Puente de paz y prosperidad propuesto desde el mundo árabe a Siria

Fuente: https://www.globalresearch.ca/bridge-peace-prosperity-proposed-from-arab-world-syria/5814939                                  Steven Sahiounie                                                           Investigación global                                                                          5 de abril de 2023

Siria está al borde de la recuperación ya queArabia Saudita planea invitar al presidente sirio Bashar al-Assada la cumbre de la Liga Árabe en Riyadh el 19 de mayo.El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, viajará pronto a Damasco para entregarle a Assad una invitación formal para asistir. la cumbre, en lo que será el acontecimiento más significativo en el acercamiento árabe a Assad.

Riyadh y Damasco están en conversaciones para reabrir embajadas en ambos países, en la culminación de reuniones diplomáticas, declaraciones y cambios de política que demuestran posiciones nuevas e independientes sobre Siria.

La gente de Alepo dice que se acostaron una noche y se despertaron bajo la ocupación de combatientes armados apoyados por la administración estadounidense Obama, Turquía y Qatar.

En diciembre de 2016, la ciudad fue liberada de Al Qaeda y sus afiliados, y han estado tratando de recuperarse, pero con las sanciones de EE. UU. y la UE que se oponen a sus planes de reconstrucción, la recuperación ha sido lenta.

La gente de Alepo esperaba que tan pronto como sus vidas fueran trastornadas por fuerzas externas, el punto de inflexión de la recuperación y la prosperidad sería igual de rápido. Siria se encuentra hoy en el umbral de una recuperación que puede traer paz y prosperidad en un futuro cercano para 21 millones de habitantes.

Arabia Saudita-China-Irán

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán el mes pasado anunció el comienzo de una nueva era en el Medio Oriente.

Tras el terremoto masivo de magnitud 7,8 del 6 de febrero en Siria y Turquía, el mundo árabe salió con fuerza con la ayuda humanitaria a ambos países. Estados Unidos, siguiendo su política siria, rechazó la distribución de ayuda a Alepo y Latakia, dos de las zonas más afectadas de Siria, y en su lugar insistió en centrar las entregas de ayuda estrictamente en Idlib, bajo la ocupación de terroristas afiliados a Al Qaeda.

Egipto

El 1 de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria , Faisal Mekdad , y el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry,  se reunieron en El Cairo en conversaciones avanzadas para restablecer relaciones diplomáticas plenas.

El presidente egipcio , Abdel Fattah Al Sisi, y el presidente sirio, Bashar al-Assad, podrían reunirse poco después de que termine el mes sagrado musulmán del Ramadán a fines de abril.

Mekdad y Shoukry discutieron la restauración de la unidad y la soberanía sirias sobre todo su territorio, la recuperación del terremoto y el fin de la interferencia extranjera en Siria.

Shoukry visitó Siria y Turquía en febrero para mostrar la solidaridad de El Cairo con las naciones afectadas por el terremoto, en un movimiento que marcó un deshielo en las relaciones con ambos países.

Sisi de Egipto ha alineado la política exterior de El Cairo con la de Riad. En la crisis diplomática de Qatar de 2015, las posiciones de El Cairo fueron consistentes con las de Riad.

Egipto y Siria sufrieron bajo el proyecto de Obama de crear un nuevo Medio Oriente a través del cambio de régimen. La elección fraudulenta de Mohamed Morsi en Estados Unidos resultó en una sentencia de cinco años de prisión para la ciudadana estadounidense Lila Jaafar, directora de la oficina de El Cairo del Instituto Nacional para la Democracia.

Egipto sufrió casi un año de asesinatos y torturas bajo el régimen de Morsi respaldado por la Hermandad Musulmana antes de que la gente se rebelara y recuperara su país bajo Sisi. Turquía y EE. UU. han apoyado a la Hermandad Musulmana, que fue utilizada por EE. UU. en la Primavera Árabe. Turquía se ha estado alejando recientemente de la Hermandad Musulmana a medida que se acercan las elecciones presidenciales, pero Qatar es el último reticente restante, que aún no está dispuesto a ser independiente de los dictados estadounidenses.

Emiratos Árabes Unidos

Un barco emiratí con más de 2.000 toneladas de ayuda ha atracado en Latakia, Siria, cargado con alimentos, equipo médico y ropa de invierno.

La misión Operación Gallant Knight 2 de los Emiratos Árabes Unidos es una operación humanitaria para apoyar a las personas afectadas por el terremoto en Siria y la vecina Turquía. Los Emiratos enviaron previamente 1.000 toneladas de ayuda a Siria en marzo, y Arabia Saudita también envió ayuda.

Assad y la Primera Dama visitaron recientemente los Emiratos Árabes Unidos, donde fueron recibidos calurosamente. Los Emiratos Árabes Unidos y Baréin habían reabierto previamente sus embajadas en Damasco, mientras que Omán nunca se había ido.

Pavo

La delegación de la República Árabe Siria, encabezada por el Dr. Ayman Sousan , Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores y Expatriados, llegó a Moscú para participar en la reunión cuatripartita de los ministros adjuntos de Relaciones Exteriores de Siria, Rusia, Irán y Turquía del 3 al 4 de abril.

Las reuniones se centrarán en poner fin a la ocupación militar turca en Siria, combatir el terrorismo y poner fin a la intromisión extranjera en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu , dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visitará Turquía los días 6 y 7 de abril y discutirá los asuntos de Siria.

El presidente turco , Tayyip Recip Erdogan, se enfrenta a sus últimas elecciones el próximo mes, y los votantes evaluarán su papel en la crisis siria que atrajo a más de 3 millones de refugiados a Turquía.

EE. UU.-kurdos-prisiones de ISIS

“No tenemos la intención de normalizar”, dijo Barbara Leaf, Subsecretaria de Estado, mientras estaba en Londres.

Leaf visitó Jordania, Egipto, Libia, Líbano y Túnez recientemente, pero no tiene planes de visitar Damasco.

Los canadienses se encuentran entre los muchos ciudadanos extranjeros en los campamentos sirios dirigidos por las fuerzas kurdas en el noreste de Siria. Los EE. UU. son socios militares de los kurdos, mientras que unos 900 soldados estadounidenses ocupan los principales pozos de petróleo en Siria e impiden que el pueblo sirio acceda a sus propios recursos energéticos.

Se espera que 19 mujeres canadienses y 13 niños vuelen desde Siria a Canadá después de que se llegó a un acuerdo con Canadá para la repatriación. Los campos de prisioneros son un caldo de cultivo peligroso para el terrorismo y no son seguros para los humanos. Casi no hay comida, el agua y el cólera campan a sus anchas en los sórdidos campamentos muy frecuentados por periodistas extranjeros. Los kurdos respaldados por EE. UU. están a cargo, pero tienen falta de fondos o la corrupción entre los socios militares de EE. UU. ha llevado a una situación insoportable.

Muchas democracias occidentales enviaron a sus hombres y mujeres jóvenes a luchar como terroristas en Siria. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y Bélgica se encuentran entre los principales países que tienen prisioneros en los campos de prisioneros kurdos en el noreste de Siria. Eventualmente, Estados Unidos tendrá que abandonar Siria y los kurdos tendrán que reparar su relación con Damasco. En ese momento, habrá que ocuparse de los terroristas extranjeros, sus esposas e hijos.

Gas en alta mar

Justo antes del conflicto de 2011, se descubrió un enorme yacimiento de gas en alta mar en Siria. Esto aún no ha sido explotado debido al conflicto. Con las ganancias del campo de gas, se pueden construir hospitales y escuelas. Incluso después de 12 años de conflicto, Siria todavía ofrece atención médica y educación gratuitas.

En 2011, la mayoría de los líderes árabes seguían órdenes dirigidas desde el Despacho Oval. Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, el Líbano y Jordania estaban firmemente en sintonía con la Administración Obama y el ataque de EE. UU. y la OTAN contra Siria para un cambio de régimen.

Los tiempos han cambiado, y uno de los mayores cambios en el Medio Oriente es la dirección de Arabia Saudita bajo el Príncipe Heredero Mohammed bin Sultan (MbS). El joven líder del país más poderoso de la región tiene una Visión 2030, que ha hecho cambios significativos, incluida una reversión de la relación anterior entre Riad y Washington. MbS no recibe órdenes de Biden, toma decisiones basadas en los intereses nacionales de Arabia Saudita.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón Compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista galardonado en dos ocasiones. Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de MD


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de Global Research

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *