GlobalResearch
El plan de las autoridades suizas de celebrar una Conferencia de Paz sobre Ucrania los días 15 y 16 de junio en el Burgenstock Resort ha provocado serios debates y controversias, y aún más, plagada de complicaciones y contradicciones, especialmente en lo que respecta a los países participantes. Están invitados a asistir Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y, muy probablemente, algunos de África, Asia y América Latina. Los informes confirman que el Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores en Berna ha invitado a más de 160 delegaciones a la conferencia sobre Ucrania, incluidas las de los países del G7, G20 y BRICS.
Sin embargo, las implicaciones geopolíticas de la crisis Rusia-Ucrania son bastante enormes y muy discutibles. Las preguntas clave que aparecen en la mayoría de los informes de los medios, seguidos por este autor, han sido
(i) la incapacidad de Rusia para asistir a esta conferencia y
(ii) cómo se implementará la decisión que llegó allí.
Hay otras implicaciones importantes si Rusia se queda fuera de esta conferencia en Suiza.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev , ya reiteró la posición de Rusia sobre la próxima reunión. Medvedev describió que cualquier decisión que surja de la conferencia sobre Ucrania se considerará “nula y sin valor”, ya que la mayoría de los miembros participantes invitados son [miembros de la OTAN] occidentales y europeos, por lo que es probable que sean parciales en su decisión colectiva contra Rusia. Medvedev declaró en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter):
“Claramente, el resultado de esta reunión será nulo y sin valor: las conversaciones de paz nunca se llevan a cabo con una sola parte en el conflicto”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso (MAE) indicó en varios informes disponibles en su sitio web que Rusia no ha sido invitada en este momento.
Rusia no participará en la conferencia sobre Ucrania en Suiza ni en ningún otro evento sobre la “fórmula de paz” del presidente ucraniano Vladimir Zelensky , dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Al comentar sobre estos planes después de una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai en Astaná, Kazajstán, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, señaló categóricamente que esta conferencia es «un camino a ninguna parte» y Moscú no ve la preparación de Occidente para una negociación honesta. dialoga con la «fórmula» del ultimátum de Zelensky y, por tanto, no tiene relevancia alguna.
A juzgar por los últimos acontecimientos, las negociaciones pacíficas son cada vez menos probables.
Beijing, por muchas razones, quiere que la fase militar de la crisis de Ucrania concluya completamente y también sobre la base del principio de seguridad garantizada para Rusia. Sin embargo, el presidente chino Xi Jinping “expresó claramente que la parte china apoyará la celebración de una conferencia internacional que reflejará los intereses de Rusia y Ucrania por igual y se basará en un gran número de ideas e iniciativas”.
La gira de trabajo del presidente Xi Jinping por Europa se centró en gran medida en crear el entorno para que las empresas chinas se expandieran al mercado europeo, mientras Estados Unidos libra constantemente una guerra comercial que incluye el aumento de todo tipo de aranceles a las empresas chinas.
China siempre está buscando estratégicamente enfoques y métodos alternativos para impulsar sus aspiraciones de alcanzar el estatus de superpotencia económica. China no grita mucha retórica antioccidental. China y Rusia son miembros de BRICS. En estos dos años, China y Rusia han registrado cifras de comercio bilateral en el horizonte. El presidente Vladimir Putin dijo que el comercio bilateral entre los países en 2023 aumentó casi una cuarta parte y ascendió a 227 mil millones de dólares. China es el principal socio de Rusia en la esfera comercial y económica, y Rusia ocupa ahora el cuarto lugar entre los socios comerciales de China. A pesar de eso, China aparentemente tiene muchas ventajas al trabajar seriamente con las repúblicas de traspatio de Rusia y fortalecer su presencia en la región euroasiática.
El año pasado, por ejemplo, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa encabezó un grupo para presentar sus iniciativas de paz. China, el socio más cercano de Rusia, también hizo lo mismo el año pasado. Rusia, sin embargo, las describió como difíciles de implementar. Lavrov subestimó el de Sudáfrica (presidente del BRICS en 2023), afirmando que el plan de paz africano, que consta de diez (10) elementos, no estaba bien formulado sobre el papel . Del mismo modo, dijo el portavoz del Kremlin , Dmitry Peskov.
«La iniciativa de paz propuesta por los países africanos es muy difícil de implementar, difícil de comparar posiciones».
Por otro lado y esta vez, hablando de la iniciativa de paz de China, Lavrov señaló que “prevé la necesidad de comprender las causas profundas de la situación, cuando Occidente decidió utilizar Ucrania para sabotear los intereses legítimos de Rusia”.
Durante los últimos meses, Lavrov ha estado enfatizando que “Rusia no puede renunciar a los objetivos de una operación militar especial en Ucrania” y añadiendo que Rusia no puede cambiar su enfoque en la conducción de la operación especial mientras Occidente siga creando amenazas intencionadamente. a la seguridad de Rusia.
“La iniciativa china prevé examinar las causas profundas y llegar a un acuerdo para eliminarlas garantizando en la práctica el principio de seguridad igual e indivisible, donde la seguridad de todos los Estados participantes esté igualmente garantizada. Es imposible no estar de acuerdo con esto”, añadió Lavrov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, buscó la aprobación del Consejo de la Federación (la Cámara Alta de Parlamentarios) y de la Duma Estatal (la Cámara Baja de Legisladores) para enviar tropas en el marco de una «operación militar especial» para desmilitarizar y desnazificar a su vecino ex soviético. República de Ucrania. Putin lanzó una «operación militar especial» a gran escala el 22 de febrero de 2022.
Imagen: Tropas ucranianas se preparan para luchar contra las fuerzas rusas en Donbass (Fuente: Indian Punchline)
En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia el 21 de febrero de 2022, Putin dejó claro el enfrentamiento de larga data entre los funcionarios de Kiev y los habitantes del territorio oriental, las repúblicas de Donbass, Donetsk y Lugansk. Los habitantes de estas repúblicas fueron atacados, privados de servicios básicos y violados sus derechos humanos básicos. Sobre la base de esos acontecimientos, y peor aún, el paquete de medidas incluidas en los Acuerdos de Minsk no se implementó.
Luego, la transcripción del discurso de Putin, anunciando una «operación militar especial» en Ucrania, estableció la posición de que estaba estrictamente «de conformidad con el Artículo 51, parte siete de la Carta de las Naciones Unidas, con la aprobación del Consejo de la Federación de Rusia y de conformidad con el Acuerdo Federal». Asamblea, el 22 de febrero, Rusia ratificó los tratados de amistad y asistencia mutua con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk”.
Putin fue muy enfático con sus palabras y frases.
“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sufrido abusos durante el genocidio del régimen de Kiev durante ocho años. Y con este fin, luchar por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania , así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”.
Pero Putin insistió de manera invencible, al mismo tiempo, en que el plan no era ocupar Ucrania . Él dijo:
“Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos. No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza. Al mismo tiempo, últimamente escuchamos con más frecuencia de Occidente que los documentos firmados por el régimen totalitario soviético que fijaron los resultados de la Segunda Guerra Mundial no deberían implementarse”.
“No es nuestro plan ocupar el territorio ucraniano. Al mismo tiempo, hemos escuchado un número cada vez mayor de declaraciones provenientes de Occidente de que ya no es necesario acatar los documentos que establecen los resultados de la Segunda Guerra Mundial, firmados por el régimen totalitario soviético. ¿Cómo podemos responder a eso? preguntó retóricamente.
Rusia está constantemente reclamando sus territorios. Rusia se apoderó de Crimea y Sebastopol. A lo largo de estos años, Putin también ha intentado explicar que allá por 2014, Rusia estaba obligada a proteger a los pueblos de Crimea y Sebastopol. Los pueblos de Crimea y Sebastopol optaron por estar con su patria histórica, Rusia.
Putin cree que el territorio de Ucrania se desarrolló desde la época soviética y, por lo tanto, debe ser parte de la Federación Rusa. Putin hizo declaraciones similares sobre las regiones fronterizas de Kazajstán y también de Moldavia. Bielorrusia, más o menos, ha quedado bajo el control del Kremlin. Lukashenko, en la mayoría de los casos, sigue sumisamente las directivas del Kremlin.
Toda la saga de solución del problema ucraniano está llegando a un punto muy crítico, incluso los BRICS son incapaces de encontrar una solución prometedora aceptable en la plataforma de su asociación. En cualquier caso, la crisis Rusia-Ucrania continúa amenazando la seguridad global , influyendo en gran medida en la economía mundial.
Ya ha dividido visiblemente al mundo en dos grupos distintos, “Estados amigos o no amigos” –ya sea a favor o en contra– y, de hecho, algunos suelen decir que el Norte Global y el Sur Global.
Los informes de las Naciones Unidas indicaron categóricamente que Rusia supuestamente violó el derecho internacional cuando invadió las provincias ucranianas de Crimea, Donetsk y Luhansk en 2014 y siguió con una invasión mucho mayor de todo el país a finales de febrero de 2022. Rusia, principalmente, supuestamente ha violado el derecho de Ucrania. integridad territorial y su soberanía política que alcanzó en 1991, junto con otras repúblicas soviéticas independientes, tras el colapso de la Unión Soviética.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Kester Kenn Klomegah , que trabajó anteriormente con Inter Press Service (IPS), Weekly Blitz e InDepthNews, es ahora un colaborador habitual de Global Research. Investiga Eurasia, Rusia, África y BRICS. Sus áreas de interés incluyen cambios geopolíticos, relaciones exteriores y cuestiones de desarrollo económico relacionadas con África. Como investigador versátil, cree que todos merecen el mismo acceso a informes de los medios confiables y de calidad.
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook
Kester Kenn Klomegah Investigación global 27/05/24