El presidente electo de Chile actuó como líder de la Red Política por los Valores, una organización registrada como asociación en España que cuenta con el apoyo del exministro de Interior con Aznar.

–
Varios dirigentes ultraconservadores europeos pueden presumir de tener en su listado de contactos a un presidente electo de un país latinoamericano. Durante más de dos años, José Antonio Kast, ganador de las elecciones chilenas, compaginó su carrera política local con sus actividades al frente de la Red Política por los Valores, un lobby internacional registrado como asociación en España.
Según ha verificado Público, esa organización, conocida principalmente por su nombre en inglés (Political Network for Values, PNfV). tiene como presidente de honor a Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior durante el Gobierno de José María Aznar (PP).
«José Antonio (Kast) es uno de los miembros más antiguos de nuestra Red y fue su presidente durante dos años, periodo en el que consolidó la vocación de PNfV como un nodo generador de sinergias, articulado en torno a una agenda común de valores», afirmó el lobby en una declaración difundida este lunes, tras conocerse la victoria del ultra chileno en las urnas.
La Red Política por los Valores se presenta como una «plataforma transcontinental a favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales» y señala que actúa como «un espacio de encuentro, de intercambio de reflexiones y de mejores prácticas».
El grupo rechaza abiertamente el aborto y la eutanasia y define el matrimonio como «una Institución entre un hombre y una mujer, donde cada uno tiene un aporte diferente y al mismo tiempo complementario en el proceso de formación de una familia».
En marzo de 2024, el consejo de dirección de la Red Política por los Valores designó a Kast como su presidente. El político chileno fue elegido para ocupar ese cargo en sustitución de Katalin Novák, quien acababa de ser elegida presidenta de Hungría.
Tres meses después de la designación de Kast como responsable de este lobby, el grupo formalizó su inscripción como asociación en España. De acuerdo a los datos recopilados por Público, la Red Política por los Valores-Polítical Network for Values se inscribió el 20 de mayo de 2022 como asociación dedicada a actividades «ideológicas«. La sede, según ese registro, se encuentra en el número 27 de la calle Federico Agustí de Madrid.
La directora ejecutiva de la organización es Lola Velarde, integrante del patronato de la Fundación NEOS que también impulsa Mayor Oreja y ex vocal de Hazte Oir.
Contactos en Europa
Desde su cargo como presidente de ese grupo de presión, Kast tuvo acceso a representantes de organizaciones ultraconservadoras europeas y consolidó su imagen como referente en América Latina de ese espectro político.
«Es fundamental que la red crezca, que aumente su conocimiento entre líderes y representantes a nivel mundial. Por eso los encuentros, presenciales o virtuales, son muy importantes. Desarrollar temáticas, inspirar acciones, coordinar esfuerzos, son algunas de las tareas fundamentales que tenemos», avanzó Kast en una entrevista publicada por la organización en su página web en mayo de 2022.
Su periodo al frente de la red estuvo marcado por los viajes a distintos países. En diciembre de 2023 compartió escenario con Janez Janša, ex primer ministro de Eslovenia, en el marco de la Universidad de Verano de la Fundación New Direction, perteneciente al Grupo de los Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo.
En ese encuentro, celebrado en Zagreb (Croacia), también estuvieron presentes otros destacados activistas del ámbito ultraconservador de Hungría, donde gobierna Viktor Orbán. Representantes de su partido, el ultraderechista y xenófobo Fidesz, figuran entre los contactos que mantuvo Kast durante su etapa al frente del lobby. El político chileno también se reunió con diputados italianos y croatas.
Según un informe de la red, sólo a lo largo de 2023 –con Kast al frente de la organización– se registraron más de 200 menciones a Political Network for Values en medios de prensa en español, inglés, portugués, francés, italiano, húngaro o alemán. En noviembre de ese mismo año estuvo en Nueva York, donde se celebró la cumbre anual de la red.
Allí se codeó con miembros de asociaciones ultraconservadoras estadounidenses y se encargó de dar la bienvenida a políticos que viajaron desde Europa para participar en el encuentro, patrocinado por organizaciones antiabortistas de ambos lados del océano y respaldado por el Gobierno de Guatemala, en manos entonces del ultraderechista Alejandro Giammattei.
En octubre de 2023 Kast había sido condecorado en Lima (Perú) por el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, «en reconocimiento de su labor como presidente de Political Network for Values en favor de la vida, la familia y las libertades«.
En diciembre de 2024, el ultraderechista chileno aterrizó en el Senado de España para encabezar una cumbre antiabortista que se celebró en esas dependencias y que contó con la asistencia de activistas de un amplio número de países de América, África o Europa.
Kast abandonó el cargo de presidente de la Red Política por los Valores en diciembre de 2024, cuando fue sustituido por el eurodiputado croata Stephen Bartulica. Según explicó entonces el lobby, el ultra chileno había decidido dejar el cargo para centrarse exclusivamente en las elecciones de este año en Chile, donde finalmente se impuso a la candidata comunista Jeannette Jara y se convirtió en presidente del país.
«El periodo de José Antonio Kast al frente de la Red ha estado lleno de frutos. Su prestigio, visión y su integridad personal nos permitió avanzar y generar mayores sinergias e articulaciones cada vez más efectivas», afirmó entonces Lola Velarde, directora ejecutiva de la Red.
Vínculos con Vox
Kast cuenta además con estrechos vínculos con Vox, uno de sus principales aliados en el terreno partidista a este lado del Atlántico. El líder chileno participó en varios actos del partido que lidera Santiago Abascal y firmó la denominada Carta de Madrid, una iniciativa lanzada por la Fundación Disenso –ligada a Vox– en 2019 contra el «avance del comunismo».
El director de Disenso y eurodiputado de Vox, Jorge Martín Frías, y el también representante en el Parlamento Europeo Hermann Tertsch estuvieron este domingo en Santiago de Chile para mostrar su apoyo a Kast.
Tras conocerse los resultados, Abascal publicó un mensaje en X (antes Twitter) en el que mostró su satisfacción ante la victoria de su aliado en América Latina. «José Antonio ha demostrado la fortaleza, las convicciones y la inteligencia de un verdadero estadista, justo lo que Chile necesita para abrir una nueva etapa de esperanza, orden y futuro», indicó.
«Hay una gran reacción frente a la izquierda, es una reacción de carácter mundial«, subrayó este lunes el líder de Vox ante los medios de comunicación. También dejó caer que tiene previsto viajar a Chile para acompañar al ultra en su ascenso al Palacio de la Moneda. «Estoy seguro de que podré acompañarle, si la agenda me lo permite, en su toma de posesión en el mes de marzo», afirmó.

