Fuente: https://canarias-semanal.org/art/36123/rebelion-estudiantil-en-todo-el-mundo-en-contra-del-genocidio-palestino-videos?utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz–xx1gI0p5GingnX3d9sU1ScBDVgi29a6gMkfYOqcR45YZcf7Wqxn--xY3FTDAc9lmhHae5cPKu_zzXgb8dzoPkTDSibzfzB_iZtDkcULHW-Zbd6xU&_hsmi=87254637&utm_content=87254637&utm_source=hs_email Domingo, 05 de Mayo de 2024
Las mayores y mas participativas manifestaciones en los EEUU desde la guerra de Vietnam
El volumen de las multitudinarias manifestaciones, que iniciándose en los EEUU y terminaron extendiéndose a los puntos más distantes del planeta, carecen de precedentes. Para encontrarlos sería preciso recurrir a las hemerotecas de la década de los años 60 del siglo pasado, para encontrar manifestaciones de la envergadura de las que se han podido contemplar a lo largo de estas dos últimas semanas. La violencia con la que han actuado, por otra parte, los cuerpos policiales ha sido inusitada. Pese a la extensión mundial de la protesta, en España apenas ha tenido eco, salvo la honrosa excepción del País Valenciano
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL.ORG / AGENCIAS DE PRENSA INTERNACIONALES.-
Una ola de protestas propalestinas iniciada en Universidades de Estados Unidos se está expandiendo por el mundo al alcanzar ya a Francia, Canadá, Australia, Suiza, Reino Unido o España, aunque en distinta intensidad.
La policía francesa desalojó este viernes a estudiantes propalestinos que se habían encerrado la pasada noche en uno de los edificios del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París y en otro en Lyon.
En Reino Unido hay protestas, pero no violencia. Este jueves, en varias universidades británicas, se empezaron a montar campamentos propalestinos.
La expansión a España está siendo por ahora llamativamente limitada. Desde el lunes, en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Valéncia, un número de estudiantes permanece encerrado. Su intención es, al parecer, proseguir “de forma indefinida”.
EE.UU.
Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas piden, básicamente, cortar todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno Israel. Se han producido cientos de detenciones tras las protestas ocurridas en Florida, Texas, California, Nuevo México, Nueva York, Minessota, entre otros estados.
El presidente, Joe Biden, ha condenado el cariz violento de algunas de las concentraciones mientras se acentúa el debate sobre si las proclamas universitarias invitan al antisemitismo o son, sencillamente, antibélicas.
Lo que es una certeza es que dichas protestas se han convertido en las más multitudinarias desde la que se alzaron contra la guerra de Vietnam. Y este 2024, en Estados Unidos, es año electoral.
– Columbia y Universidad Pública de Nueva York
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo este jueves que alrededor del 40 % de los manifestantes que durante dos semanas realizaron multitudinarias protestas y sentadas a favor de Palestina en la Universidad pública de Nueva York (CUNY) y en la de Columbia eran “agitadores externos”.
Tras esas dos semanas, y tras la toma de un edificio, la policía intervino e hizo arrestos tanto en la Universidad de Columbia como en uno de los colegios del CUNY. De acuerdo con el alcalde, cerca de 300 personas fueron detenidas.
– Universidad de California en Los Ángeles, UCLA
Durante la madrugada del jueves, decenas de oficiales de la Policía de Los Ángeles (LAPD) se enfrentaron a los estudiantes para desmantelar el campamento con el uso de bengalas, extintores y disparando balas de goma a los manifestantes.
Después de una tumultuosa noche que dejó un saldo de al menos 200 manifestantes detenidos, miembros de la unidad de instalaciones de la universidad comenzaron las labores de limpieza.
La noche anterior, el lugar fue escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y agresores proisraelíes.
– Universidad Wisconsin
Al menos 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, fueron detenidos este miércoles.
En videos publicados en la red social X, se puede ver cómo los estudiantes se enfrentaron a los agentes, que cargaban escudos antidisturbios. En varias instancias, los policías lanzaron a varios estudiantes y profesores contra el suelo.
FRANCIA
El Gobierno francés ha dado órdenes de actuar con “firmeza” ante ocupaciones de edificios universitarios y detalló que 23 de ellos fueron evacuados el jueves por todo el país.
– París
Varias decenas de agentes antidisturbios entraron este viernes en uno de los edificios del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po), en el barrio Latino de París, y procedieron a un desalojo sin incidentes. Hubo un desalojo similar el viernes pasado
Además, varias organizaciones estudiantiles han convocado una concentración para este viernes ante el Panteón de París, situado junto a la Sorbona, la universidad más famosa de la capital francesa.
– Lyon
La policía también puso fin de forma pacífica a última hora de esta mañana a la ocupación del anfiteatro de Sciences Po en Lyon.
– Lille
Continúa por segundo día consecutivo la ocupación de la Escuela de Periodismo de Lille, ciudad donde también está cerrado el campus de Sciences Po.
– Grenoble
Se ha programado para este mismo viernes una manifestación en el campus de la Universidad de esta ciudad.
CANADÁ
– Toronto
Alrededor de 150 estudiantes de la Universidad de Toronto (Canadá) establecieron en la madrugada de este jueves un campamento en el recinto universitario para protestar contra la ofensiva de Israel en Gaza. Han montado medio centenar de tiendas de campaña en el centro de la universidad
– Quebec
El 1 de mayo, un juez de la provincia de Quebec se negó a ordenar el desalojo de un campamento estudiantil establecido en la Universidad McGill de Montreal, que se asentó allí hace seis días en favor de Palestina. La Policía canadiense tuvo que intervenir este jueves cuando manifestantes pro-israelíes intentaron enfrentarse a los estudiantes acampados en la Universidad McGill.
REINO UNIDO
Varias universidades británicas han comenzado a montar campamentos propalestinos, pero los organizadores no esperan que se repita la violencia presenciada en las protestas de Estados Unidos, según la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina.
El primer campamento universitario se instaló la semana pasada en la universidad de Warwick, y después en los campus de las de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según los organizadores.
SUIZA
– Lausana
Un número de estudiantes propalestinos que se encuentran desde este jueves haciendo una sentada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL) Allí estarán al menos hasta el lunes, informó este viernes la prensa suiza.
Según el diario local Blick, los manifestantes obtuvieron la autorización del rectorado de la que es una de las universidades más prestigiosas de Suiza.
El rector del centro educativo, Frédéric Herman, afirmó que no prevén realizar controles de identidad de los manifestantes ni imponer sanciones contra ellos.
AUSTRALIA
– Sídney
Cientos de estudiantes se manifestaron este viernes contra la ofensiva de Israel en la Universidad de Sídney, en donde llevan varios días protestando de manera pacífica.
Pero este viernes, guardias de seguridad de la universidad tuvieron que formar una barrera para distanciar a los manifestantes propalestinos y a los que acudieron para expresar su apoyo a Israel.
Prosigue la acampada universitaria propalestina en la Universidad de València
ESPAÑA
– València
La acampada universitaria en solidaridad con Palestina que se inició el pasado lunes en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV) seguirá de forma indefinida, según sus promotores. Es la primera de estas características en España.
La Universitat, por su parte, que cedió el primer día de la acampada las instalaciones de la Facultad de Filosofía por la lluvia, ha informado de que no tiene intención de pedir a los acampados que abandonen. De hecho, reforzará la seguridad con más vigilantes, además de instalar urinarios portátiles para las personas acampadas.
ALEMANIA
– Berlín
En la capital alemana, este viernes, la Policía recurrió a la fuerza para interrumpir una sentada de unas 300 personas en la Universidad Humboldt, cuando la multitud empezó a gritar supuestamente consignas que incitaban al odio, informaron las fuerzas de seguridad.
En un mensaje de la red social X, la Policía de Berlín recalcó que estas personas protestaban desde el mediodía, “obstruyendo el acceso al edificio principal” y rechazando un lugar de concentración alternativo que se les propuso”.
VÍDEOS RELACIONADO: