Racismo, cacerías humanas y represión

Jorge Elbaum                                                                                                                     19 de octubre de 2025 Hora: 11:43

 

descarga

Represión policial en Estados Unidos. Foto AFP


Todos los procesos reaccionarios y neofascistas incluyen prácticas racializadoras orientadas a imponer jerarquías al interior de la humanidad. Las prácticas coloniales, el esclavismo y las segregaciones lingüísticas, étnicas, fenotípicas o religiosas, han sido algunos de los pretextos para justificar el control social.

El establecimiento de divisiones al interior de los sectores populares ha sido, siempre, uno de los dispositivos más útiles para establecer la dominación sobre las grandes mayorías.

El «divide y vencerás» de Julio César se hace presente, en forma reiterada, para instituir fragmentaciones sociales, evitando –de esa manera– que los pueblos detecten como enemigo común a quien verdaderamente los somete y los oprime.

Esta semana cientos de miles de manifestantes salieron a las calles en 2500 puntos de los Estados Unidos, para dar continuidad a las protestas llevadas a cabo 14 de junio, congregadas bajo el lema «No Kings». Las movilizaciones fueron convocadas para rechazar las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), dedicado a multiplicar la cacería humana de inmigrantes latinoamericanos y caribeños, siempre y cuando no sean portadores de caracteres caucásicos o anglosajones.

La persecución se orienta exclusivamente a quienes no aprueban el examen de blancura. Ni siquiera los integrantes de las comunidades cubanas de La Florida se libran de las redadas. Pero los congresistas cubano-estadounidenses no se muestran sensibles a esas persecuciones. Su odio a la Isla de la Dignidad parece ser superior a la solidaridad con sus vecinos.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *