Fuente: https://www.palestinechronicle.com/what-does-washington-know-about-israels-plans-to-invade-rafah-report/ 14/03/24
Algunos expertos dicen que ni siquiera las «líneas rojas» de Biden cambiarán las tácticas israelíes ni obligarán a Washington a poner fin a su apoyo militar al genocidio israelí.
La Administración estadounidense Biden apoya el plan de Israel de invadir la ciudad palestina de Rafah. Sin embargo, Washington simplemente está “lidiando con qué tipo de operación militar israelí puede aceptar” en la ciudad del sur de la Franja de Gaza, informó Politico.
“Altos funcionarios estadounidenses han dicho a sus homólogos israelíes que la administración Biden apoyaría a Israel en la persecución de objetivos de alto valor de Hamás en Rafah y debajo de ella, siempre y cuando Israel evite una invasión a gran escala que podría fracturar la alianza”, informó el miércoles el sitio web de noticias. , basado en información que obtuvo de fuentes estadounidenses e israelíes.
Durante el fin de semana, Biden supuestamente trazó “líneas rojas”, que permiten a Israel invadir Rafah con la condición de que no prosiga su campaña “sin planes creíbles de protección civil establecidos”.
Hasta ahora Israel ha matado a más de 31.000 palestinos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. Casi 7.000 palestinos están desaparecidos, se les da por muertos y más de 73.000 resultaron heridos.
Israel ha utilizado principalmente armas estadounidenses en su mortífera guerra contra los palestinos. Si bien los principales medios de comunicación estadounidenses informaron con frecuencia sobre una ruptura entre el presidente Joe Biden y el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, Estados Unidos continuó enviando armas a Israel, cifra que el Washington Post estima en más de 100 envíos grandes desde el comienzo de la guerra. .
Estados Unidos todavía tiene que condicionar su apoyo a Israel al fin de su ataque civil por parte de este último. Algunos expertos dicen que ni siquiera las «líneas rojas» de Biden cambiarán las tácticas israelíes ni obligarán a Washington a poner fin a su apoyo militar al genocidio israelí.
‘Contraterrorismo’
“En conversaciones privadas, altos funcionarios de la administración han indicado a Israel que podrían apoyar un plan más parecido a operaciones antiterroristas que a una guerra total”, informó Politico, citando a cuatro funcionarios estadounidenses. Israel, sin embargo, aún no ha elaborado ningún plan.
Un plan así, “argumentan los funcionarios de la administración, minimizaría las bajas civiles, diezmaría las filas de Hamás y evitaría escenas que han llevado a amargar la opinión pública sobre la campaña de Israel y el manejo de la guerra por parte de Biden”.
Washington, sin embargo, ha instado a Israel a llevar a cabo este tipo de «operaciones quirúrgicas» contra la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra.
Esta vez, sin embargo, los funcionarios estadounidenses dicen que la situación es diferente y que la administración “consideraría condicionar alguna futura ayuda militar a Israel si hubiera una campaña importante en Rafah”.
Netanyahu ha declarado repetidamente que la «victoria» de Israel en Gaza depende de la invasión de Rafah. Un funcionario israelí dijo a Politico que no hay duda de que en algún momento las fuerzas israelíes lanzarían algún tipo de operación.
A fin de cuentas, no podemos ganar esta guerra sin derrotar a los batallones de Hamás en Rafah», afirmó.
No está claro por qué Rafah, inicialmente declarada zona segura para los palestinos desplazados, se convirtió en la batalla que haría o desharía la definición de victoria de Israel en Gaza.
Mientras tanto, los combates continúan en todas partes de la Franja, incluida la ciudad de Gaza, en el norte, y Khan Younis, en el sur.
La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en la ciudad más grande de Palestina. éxodo masivo desde la Nakba de 1948.
(La crónica palestina)