¡Buenas tardes!
«Participar en nuestro programa de gestación subrogada te permitirá cumplir muchos de tus sueños», dice un vídeo promocional de Gestlife en ucraniano, subido a YouTube. La narración se acompaña de imágenes de stock donde se ve a una mujer rubia lanzando billetes al aire. «Podrás comprar tu propia casa o un coche nuevo, brindar la mejor educación a tus hijos o viajar con tu familia».
Según la propia página web de Gestlife Ucrania, las mujeres gestantes pueden ganar alrededor de 20.000 euros si el embarazo se lleva a cabo dentro de sus fronteras. Esta cifra aumenta si aceptan ser trasladadas a otros países, como Grecia, donde el pago alcanza los 23.500 euros por un solo bebé (prometen bonificaciones adicionales en caso de gemelos o de cesárea). Además, Gestlife ofrece pagos extra a quienes recluten a otras mujeres y, como incentivo adicional, un iPhone.
Las cantidades sufragadas a las gestantes suponen menos de una cuarta parte de lo que las parejas acaban pagando a Gestlife. Según un contrato al que ha tenido acceso La Marea, la agencia pidió a una pareja más de 85.000 euros para contratar a una mujer que llevase a cabo el proceso fuera de su país de origen.
Más allá del dinero, y aunque en España la gestación subrogada no es legal, una investigación de ‘La Marea’ ha reunido evidencias de que la agencia de gestación subrogada Gestlife, registrada en EE.UU., desarrolla su operativa desde Barcelona sin ser fiscalizada.
Para ello utiliza un complejo entramado de sociedades. Todas ellas tienen el mismo administrador único: Diego Prados Hill, el nuevo nombre del empresario condenado por pederastia por abusar de un niño del Casal del Raval. Ya puedes leer este reportaje en lamarea.com.
El especial completo sobre vientres de alquiler*, realizado tras meses de investigación en cuatro países, está disponible en la revista de La Marea
Si crees que este periodismo es importante, hazlo posible:
COMPRAR LA REVISTA
También puedes suscribirte a la revista en formato digital durante 1 año por solo 30€.
Tú eres vital para que podamos seguir informando.
El equipo de La Marea
Si tienes cualquier duda, escríbenos aquí o llámanos al 633 601 207 – de lunes a viernes de 10 a 14 horas-.
*Las reporteras que han participado en el dosier han recibido financiación de JournalismFund para realizar las coberturas sobre el terreno.