2 de enero de 2025 Hora: 12:00
Rechazan decisión de Autoridad Nacional Palestina de suspender a cadena Al Jazeera en Cisjordania
La suspensión de la cadena se produce después de que Al Jazeera informara sobre enfrentamientos en Yenín entre milicias opuestas al sionismo y fuerzas de seguridad de la ANP, una cobertura que también ha sido censurada por Israel. Foto: EFE
Hamás y Al Jazeera calificaron la decisión de ilegal e injustificada, y afirmaron que forma parte de una serie de acciones arbitrarias tomadas por la ANP con el objetivo de restringir los derechos y las libertades en los territorios palestinos.
La decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de suspender las emisiones de la cadena catarí Al Jazeera en Cisjordania ha generado una fuerte condena por parte del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás, que calificó la medida como una violación flagrante de la libertad de prensa.
LEA TAMBIÉN
Miles de turcos expresan su solidaridad con Palestina
En un comunicado emitido este jueves, el Buró Político de Hamás aseguró que la decisión de cerrar la oficina de Al Jazeera responde a un intento de silenciar las voces críticas y presionar a los medios que informan sobre recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la ANP y las milicias palestinas en el campamento de refugiados de Yenín, un área conocida por su resistencia activa contra la ocupación israelí.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, un comité formado por los ministerios del Interior, Cultura y Comunicaciones de la ANP justificó la medida al acusar al medio catarí de publicar material engañoso e “incitar a la sedición e interferir en los asuntos internos palestinos”.
Hamás instó a la ANP a retractarse de inmediato y permitir que los periodistas de Al Jazeera y otros medios cubran los acontecimientos en la región sin amenazas, ni censura.
Por su parte, Al Jazeera condenó abiertamente la medida, considerándola como “un intento de disuadir al canal de cubrir los acontecimientos que se están intensificando rápidamente en los territorios ocupados”.
En su comunicado, la red de medios catarí subrayó que no se dejará intimidar por esa decisión y continuará su cobertura profesional de los acontecimientos en Cisjordania, pese a la suspensión.
La ANP ha intensificado sus operaciones en el norte de Cisjordania con la “Operación Protección de la Nación”, mediante la cual busca desmantelar a milicias palestinas que hacen frente a la ocupación israelí. Esta campaña ha provocado numerosas muertes, tanto de palestinos como de agentes de la ANP.
El reciente enfrentamiento en Yenín, donde las fuerzas de seguridad de la ANP arremetieron contra las milicias de resistencia, ha exacerbado las tensiones. El propósito de desunir a los palestinos sirve a los intereses de Israel.