Putin responsabiliza a Occidente de la crisis alimentaria global

Fuente: La Jornada                                                               28.09.22

Rusia enfrenta más de 9 mil sanciones

Moscú intenta retrasar su fracaso en la guerra: Zelensky

Foto

▲ Un grupo de reservistas rusos durante una ceremonia antes de partir al frente de guerra, ayer en Sebastopol, Crimea.Foto Afp
Sputnik, Ap y Europa Press

Sochi. Los países occidentales son responsables de que haya empeorado la situación alimentaria global, declaró ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien advirtió: el suministro de nuestros granos y fertilizantes se ha paralizado debido a las sanciones.

En una reunión dedicada a los resultados de la cosecha, Putin destacó que la actual situación de los alimentos no está relacionada con la operación militar especial de Rusia en el Donbás, sino que se debe a la política en los ámbitos financiero y alimentario de algunas de las principales economías.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia mantiene en Ucrania desde el pasado 24 de febrero e impusieron varias baterías de sanciones a Moscú.

Según la base de datos Castellum, se han activado más de 9 mil 200 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde finales de febrero.

Putin declaró que la política de contención contra Moscú forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y señaló que las sanciones dañaron seriamente la economía mundial.

El pasado 22 de julio se firmaron en Estambul dos documentos vinculados entre sí para la solución de los problemas de suministro de víveres y fertilizantes a los mercados internacionales: el primero, un memorando que estipula la obligación de la Organización de Naciones Unidas de remover varias restricciones a las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos hacia los mercados internacionales, y el segundo define las pautas para la salida de productos agrícolas de Ucrania desde los puertos del mar Negro bajo su control. Pero Moscú señala que el memorando todavía no funcionan como se esperaba.

Georgia y Kazajistán, dos países fronterizos con Rusia, informaron que en las últimas horas llegaron a sus territorios 10 mil y 98 mil rusos, respectivamente, movimiento migratorio que atribuyeron a la movilización militar dispuesta para enviar refuerzos a Kiev.

Otro rusos que cuentan con visa para Finlandia o Noruega llegan a esos país por tierra. Los boletos de avión al exterior están agotados, a pesar de los precios elevados.

En el terreno bélico, Ucrania reivindicó avances territoriales en el este y el gobierno de Járkov aseguró que las fuerzas ucranias recuperaron la localidad de Kupiansk-Vuz-lovyi, uno de los nudos logísticos y ferroviarios de la región.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, manifestó que Rusia trata de retrasar el momento del fracaso en la guerra. Sintieron que perderían y están tratando de retrasar todo, para asegurar al menos alguna actividad en el frente, comentó en el video diario que realiza cada noche para la ciudadanía ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *