Agam Berger visitó la Tumba de José con una escolta militar israelí y líderes colonos, incluido Yossi Dagan
Agam Berger, cautivo israelí recientemente liberado, se unió a los colonos en una redada nocturna en la Tumba de José en la ciudad ocupada de Nablus en Cisjordania.
Berger, una oficial de vigilancia del ejército israelí, había trabajado en la base Nahal Oz de Israel durante dos días cuando fue tomada cautiva por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Fue liberada el 30 de enero como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, después de 482 días en Gaza.
“Quiero darles las gracias a ustedes, los soldados. Cuídense mucho, son verdaderos héroes”, dijo el joven de 20 años durante la visita del domingo por la noche a la tumba, que es un lugar disputado y sujeto a incursiones regulares de colonos israelíes.
Berger estuvo acompañada por su madre Meirav, Elyakim Levanon, un destacado rabino colono, y Yossi Dagan, el líder de extrema derecha de la organización de colonos Consejo Regional de Shomron.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
.
El grupo fue escoltado por una fuerza compuesta por personal del ejército israelí, policía fronteriza y policía.
En la Tumba de José, Berger encendió una vela y Dagan le entregó un certificado que incluía las primeras palabras que dijo la cautiva después de su liberación: “Elegí el camino de la fe”.
“Que Dios traiga la salvación a través de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el gobierno israelí y toda la nación de Israel, y que devuelva a todos los rehenes a casa con una gran victoria”, dijo Dagan.
La madre de Berger, Meirav, dijo que había intentado ir a la tumba dos veces desde el 7 de octubre, pero no lo había logrado.
Incursiones de colonos en la Tumba de José
Palestinos e israelíes sostienen que existen versiones contrarias sobre el significado religioso y nacional de la Tumba de José. Los palestinos creen que es el lugar de enterramiento de un clérigo que vivió en el cercano barrio de Balata a principios del siglo XX.
Los israelíes dicen que el santuario contiene la tumba del profeta José, una figura venerada tanto en las tradiciones islámicas como judías.
La tumba está ubicada dentro de la Zona A de Cisjordania, que está oficialmente bajo el control completo de la Autoridad Palestina (AP).
Pero el ejército israelí entra en la zona de forma regular y brutal, a pesar de la oposición palestina.
Antes de la guerra de Israel contra Gaza, autobuses repletos de colonos visitaban la Tumba de José acompañados por militares una vez al mes. Estas incursiones de colonos han dado lugar a la muerte de palestinos a manos de las fuerzas israelíes.
Dagan, que acompañó a Berger en su incursión, había pedido anteriormente la limpieza étnica y el reasentamiento de Gaza.
En enero de 2024, al hablar en una conferencia sobre el reasentamiento de Gaza, atribuyó los ataques del 7 de octubre a los fallos del Acuerdo de Oslo. “Oslo está muerto, el pueblo de Israel vive”, declaró , entre vítores.
Cuando fue liberada, Berger dijo a la estación de radio israelí Kan Bet que durante su tiempo en cautiverio, había sido difícil para ella y sus compañeras cautivas escuchar sobre la oposición israelí a un acuerdo de rehenes.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes y sin igual sobre Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .