R.D.C Falleció Ne Muanda Nsemi, figura de la historia política y religiosa

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/10/21/republica-democratica-del-congo-fallecio-ne-muanda-nsemi-figura-de-la-historia-politica-y-religiosa/                                          21 octubre, 2023

Foto: Ne Muanda Nsemi durante la celebración de una misa (BDMCANADA, julio de 2016)

Ne Muanda Nsemi falleció este miércoles en Kinshasa a la edad de 77 años. El creador y líder del movimiento político-religioso Bundu dia Kongo había hecho campaña toda su vida por la creación de un Estado autónomo que comprenda los territorios del antiguo reino del Congo. Lo que le trajo relaciones muy complicadas con el poder central durante toda su vida.

Nacido en Luozi (oeste de la República Democrática del Congo) en 1946, Zacharie Badiengila, su verdadero nombre, se llama Ne Muanda Nsemi, que significa “el espíritu creativo” en kikongo, lengua cuyo uso defendió. En 1969 fundó el Bundu dia Kongo (BDK), un movimiento principalmente cultural y espiritual, que se convirtió oficialmente en partido político en 1986.

Era químico de formación. Inicialmente se consideró heredero espiritual de Simon Kimbangu, predicador y profeta del movimiento religioso kimbanguista. Posteriormente se definió como heredero político de Joseph Kasa-Vubu, autonomista y partidario de la resurrección del Kongo del siglo XV. Sus dos mentores, como él, proceden del antiguo Bajo Congo.1

Al frente del BDK, Ne Muanda Nsemi hace campaña por la autonomía del Congo central. Sus discursos en defensa del separatismo identitario son fuentes de tensión con el gobierno de Kinshasa.

Bajo el régimen de Joseph Kabila, llamó repetidamente a sus seguidores a rebelarse contra las fuerzas de seguridad. Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2007, más de un centenar de personas murieron durante los enfrentamientos en Matadi, Boma y Muanda, en el oeste de la República Democrática del Congo.

Elegido diputado en 2006 y luego reelegido en 2011, Ne Muanda Nsemi vio su movimiento prohibido en 2008. El líder político-religioso pasó incluso unos meses en prisión en 2017, de la que escapó con la ayuda de sus seguidores. En los últimos años, las relaciones de Ne Muanda Nsemi con las autoridades se habían mejorado. También había recibido visitas de varios familiares del Presidente de la República, Félix Tshisekedi, cuya Sagrada Unión acabó apoyando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *