Rediseñando el mapa: Israel busca rehacer Oriente Medio según sus propios diseños

Al Jazeera                                                                                                                      12 de diciembre de 2024

Tras sus nuevos ataques a Siria, los dirigentes israelíes y gran parte de sus medios de comunicación promocionan la creación de un nuevo Oriente Medio.

Desde la dramática huida del ex presidente sirio Bashar al-Assad a Moscú el domingo, Israel ha lanzado cientos de ataques  contra su vecino.

Israel afirma que esto es necesario para su defensa.

Pero ha estado atacando a Siria con impunidad desde al menos enero de 2013, cuando bombardeó un convoy de armas sirio, matando a dos personas.

Desde entonces, Israel ha atacado a Siria continuamente, generalmente afirmando que sus objetivos eran posiciones pertenecientes a sus némesis: Hezbolá e Irán.

En este proceso, según los observadores, ha normalizado la idea de atacar a un estado vecino.

Una ‘inclinación hacia la destrucción’

En los últimos días, Israel ha lanzado más de 480 ataques aéreos contra Siria .

Política de privacidad

 

Al mismo tiempo, ha trasladado sus fuerzas terrestres a una zona desmilitarizada situada en territorio sirio a lo largo de la frontera con Israel, en los Altos del Golán, que Israel ya ocupa parcialmente de forma ilegal. Israel afirma que quiere crear una “zona de defensa estéril” y declara “colapsado” el acuerdo de 1974 que había establecido la zona de amortiguación .

El lunes también afectó a 15 barcos anclados en los puertos mediterráneos de Bayda y Latakia, a unos 600 kilómetros (373 millas) al norte de los Altos del Golán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se atribuyó gran parte del mérito por el avance relámpago del grupo sirio Hayat Tahir al-Sham (HTS), y dijo a los periodistas el lunes: “El colapso del régimen sirio es el resultado directo de los duros golpes con los que hemos golpeado a Hamás, Hezbolá e Irán”.

Los ataques a Siria, dijo Mairav ​​Zonszein, analista senior de Crisis Group, fueron “una mezcla de oportunismo y estrategia”.

Que Israel intentara neutralizar una amenaza potencial en su frontera mientras estaba, a todos los efectos prácticos, indefenso, era una obviedad, pero no es tan seguro cuál podría ser su plan a largo plazo.

“Creo que lo que estamos viendo en realidad es la estrategia que Israel ha estado desarrollando desde el 7 de octubre: identificar una amenaza u oportunidad, desplegar tropas y luego resolverla”.

Israel Siria
Soldados israelíes en un vehículo blindado tras cruzar la valla de seguridad cerca de la «Línea Alfa» que separa los Altos del Golán ocupados por Israel de Siria, en la ciudad de Majdal Shams el 12 de diciembre de 2024 [Matias Delacroix/AP Photo]

Pero el politólogo Ori Goldberg no estaba convencido de que hubiera alguna estrategia en juego.

En cambio, afirmó: “Esta es nuestra nueva doctrina de seguridad. Hacemos lo que queremos, cuando queremos, y no nos comprometemos”, dijo desde Tel Aviv.

“La gente habla del Gran Israel y de cómo Israel está enviando sus tentáculos a los países vecinos. Yo no lo veo así”, afirmó.

“Creo que esto es en gran parte resultado del caos y de una tendencia [israelí] recién –o no tan recién– encontrada hacia la destrucción”.

Ignorando las condenas del mundo

Israel ha matado al menos a 48.833 personas en los últimos 14 meses.

Ha estado atacando a Irán, a su aliado Hezbolá en el Líbano, luego invadiendo el Líbano y ahora está atacando a Siria.

Mientras tanto, siguen atacando el enclave asediado de Gaza, un ataque que varias naciones y organizaciones y organismos internacionales consideran genocida .

Sin preocuparse por las bajas, los discursos de Netanyahu sobre “cambiar la cara del Medio Oriente” encontraron eco en gran parte de los medios israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu [Archivo: EPA]
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu [Archivo: EPA]

El miércoles, una opinión en The Jerusalem Post afirmó con audacia: “En el último año, Israel ha hecho más por la estabilidad en Medio Oriente que décadas de agencias de la ONU y diplomáticos occidentales ineficaces”.

Varios países han criticado los ataques de Israel contra la recién liberada Siria, entre ellos Egipto, Francia, Irán, Irak, Qatar, Rusia y Arabia Saudita . El sábado, la Liga Árabe, integrada por 22 miembros, emitió un comunicado en el que acusaba a Israel de intentar “explotar los desafíos internos de Siria”.

Las Naciones Unidas, cuyo mandato de vigilancia de la zona de separación entre Siria e Israel se extiende hasta finales de este año, denunciaron esta violación del derecho internacional.

«Las protestas de la ONU no significan absolutamente nada», dijo Golberg, sugiriendo que los repetidos enfrentamientos de Israel con varias organizaciones internacionales eran parte de un estado de ánimo generalizado dentro del país.

“Queremos darle la lata al hombre”, dijo. “Queremos demostrarle a la CIJ y a la CPI que no nos importa nada. Que vamos a hacer exactamente lo que queremos”.

El miércoles, el columnista del Times of Israel Jeffrey Levine caracterizó los últimos 13 meses como un movimiento hacia “un nuevo Medio Oriente de paz y prosperidad”.

En la visión de Levine, después de los cambios tectónicos del último año, Siria estaría libre de las maniobras geopolíticas de Al Assad, Irán estaría libre de su “régimen teocrático”, los kurdos serían libres de formar su propio Estado y los palestinos serían libres de establecer una nueva “patria” en Jordania.

«No creo que la mayoría de los israelíes imaginen que van a ser populares en la región después de esto», dijo el analista político israelí Nimrod Flashenberg, aunque algún tipo de acercamiento puede ser posible con las minorías kurda y drusa de Siria.

“Pero creo que tienen la esperanza de un Oriente Medio donde habrá menos regímenes hostiles a Israel”, dijo.

Fuente : Al Jazeera
https://www.aljazeera.com/news/2024/12/12/redrawing-the-map-israel-seeks-to-remake-the-middle-east-to-its-own-design

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *