Ahmed Dremly en Gaza, Palestina Lubna Masarwaen Jerusalén

Las multitudes que salieron a las calles de Gaza esta semana protestaban contra la guerra en curso y para llamar la atención sobre su desesperada situación, dijeron a Middle East Eye personas que participaron.
Los participantes en las protestas, que comenzaron el miércoles en la ciudad norteña de Beit Lahia, también rechazaron su caracterización ampliamente difundida en los medios occidentales y en las redes sociales como “anti-Hamás”.
Dijeron, en cambio, que la mayoría se había reunido por frustración y miedo para pedir el fin de la guerra después de que Israel emitiera nuevas órdenes de evacuación para sus barrios.
Mucha gente estaba confundida y asustada y no sabía a dónde ir, dijeron testigos.
Otros dijeron que muchos de los que estaban en las calles eran jóvenes que no tenían nada que hacer y calcularon que habían participado unos cientos de personas.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.
Algunos habían expresado su enojo contra Hamás y habían pedido el fin del gobierno de Hamás en Gaza, pero la motivación principal era protestar contra el ejército israelí en las cercanías, dijeron residentes locales.
Ramiz Almasri, de 33 años, dijo a MEE que había sido una de las primeras personas en manifestarse en Beit Lahia.
“Las fuerzas israelíes ordenaron una nueva evacuación en mi barrio, pero no tengo adónde ir. Vine a manifestarme para expresar mi ira e impotencia”, dijo.
‘Estoy protestando para pedir ayuda a los países árabes y no árabes, a Europa, a América y a cualquiera que tenga poder’
– Samy Ryad, manifestante de Gaza
Almasri dijo a MEE que dos de sus hermanos habían sido asesinados y su casa destruida por ataques aéreos israelíes durante la guerra, y que había enfrentado la hambruna durante un año.
Dijo que apoyaba la liberación de los cautivos israelíes restantes y la retirada de Hamás del gobierno de Gaza si eso ayudaba a poner fin a la guerra.
“Todos sabemos que Israel no necesita una razón para matarnos, pero si Hamás deja de gobernar, no tendrán excusa ante el mundo.
“Gaza es un infierno ahora y no podemos soportar más sufrimiento”.
Samy Ryad, de 34 años, que participó en una protesta el jueves en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza, dijo que no pertenecía a ninguna facción política, pero que todos en Gaza se enfrentaban al mismo enemigo.
“Estoy protestando para pedir ayuda a los países árabes y no árabes, a Europa, a América y a cualquiera que tenga poder”, dijo.
En Gaza, llevamos más de 15 meses muriendo a diario, mientras el mundo no ha tomado ninguna medida para detener a Israel. Protestamos para transmitir el mensaje de que lo hemos perdido todo. Queremos nuestro derecho a vivir en paz.
Los líderes tribales llaman a la unidad
Mientras tanto, representantes de las tribus de Gaza han negado las acusaciones de que habían alentado las protestas contra Hamás y acusaron a los agitadores de difundir información “falsa e incorrecta”.
En una declaración, la Asamblea Nacional de Tribus, Clanes y Familias Palestinas dijo: “Afirmamos que [la Asamblea Nacional] no ha emitido ni emitirá ninguna declaración que ataque a nuestro pueblo libre”.
Hizo un llamado a la unidad entre los palestinos contra el ataque de Israel al enclave y advirtió a la gente de no unirse a las protestas que servirían como “una ayuda a la ocupación y sus partidarios”.
Hamás es una de las razones del estallido de la guerra, pero no es la principal. La principal razón es la ocupación israelí.
– Waseem Abdel Nabi, residente de Gaza
“Rechazamos categóricamente todos los llamamientos sospechosos e incitadores que abogan por oponerse a la resistencia bajo cualquier pretexto”, afirmó.
Si bien hubo algunos llamados, amplificados en las redes sociales, para que se realizaran más manifestaciones en otras partes de Gaza, estos en gran medida fracasaron porque muchas personas temían que las continuas protestas sirvieran a la agenda de Israel, dijeron fuentes locales a MEE.
Waseem Abdel Nabi, propietario de un puesto de ropa en el barrio de Rimal, dijo que había pasado junto a manifestantes que se quejaban de la situación económica.
Aunque dijo que no había participado, dijo a MEE que compartía las quejas de los manifestantes.
Quieren una vida digna, quieren comida, quieren seguridad y volver a la educación. No hay comida, no hay seguridad, y nadie duerme tranquilo ni con comodidad», dijo.
Nabi dijo que apoyaría la entrega del poder en Gaza por parte de Hamas si ese fuera el precio por poner fin a la guerra y la retirada de Israel del enclave.
Hamás es una de las razones del estallido de la guerra, pero no es la principal. La principal razón es la ocupación israelí, afirmó.
“Mi mensaje al mundo es que nos miren con compasión y traten de presionar a Israel para que se retire de Gaza para que los ciudadanos puedan regresar a sus hogares e intentar reconstruir lo que fue destruido”.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .