RDC. Firman con el M23 un acuerdo de principio para un alto el fuego

Jeune Afrique                                                                                                                   19/07/25

Foto: Hombres del M23 en el Estadio Unity de Goma, 18 de mayo de 2025

En Doha (Qatar), los rebeldes del M23, apoyados por Ruanda, y Kinshasa acaban de firmar una declaración de principios que debería conducir a un acuerdo de alto el fuego permanente.

«Las partes se comprometen a respetar su compromiso con un alto el fuego permanente», indica una declaración de principio firmada en Doha, este sábado 19 de julio, tras tres meses de conversaciones bajo los auspicios de Qatar entre la RDC , Ruanda y el M23 .

La Unión Africana acogió con satisfacción «este progreso significativo [que] marca un paso importante en los esfuerzos desplegados para establecer una paz, seguridad y estabilidad duraderas en el este de la República Democrática del Congo y en la región de los Grandes Lagos», dijo el presidente de la Comisión de la UA, Mahamoud Ali Youssouf , en un comunicado .

El M23, que se apoderó de vastas zonas ricas en minerales del este de la República Democrática del Congo en una ofensiva relámpago en enero y febrero, había insistido en negociar su propio acuerdo de alto el fuego con Kinshasa después de que su aliado ruandés firmara un acuerdo de paz en Washington el mes pasado.

Acuerdo General de Paz

«La Declaración incluye un acuerdo de alto el fuego inmediato, establece el compromiso de iniciar pronto negociaciones formales para un acuerdo de paz integral y establece un consenso sobre un mecanismo para un alto el fuego permanente», declaró previamente una fuente familiarizada con las negociaciones. También proporciona una hoja de ruta para el restablecimiento de la autoridad estatal en el este de la República Democrática del Congo una vez firmado el acuerdo de paz, añadió.

La violencia se ha intensificado en los últimos meses en el este del Congo, región fronteriza con Ruanda, con una ofensiva relámpago del M23 y las tropas ruandesas (FDR) en Goma y Bukavu , ante un ejército congoleño desbordado. Esta violencia ha dejado miles de muertos, según el gobierno congoleño y la ONU, y ha exacerbado la crisis humanitaria de cientos de miles de desplazados.

Desde febrero, el frente en el este de la República Democrática del Congo se ha estabilizado. Sin embargo, la violencia continúa entre el M23 y numerosas milicias pro-Kinshasa que libran una guerra de guerrillas. Anteriormente, ni el M23 ni las milicias locales han reconocido los acuerdos de alto el fuego .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *