¿Pueden los BRICS negociar la paz? El futuro de las cumbres de paz en Ucrania

Global Research, 29 de agosto de 2024

Un análisis en profundidad de la reunión del primer ministro indio Narendra Modi con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev, destacó los esfuerzos de la India y su papel propuesto en el proceso de mediación de paz entre Rusia y Ucrania.

La visita oficial de Modi a Kiev el 23 de agosto fue la primera de un jefe de gobierno indio desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y Ucrania en 1992. Si bien no se puede subestimar su importancia, también expuso algunas cuestiones controvertidas. Algunos expertos interpretaron la visita oficial, aunque fue amistosa y simbólica, también fue considerada como un intento conjunto de solidificar la diplomacia económica de la India después de que se alcanzaran una serie de acuerdos corporativos tras las deliberaciones y sus conversaciones conjuntas sobre la mediación de paz. Modi y Zelenskyy acordaron la «cumbre de paz» sugerida a menudo; ya se han celebrado varias de estas reuniones de alto nivel desde que Rusia comenzó su «operación militar especial» en la vecina Ucrania.

Por algunas razones, en primer lugar, la propuesta de la India de acoger una segunda cumbre de paz muestra explícitamente la importancia que concede en el contexto de sus relaciones bilaterales con Rusia. India y Rusia han mantenido relaciones cordiales que se remontan a la época soviética, y eso se ha descrito últimamente como «amistoso» y, en términos de beneficios económicos, se ha hecho referencia a él como muy apreciable, como lo muestran vívidamente las estadísticas comerciales bilaterales en los documentos ministeriales. Durante una visita oficial, Modi fue fotografiado dándole un cálido abrazo al presidente Vladimir Putin ; ambos tienen una relación de larga data. El comercio bilateral de la India con Rusia ascendió a 65.600 millones de dólares en el año fiscal 2024, un 33% más interanual y casi 5,5 veces más que el comercio anterior a la pandemia, de 10.100 millones de dólares. El comercio bilateral ha aumentado especialmente desde 2022, cuando los importadores de combustible indios están comprando crudo ruso con descuento a pesar de las reiteradas críticas de las naciones occidentales.

Imagen: Reunión del presidente ucraniano Zelensky con el primer ministro indio Modi ( Fuente )

En el lado opuesto, en Ucrania, el apoyo de Modi fue visto como un factor que podría impulsar los esfuerzos hacia las negociaciones de paz. Al mismo tiempo, el líder indio aprovechó la oportunidad para fortalecer la cooperación económica de su país en Ucrania, posiblemente en la región en general. Modi y Zelenskyy discutieron extensamente la fórmula de paz de Ucrania, que prioriza la integridad territorial y la retirada de las tropas rusas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Con consecuencias devastadoras derivadas de más de dos años de conflicto, Modi instó apasionadamente a una pronta resolución del conflicto de Ucrania en una conversación telefónica en agosto con Putin de Rusia.

“Reiteró el firme compromiso de la India de apoyar una resolución pronta, duradera y pacífica del conflicto”, dijo Modi en una publicación en X, describiendo la conversación.

Modi compartió “ideas” de su visita a Ucrania con Putin y “subrayó la importancia del diálogo y la diplomacia, así como del compromiso sincero y práctico entre todas las partes interesadas” para encontrar la paz, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India en un comunicado.

“Estamos del lado de la paz”, añadió Modi. “Personalmente, como amigo, si hay algún papel que pueda desempeñar, me gustaría mucho desempeñar ese papel en pro de la paz”.

Modi y Zelenski pasaron dos horas y media a puerta cerrada antes de firmar acuerdos de cooperación en los ámbitos de la agricultura, la medicina y la cultura. La declaración conjunta señala que ambos países coincidieron en la importancia de un diálogo más estrecho para “garantizar una paz integral, justa y duradera”.

Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, China y la India (BRICS) han evitado condenar la invasión rusa y, en cambio, han instado a Moscú y Kiev a resolver el conflicto mediante el diálogo y la diplomacia. Los analistas defendieron anteriormente la postura neutral de Modi, como es el caso de Brasil, China y Sudáfrica. Un analista ucraniano dijo que el resultado de la primera visita de Modi fue modesto, ya que fue solo «el comienzo de un diálogo complejo entre India, Ucrania y Europa». Si India apoyara el enfoque de Ucrania para un acuerdo de paz, podría mejorar las posibilidades de Kiev de obtener más respaldo de otros países del «Sur Global», donde «India sigue siendo el principal competidor de China por la influencia».

Los informes muestran que las negociaciones en curso con Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Suiza sobre la segunda cumbre de paz se han compartido en las redes sociales. Además de India y Sudáfrica como miembros del BRICS, China también tiene vínculos históricamente cálidos con Rusia.

Sudáfrica intentó llegar a una solución pacífica, y China lo siguió.  Serguéi Lavrov subestimó a Sudáfrica (presidente del BRICS en 2023), diciendo que la iniciativa de paz africana, que constaba de diez (10) elementos, no estaba bien formulada en el papel. Del mismo modo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo:

“La iniciativa de paz propuesta por los países africanos es muy difícil de implementar, es difícil comparar posiciones”.

Ya en mayo de 2024, el presidente Xi Jinping “expresó claramente que la parte china apoyará la convención de una conferencia internacional que refleje los intereses de Rusia y Ucrania por igual y se base en un gran número de ideas e iniciativas”.

Para los debates que se están llevando a cabo en este ámbito, es necesario considerar cuidadosamente la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) de China, que podría desempeñar un papel importante en la solución de la crisis entre Rusia y Ucrania y posiblemente de muchas otras en todo el mundo. En primer lugar, China coloca de forma destacada la “cooperación” como el componente clave de su política exterior, a diferencia de Rusia, que es confrontativa y, sin embargo, habla de multipolaridad; de hecho, “multipolar” en su sentido básico significa un enfoque inclusivo e integrado de los acontecimientos globales, incluida la resolución de conflictos.

Según el concepto de China, su Iniciativa de Seguridad Global tiene como objetivo principal eliminar las causas profundas de los conflictos internacionales, mejorar la gobernanza de la seguridad global, alentar los esfuerzos internacionales conjuntos para aportar más estabilidad y certeza a una era volátil y cambiante, y promover la paz y el desarrollo duraderos en el mundo.

El concepto está guiado por seis compromisos o pilares, que son:

(i) perseguir una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible;

(ii) respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países;

(iii) adherirse a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas;

(iv) tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países;

(v) resolver pacíficamente las diferencias y disputas entre países mediante el diálogo y la consulta; y

(vi) mantener la seguridad en los ámbitos tradicionales y no tradicionales.

A partir de estos principios básicos, se puede afirmar con seguridad que la Iniciativa de Seguridad Global podría convertirse, y probablemente lo haría, en un catalizador para que el mundo trace un nuevo camino hacia la construcción de una paz, estabilidad y desarrollo sostenibles. La Iniciativa de Seguridad Global fue propuesta por primera vez por el presidente chino Xi Jinping en la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia el 21 de abril de 2022.

A fines de agosto de 2024, China reiteró su llamado a un mayor apoyo para su plan de paz en Ucrania elaborado con Brasil. Ambos, como miembros del BRICS, han respaldado un plan de paz integral para Ucrania, luego de rondas de consultas diplomáticas con Indonesia y Sudáfrica para apoyar el plan propuesto. Es importante recordar que China y Rusia estuvieron ausentes de la primera cumbre de paz celebrada en Ginebra, Suiza, en junio. Rusia no fue invitada, mientras que China decidió no asistir.

A pesar de ello, el enviado chino, Li Hui, ha insistido en el diálogo para la resolución de conflictos, añadiendo que “importantes fuerzas globales en la promoción de la paz mundial” comparten posiciones similares sobre la diplomacia y el diálogo con China.

«Han mantenido la comunicación tanto con Rusia como con Ucrania y siguen comprometidos con una solución política a la crisis a través del diálogo y la negociación», dijo Li, enviado especial de China para asuntos euroasiáticos.

En el contexto geopolítico que se está desarrollando, los BRICS, en su declaración del 23 de agosto de 2023 en Sandton (Sudáfrica), subrayaron que están preparados, “como estados soberanos, para cooperar en el mantenimiento de la paz y la seguridad” y contra acciones que sean “incompatibles con los principios de la democracia y el sistema multilateral” en este mundo moderno.

La declaración también reafirmó su posición colectiva “sobre el fortalecimiento de la cooperación en cuestiones de interés común dentro del BRICS” y, sin embargo, China, India y Sudáfrica, a través de sus esfuerzos anteriores, no pudieron encontrar un interés común para establecer una paz relativa, mejor aún, sostenible, entre Rusia y Ucrania. Toda la saga de la solución del problema ucraniano está llegando ahora a un punto muy crítico, incluso el BRICS no ha podido encontrar una solución prometedora aceptable en la plataforma de su asociación BRICS. En cualquier caso, la crisis entre Rusia y Ucrania sigue amenazando la seguridad global, influyendo en gran medida en la economía mundial.

No hay absolutamente ninguna necesidad de tomar citas para apoyar los argumentos del artículo aquí, pero es necesario reiterar que la Declaración Conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales del BRICS reunidos el 1 de junio de 2023 y la 13ª Reunión de Asesores de Seguridad Nacional y Altos Representantes del BRICS sobre Seguridad Nacional celebrada el 25 de julio de 2023, declaró (Punto 12 en la Declaración de 94 Puntos) señaló categóricamente:

“Nos preocupan los conflictos que persisten en muchas partes del mundo. Recalcamos nuestro compromiso con la solución pacífica de las diferencias y las controversias mediante el diálogo y las consultas inclusivas de manera coordinada y cooperativa, y apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de las crisis”.

Curiosamente, los miembros del BRICS, en particular Sudáfrica, China e India, han dado varios pasos prácticos sin ningún resultado sustancial. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia ha aclarado en varias ocasiones que el BRICS es una asociación informal que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A principios de este año, como se acordó en la XV Cumbre del BRICS en Sudáfrica, cinco países: Etiopía, Egipto, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en miembros de pleno derecho. En este momento, los expertos se preguntan el nivel de compromiso de su papel como colectivo del BRICS en el proceso de mediación y en el marco de los principios básicos de la multipolaridad global. Rusia ocupa la presidencia del BRICS desde el 1 de enero de 2024.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

A un mes del aniversario de Global Research 

Kester Kenn Klomegah , que trabajó anteriormente con Inter Press Service (IPS), Weekly Blitz e InDepthNews, ahora colabora habitualmente con Global Research. Investiga sobre Eurasia, Rusia, África y los BRICS. Sus áreas de interés incluyen cambios geopolíticos, relaciones exteriores y cuestiones de desarrollo económico relacionadas con África. Como investigador versátil, cree que todos merecen un acceso igualitario a informes de prensa de calidad y confiables.

La imagen destacada es de Adobe Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *