencia extranjera no se aplicaría.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Imagen de portada: Priti Patel sale de la Catedral de San Pablo con otros ministros después del servicio del Jubileo de Platino el viernes. (Foto: Andrew Parsons / Nº 10)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *