Mehdi Ba 07/02/26

Con su último tema dedicado al ex Ministro de Justicia de la República Democrática del Congo, defensor de la pena de muerte condenado por malversación de fondos públicos, ¿ha tropezado el artista de reggae marfileño Tiken Jah Fakoly?
Patrice Lumumba probablemente se estaría revolviendo en su tumba si hubiera recibido un entierro digno. Pero en junio de 2022, las autoridades belgas entregaron a sus hijos un simple diente en una caja azul brillante, que servía como reliquia, en lugar de sus restos mortales.
El carismático Primer Ministro del antiguo «Congo-Léopoldville» en los albores de su independencia, de junio a septiembre de 1960, Patrice Lumumba fue entonces víctima de un complot en el que participaron, además del gobierno y el ejército belgas, la CIA estadounidense y la ONU, el presidente congoleño Joseph Kasa-Vubu (que lo destituyó y allanó el camino para su neutralización), el jefe de Estado Mayor adjunto Joseph-Désiré Mobutu (que lo puso bajo arresto domiciliario antes de hacerlo arrestar) y el líder secesionista Moïse Tshombe , que aceptó el traslado de Patrice Lumumba a Katanga, donde su régimen participaría directamente en la decisión final de ejecutarlo.
Un homenaje cuestionable, 65 años después de la muerte de Lumumba
Justo cuando se conmemora el 65.º aniversario de su asesinato , el artista marfileño de reggae Tiken Jah Fakoly rinde un dudoso homenaje. El 17 de enero de 1961, tras ser detenido y torturado a su llegada a Katanga, Patrice Lumumba fue efectivamente ejecutado antes de que sus restos, inicialmente enterrados sumariamente, fueran posteriormente exhumados, descuartizados y disueltos en ácido para borrar todo rastro de su existencia e impedir que sobreviviera un lugar dedicado a su memoria.
Aunque «Tiken» nunca había dedicado una canción específicamente a Lumumba, quien solo aparece en su obra mencionando personajes históricos o líderes políticos africanos anticolonialistas, en particular en Foly (2007) o Colonized (2022), es en su nuevo video, Mutamba , publicado en línea el 23 de enero de 2026 y que totaliza 354.000 visualizaciones hasta ahora, que reserva para la mártir de Lubumbashi -entonces Elisabethville- un destino poco envidiable.https://www.youtube.com/embed/VtAGyCalE8w?feature=oembed
“Mutamba/Me recuerdas a Lumumba/Mutamba/Te animamos en tu lucha”, canta Tiken Jah Fakoly. “ Congoleños, luchemos/No esperemos a que él [Mutamba] sufra el destino de Lumumba/Desatendido, abandonado”, responde la soberbia voz de Decastro, descubierta por el artista marfileño en un bar de Bamako donde actuaba, en lingala.
Entre ambos, es al efímero ministro de Justicia de Félix Tshisekedi (de junio de 2024 a junio de 2025), y no al líder panafricanista y soberanista, a quien el autor de * Abrir las fronteras * y * Tercera dosis* ha decidido rendir homenaje. Se trata de un lapsus de memoria difícil de comprender, dada la larga procesión de figuras africanas emblemáticas que ha presentado desde su debut, desde Soundiata Keïta y Samory Touré hasta Nelson Mandela, pasando por Kwame Nkrumah y Thomas Sankara .
Un político colorido
Constant Mutamba, abogado y político de 37 años, se unió al presidente Félix Tshisekedi durante su segundo mandato tras apoyar inicialmente a su predecesor, Joseph Kabila , y luego presentarse sin éxito a las elecciones presidenciales de diciembre de 2023 (obteniendo solo el 0,2% de los votos). Su breve paso por el gobierno de la RDC dejó una impresión duradera y desfavorable. El extravagante fundador del Movimiento Progresista Revolucionario (Dypro), quien llegó al Ministerio de Justicia con un perro bozal al asumir el cargo, se distinguió en particular por su ferviente apoyo al fin de la moratoria sobre la pena de muerte en 2024, una moratoria adoptada dos décadas antes.
Ya sea en relación con los kulunas o para prevenir la malversación de fondos y la corrupción, no estoy en contra de la pena de muerte.
Tiken Jah Fakoly
“No estamos aboliendo la pena de muerte para apaciguar a las ONG de derechos humanos, sino para cumplir con los imperativos de seguridad del país”, declaró este defensor de declaraciones grandilocuentes el 6 de enero de 2025. Su objetivo eran los “kulunas”, jóvenes delincuentes organizados en bandas urbanas estructuradas. “De ahora en adelante, cualquier persona arrestada como kuluna será condenada a muerte y ejecutada”, había advertido tres días antes.
Mutamba se mostró igualmente radical hacia los miembros y presuntos cómplices del AFC/M23 , la rebelión considerada una rama del ejército ruandés que operaba en la región fronteriza oriental de la República Democrática del Congo, y que entonces estaba a punto de tomar Goma. «Cualquier actor político, miembro de la sociedad civil, periodista o figura religiosa que informe sobre las actividades del ejército ruandés y sus auxiliares del M23 se enfrentará a partir de ahora a todo el peso de la ley», escribió el 9 de enero de 2025 en X.
En 2024 y 2025, varios juicios de alto perfil, algunos en ausencia, resultarán en condenas a muerte para los líderes de las AFC/M23, así como para soldados congoleños comunes acusados de desertar al enemigo. El activista humanitario Tiken Jah Fakoly no parece preocupado por esto. «Ya sea contra las ‘kulunas’ (pandillas) o para disuadir la malversación y la corrupción, no estoy en contra de la pena de muerte», declaró a Jeune Afrique.
Una transacción financiera turbia
Esta afirmación resulta paradójica, dado que el 2 de septiembre de 2025, el destino político de Constant Mutamba dio un giro dramático debido a una condena por «malversación de fondos públicos» dictada por el Tribunal de Casación , el máximo tribunal de apelación. Como ministro de Justicia en aquel momento, había orquestado una dudosa operación financiera en la que, siguiendo sus instrucciones y sin supervisión ni garantías, casi 20 millones de dólares, procedentes de la indemnización pagada por Uganda por las violaciones del derecho internacional cometidas durante la invasión del este de la República Democrática del Congo entre 1998 y 2003, tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia, se desviaron de su propósito original.
A principios de 2025, había ordenado que 19,9 millones de dólares del Fondo de Reparación para las Víctimas de las Actividades Ilícitas de Uganda en la República Democrática del Congo (Frivao) se transfirieran a una cuenta bancaria del Rawbank en Kinshasa, oficialmente como parte del contrato para la construcción de una prisión planeada en Kisangani.
Además de que el titular de la cuenta bancaria, Zion Construction SARL, resultó ser una empresa fantasma, Constant Mutamba está acusado de incumplir los procedimientos legales para la adjudicación de contratos públicos y de no obtener la aprobación formal del gobierno congoleño. Además, no podrá demostrar la existencia de un terreno designado para la construcción de la prisión, ni las cualificaciones y capacidades técnicas reales de la empresa requeridas para ser seleccionada para dicho contrato, que se adjudicó sin licitación pública.
Además de una pena de tres años de trabajos forzados, su condena por el Tribunal de Casación prevé la privación del derecho a votar y a ser elegible durante cinco años después de la ejecución de su pena, la prohibición de ejercer una función pública o paraestatal, cualquiera que sea su nivel, y la privación del derecho a la libertad condicional y a la rehabilitación.
Ya sea en relación con los kulunas o para prevenir la malversación de fondos y la corrupción, no estoy en contra de la pena de muerte.
Tiken Jah Fakoly
¿Una estratagema política?
Si bien reconoció su participación en el caso, Constant Mutamba negó categóricamente las acusaciones de haber intentado malversar estos fondos para su propio beneficio, a través de posibles cómplices, y calificó su juicio de «estratagema política», especialmente dada su tensa relación con la primera ministra Judith Suminwa Tuluka . Tiken Jah Fakoly, quien aparentemente no había visto la sentencia de 17 páginas que condenaba a Mutamba, disponible en línea, adoptó esta versión de los hechos sin realizar un análisis crítico.
“Nunca lo he conocido ni lo conozco en absoluto, pero creo que este hombre fue incriminado por atacar el sistema establecido”, explicó a Jeune Afrique, ofreciendo una explicación del inesperado homenaje que acababa de rendir al ministro caído en desgracia. ¿Se trata de un giro del artista hacia la “posverdad”, donde los hechos se ven eclipsados por las emociones y las narrativas conspirativas? “No reconozco esta convicción; ¡es una trampa!”, continuó el artista, para quien Mutamba era “una esperanza para el Congo”, sacrificada en nombre de intereses desconocidos y ocultos.
“Nos sorprendió gratamente la publicación de este video”, declaró a Jeune Afrique Jean-Claude Ngazwa Ayemo, portavoz de la Nueva Generación para el Surgimiento del Congo (Nogec), el partido liderado por Constant Mutamba. “Recibimos esta canción con los brazos abiertos, ya que Constant Mutamba siempre se ha proclamado la reencarnación de Patrice Lumumba, su ídolo. Tiken Jah Fakoly ha contado prácticamente todo sobre las conspiraciones de las que es víctima nuestro gobierno”, añadió.
Recuperación
¿Comparten este entusiasmo los herederos de Patrice Lumumba, sobre todo ahora que la sala de instrucción belga decidirá en marzo si el único protagonista superviviente acusado de participar en su asesinato —el exdiplomático belga Étienne Davignon (92 años)— será juzgado por «participación en crímenes de guerra»? Jean-Jacques Lumumba, sobrino nieto del héroe de la independencia congoleña y activista anticorrupción, se muestra sorprendido por el paralelismo que establece Tiken Jah Fakoly. «Nunca imaginé que explotaría el nombre de Patrice Lumumba para este tipo de propaganda política en beneficio de Constant Mutamba», declaró a Jeune Afrique.
Los congoleños que siguieron este juicio saben perfectamente que la malversación de fondos públicos por la que fue condenado está probada. No hay pruebas que sugieran que el sistema judicial estuviera siendo manipulado en su contra.
Pragmático y hablando en nombre de los descendientes de su antepasado, Jean-Jacques Lumumba cree, sin embargo, que «su familia no impedirá que nadie se apropie de su memoria y del símbolo que representa, puesto que Patrice Lumumba ya no les pertenece».
Ante la instrumentalización política que Tiken Jah Fakoly hace del mártir congoleño, concluye con esta pulla: «No se puede culpar a Constant Mutamba por expresar su admiración por Lumumba, ni a Tiken Jah Fakoly por componer una canción sobre él. Pero, más allá del parecido físico que cultiva el exministro y de que tenía casi la misma edad que Patrice Lumumba al morir, no veo ningún punto en común entre ellos».