Puerto Príncipe, 23/9/24 Nota de Prensa
El Poder de Transición opta por permanecer en la misma lógica de continuidad del poder del partido ultraderechista PHTK;
¿Cuáles son los agentes que están operando para seguir poniendo al país en el camino del caos?
RASIN Kan Pèp La, denuncia las acciones antidemocráticas del gobierno de transición en el proceso de creación de una serie de instituciones previstas en el Acuerdo del 3 de abril de 2024, que constituye la base del modelo de gobernanza vigente en el país. La forma en que el gobierno ha creado el Consejo Electoral Provisional (CEP), la Comisión de la Conferencia Nacional y la Comisión de la Verdad, la Justicia y las Reparaciones muestra claramente que el Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno están dirigiendo al país en el camino para organizar unas fraudulentas elecciones que van a permitir a los bandidos, asesinos y saqueadores de las arcas del Estado seguir controlando todos los espacios de poder del país.
No hay manera de que un organismo pueda lograr celebrar una Conferencia Nacional seria, o arrojar luz sobre quiénes son los autores y los cómplices del clima de violencia que ha aumentado considerablemente en el país hace más de cuatro años, si estos organismos no surgen de una gestión transparente, participativa que inspire confianza; que permita al pueblo seleccionar personas creíbles para animar el proceso, aquellas que no están comprometidas en la creación de pandillas, que no mantienen relaciones con mafiosos y bandidos o que no están distribuyendo armas en los barrios populares para proteger su poder e intereses. Cuando el Consejo Presidencial de Transición forma una comisión (Verdad, Justicia y Reparación) con una serie de personas que colaboraron con los verdugos, está escupiendo sobre la memoria de las víctimas.
El actual Poder de Transición, conformado por el Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno, no proviene del sufragio universal donde el pueblo delega el poder para actuar. La base de la legitimidad del actual Poder es el consenso entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil. Entonces, cuando el Poder de Transición actúa sin consulta, sin consenso con los actores, actúa fuera de la ley, sin legitimidad alguna. Estos modos de proceder suponen una pesada carga para el período de transición y no podrán contribuir a la restauración de instituciones democráticas basadas en la legitimidad popular.
El pueblo no puede quedarse quieto y observar cómo el Poder de Transición quiere provocar otro año de caos. El Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno han demostrado que no están a la altura de las tareas que los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil habían definido en el Acuerdo del 3 de abril de 2024. Las acciones del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno no nos muestran que están en el camino de poner fin al clima de violencia, brindar justicia y reparación a las víctimas de la violencia y lograr elecciones creíbles para transferir el poder a autoridades con legitimidad popular, en febrero de 2026. RASIN Kan Pèp La, lanza un llamado a todas las fuerzas políticas progresistas, a los sectores organizados de la sociedad, a levantarse para llevar al país fuera del camino del caos que el Poder Transición nos está llevando.
La sabiduría criolla dice: “es desde el sábado que vas a saber si tu domingo será hermoso”.
Lo que vemos que están haciendo el Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno presagia malos días para el pueblo haitiano
Rasanbleman Sosyalis pou yon Inisyativ tou Nèf
Pati RASIN Kan Pèp La
Por RASIN Kan Pèp La.
Camille Chalmers, Portavoz
Marc-Arthur Fils-Aimé, Secretario General
E-mail: rasinkanpepla@gmail.com
Facebook: Pati Rasin Kanpepla
Twitter: Pati RASINkanpepla