13 de septiembre de 2025 Hora: 10:56
Petro denunció el encubrimiento del desfalco de 5 billones de pesos en cerca de 12 millones de facturas sin procesar.

Señalan informes que el 89 por ciento de los afiliados en el país al Nuevo EPS no están asegurados por nadie. Foto: EFE.
Con pruebas en mano, el presidente Gustavo Petro expuso este viernes las deudas y afectaciones que arrastra el sistema de salud desde la aprobación de la Ley 100, denunciando un “enorme robo a la salud en Colombia” por decenas de billones de pesos.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Colombia: sistema de salud debería ser intervenido si no hay reforma sanitaria
En una alocución dirigida a los colombianos, el mandatario reveló los estados financieros de la Nueva Entidad Protectora de la Salud (EPS) y señaló a los responsables del millonario desfalco. Según afirmó, el mayor robo se produjo en 2023, cuando se esfumaron 4,4 billones de pesos.
“Han estafado al pueblo colombiano trasladando billones de pesos a un cartel de la contratación detrás de la Nueva EPS, cuyos verdaderos propietarios aún deben descubrirse. Aunque la intervención ha reducido su poder, todavía falta camino por recorrer”, aseveró.
Petro explicó que la decisión de intervenir la Nueva EPS, con cerca de 11 millones de afiliados, se basó en un informe de la Contraloría que advertía la ocultación de pasivos por alrededor de 5 billones de pesos.
“Habían ocultado 5 billones de pesos en cerca de 12 millones de facturas sin procesar. Este gobierno los descubrió al intervenir la Nueva EPS”, manifestó.
Descontrol sanitario apunta a responsables
El mandatario también hizo señalamientos directos a cinco políticos, entre ellos Enrique Vargas Lleras, presidente de la junta directiva durante 15 años, y Jorge Fernando Cardona Uribe, presidente de la Nueva EPS entre 2009 y 2024.
“¿Será que durante 15 años el señor Cardona y durante 10 años el señor Enrique no se dieron cuenta de que se escondían billones de pesos en facturas y estados financieros con enormes diferencias?”, cuestionó. Según relató, en reuniones con la junta directiva buscó soluciones a las irregularidades, pero la respuesta fue el incremento de las deudas. “La Nueva EPS superó en 2023 en un 70% los costos de años anteriores, pasando de 14 a 24 billones en un solo año. ¿Eso es posible? Obviamente escondieron deudas que dejaron de pagar por 5 billones”, señaló.
En su intervención, el jefe de Estado colombiano responsabilizó también a gobiernos anteriores de haber permitido la continuidad de EPS endeudadas mediante decretos de flexibilización expedidos desde la Ley 100 de 1994. Señaló al ministerio de Alejandro Gaviria, así como al gobierno de Iván Duque y otros anteriores, de aprobar medidas que facilitaron ocultar la crisis financiera del sector.
“De unas 130 EPS que existían, 24 decretos de flexibilización permitieron su operación a pesar de las irregularidades”, dijo el presidente. Explicó además que la Nueva EPS presentó ingresos de 20 billones y costos de 24 billones, acudiendo al Gobierno para pedir recursos adicionales. “Querían 4,4 billones de pesos para pagar deudas antiguas, no para atender pacientes en 2023. Eso fue un intento de estafa”, afirmó.
Tras desfalco millonario: consecuencias humanitarias
El presidente advirtió sobre las consecuencias humanas de estas prácticas y lanzó una dura acusación: “¿Cuánta gente murió que, pudiendo ser tratada, no lo fue? Las estadísticas están, y son millones. Esto es un genocidio derivado de la política pública en Colombia”.
Petro resaltó finalmente que la intervención a la Nueva EPS ha mejorado los indicadores de atención en salud, reduciendo muertes en el país. “Hemos logrado que las EPS intervenidas empiecen a implementar un sistema preventivo con equipos de salud territorializados. La política pública de salud debe fortalecerse y profundizarse, porque ha demostrado resultados positivos bajo todos los índices”, concluyó el presidente.
La situación sanitaria en el país sudamericano muestra además que el 89 por ciento de los afiliados en el país no están asegurados por nadie, no hay reservas técnicas en las EPS, indicó la cifra el jefe de Estado.
Una de las líneas argumentadas por el presidente para resaltar la importancia de una reforma de salud es que “la deuda debería ser pagada de esos patrimonios privados, que se hicieron con dineros públicos en desmedro de hospitales y clínicas públicas y privadas”.
El presidente aclaró que, en 2023, su Gobierno giró más de 78 billones de pesos para el sector salud, y en 2024 la cifra superó los 87 billones. Esto representa un incremento del 12,9 por ciento en el gasto en salud.