mpr21 Redacción
La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha publicado nuevas imágenes que muestran la vigilancia de buques de guerra estadounidenses y españoles en el Golfo Pérsico, que servirían de apoyo a las acciones bélicas de Israel en la Palestina Ocupada.
Las imágenes muestran un dique de transporte anfibio de la clase San Antonio, un buque de asalto anfibio de la clase Wasp, ambos de la Armada de los Estados Unidos, y el portahelicópteros español Juan Carlos I.
Las imágenes de vídeo se publicaron poco después de una ceremonia que celebraba la incorporación de 2.640 sistemas de misiles, drones y otros equipos a la organización de combate de la Armada de la Guardia Revolucionaria Iraní.
Las tensiones en la región han sido altas tras el asesinato israelí del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, lo que llevó a Irán a prometer represalias contra Israel. Pero la novedad que ha surgido en las últimas horas es la participación activa del Ejército Español en tareas de apoyo a las fuerzas militares norteamericanas en el Mediterráneo oriental, algo de lo que no se ha informado al Parlamento español.
Asimismo, esta participación española deja en papel mojado el supuesto reconocimiento de Palestina por parte del Estado Español.
Esta no es la primera vez que los drones iraníes han capturado imágenes detalladas de activos militares estadounidenses. En abril de 2021, el CGRI publicó imágenes en primer plano de un portaaviones estadounidense tomadas por los drones de la fuerza durante un sobrevuelo en el Golfo Pérsico.
El video, grabado por un escuadrón de cuatro drones, proporcionó vistas detalladas en tiempo real de cada avión de guerra y otro equipo militar en la cubierta del portaaviones.
Al testificar ante el Congreso de los Estados Unidos ese año, el general Kenneth McKenzie, entonces jefe del Comando Central de los Estados Unidos, declaró que el uso generalizado de drones por parte de Irán significaba que Estados Unidos estaba operando sin superioridad aérea completa por primera vez desde la Guerra de Corea.
En 2019, los medios iraníes publicaron imágenes en primer plano de alta calidad que mostraban un dron de vigilancia Ababil-III volando sobre el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el Golfo Pérsico.
Hasta el momento, ninguno de los dos partidos del gobierno español, PSOE y Sumar, han dado explicaciones a esta información revelada por el ejército de Irán.
Imágenes publicadas: