Fuente: https://www.telesurtv.net/news/onu-visita-presidente-asamblea-general-onu-haiti-20231121-0027.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=7 21.11.23
La ONU presenta la visita como «un gesto de solidaridad y un compromiso para abordar las crisis multifacéticas que enfrenta la nación». | Foto: AGONU
El viaje de Francis a Haití se programa especialmente tras la decisión del parlamento de Kenia de desplegar 1.000 agentes de policía para ayudar a gestionar la creciente violencia de las pandillas en Haití.
El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, se encuentra este martes en viaje de dos días a Haití, en medio de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a la crisis política que vive ese país hace más de dos años.
LEA TAMBIÉN:
Cuatro muertos y dos desaparecidos por fuertes lluvias en Haití
De acuerdo a información ofrecida por su oficina, su agenda incluye colaborar con varios representantes de grupos gubernamentales, políticos y de la sociedad civil. Su visita comenzó con una reunión con el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, según confirmaron tanto la oficina de Francis como la del primer ministro.
Durante su visita, Francis transmitió el apoyo de la comunidad internacional a Haití y su pueblo, discutiendo la búsqueda del país de seguridad, estabilidad democrática y bienestar general. El Consejo de Seguridad, en nombre de esa comunidad internacional, aprobó una intervención militar contra Haití, liderada por Kenia.
El dirigente de la ONU se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus, y la ministra interina de Justicia, Emmelie Prophète. Los temas de discusión abarcaron la seguridad de Haití, el panorama político y los desafíos para restablecer un sistema judicial confiable.
El viaje de Francis a Haití se programa especialmente tras la decisión del parlamento de Kenia de desplegar 1.000 agentes de policía para ayudar a gestionar la creciente violencia de las pandillas en Haití.
La ONU presenta la visita como «un gesto de solidaridad y un compromiso para abordar las crisis multifacéticas que enfrenta la nación».